Skip to main content

Los 7 lenguajes de programación mejor pagados del mundo

 7 lenguajes de programación

26/07/2015 - 07:20

  

Viven en un país estigmatizado por una de las tasas de desempleo más altas de toda Europa, pero los datos demuestran que los informáticos no entienden de paro. La programación es un sector en auge que requiere un reciclaje continuo, de ahí que resulte imprescindible saber cuáles son los siete lenguajes de programación, los más cotizados y mejor pagados hoy por hoy.

Si quieres provocar una discusión entre programadores, solo tienes que preguntarles cuál es su código favorito. El chiste, muy trillado entre informáticos, representa los múltiples caminos que puede tomar un programador en el mundo laboral. 

El pleno empleo, decíamos, no implica necesariamente unas condiciones salariales exageradas. Según PayScale un programador informático cobra de media en España alrededor de 30.000 euros, una cifra a años luz de lo que pueden percibir ingenieros de otros países por realizar un trabajo muy similar.

Las mejores webs para aprender a programar gratis

Quartz ha elaborado un informe con los lenguajes de programación mejor cotizados en Estados Unidos a través del estudio de miles de anuncios de empleo.

La lista no es perfecta porque faltan algunos como Erlang o Haskell que se abren paso a marchas forzadas en ciertos sectores, pero sirve para hacerse una idea general sobre qué debería controlar un ingeniero moderno para aspirar a progresar en su trayectoria profesional.

Salario de los programadores

Dentro del mismo gremio de programadores, también hay clases. El que más cobra es, lógicamente, el CTO o Director de Tecnología de la empresa, seguido de los arquitectos/diseñadores de software. El desarrollador de aplicaciones móviles ha ascendido y ya superar al desarrollador de software backend, quedando en última posición el software frontend.

Los novatos con menos de un año de experiencia ganan de media unos 65.000 dólares, cifra que sube a los 120.000 dólares con 20 años de experiencia. Curiosamente, los que tienen entre 7 y 10 años ganan más que los que acumulan entre 11 y 15 años de experiencia:

Sueldo de los programadores

No te pierdas la lista, pincha en siguiente para conocer cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados.

[Fuente: Quartz]

C

Lenguaje de Programación C

C es uno de los lenguajes de programación más conocidos y extendidos por la eficiencia de su código, desarrollado por Dennis M. Ritchie a principios de los años setenta como evolución del lenguaje B.

Se ha utilizado sobre todo en la implementación de sistemas operativos, como Unix, pero también en el desarrollo de drivers o bases de datos.

C es un lenguaje de programación de tipos de datos estáticos que sirvió como base para desarrollar Unix y hoy es materia obligatoria en muchas facultades porque si uno aprende C luego es mucho más sencillo comprender Java, C++, Javascript y muchos otros.

El salario medio para los empleos que requieren programación en C, según el informe de Quartz, asciende a los 90.134 dólares

Javascript

Lenguaje de programación Javascript

JavaScript es un lenguaje de programación de tipo interpretado, que se utiliza fundamentalmente para el desarrollo de páginas webs dinámicas.

Se trata de un lenguaje cómodo de programar entre otras cosas porque los programas escritos con Javascript se pueden probar en diferentes navegadores sin ningún proceso intermedio ni necesidad de recompilar.

Desarrolado por Brendan Eich de Netscape, al principio fue bautizado como Mocha, posteriormente como LiveScript y finalmente como JavaScript, aunque no tiene relación directa con Java.

JavaScript es considerado por muchos como uno de los tres lenguajes que todo desarrollador web debe controlar: el HTML define el contenido de las páginas, los estilos CSS ayudan a especifar el aspecto de las webs y JavaScript ayuda a programar el comportamiento y la interactividad de esos sitios web.

No es un lenguaje extremademente difícil de aprender y su popularidad se ha disparado con el aumento de los smartphones, en parte porque es muy útil para construir sitios responsive, crear cookies o validar formularios.

Según Quartz, el salario de un prgramador de JavaScript se sitúa en unos 91.461 dólares. En España, según PayScale, ronda los 33.000 euros.

C++

C++ Lenguaje de Programación

A mediados de los ochenta Bjarne Stroustrup creó este lenguaje de programación que abarca tres paradigmas: la programación estructurada, la programación genérica y la programación orientada a objetos.

C++ es otro de los lenguajes de programación mejor pagados. C++ supera a su antecesor C en el apartado gráfico y es mucho más sencillo a la hora de programar tanto objetos como plantillas, de ahí que esté muy extendida en los entornos de escritorio, aplicaciones multimedia, videojuegos, drivers o comercio electrónico.

El salario medio para los programadores de C++, según el informe de Quartz, asciende a los 93.502 dólares. En España, un desarrollador senior con conocimientos de C++ aspira a un salario medio de 36.500 euros según PayScale. 

Java

Lenguaje de programación Java como se paga

El lenguaje de programación Java es uno de los más populares a día de hoy. Desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems a mediados de los noventa, su sintaxis viene heredada en buena medida de C y C++.

Java está diseñado para tener pocas dependencias de implementación y permite a los desarrolladores escribir el programa una sola vez y ejecutarlo en cualquier dispositivo, sin necesidad de recompilarlo.

Actualmente Java es el lenguaje de programación más usado por Google para el desarrollo de apps para Android. Para cualquier ingeniero que aspira a convertirse en desarrollador de software resulta imprescindible aprender Java.

Según Quartz, el sueldo de un informático que trabaje con Java asciende a los 94.908 dólares. Un desarrollador de Java cobra una media de 24.550 euros en España, según los cálculos de PayScale.

Python

Lenguaje programación Python como se paga

Python es un lenguaje de programación de interpretación facil de aprender, orientado a objetos pero que también se puede utilizar en el desarrollo web.

Este lenguaje apuesta por la versatilidad y simplicidad al enfatizar en la legibilidad de código, ayudando a los desarrolladores a escribir el menor número de líneas de código necesarias.

Grandes plataformas como YouTube, Reddit, Instagram, Spotify o Dropbox utilizan Python por su solidez, flexibilidad, porque permite la escabilidad para solucionar problemas complejos y porque es de código abierto.

¿Cuánto cobra un programador de Phyton? El salario medio para estos desarrolladores ronda los 100.717 dólares según el informe de Quartz. En España, el salario de un programador con conocimientos de Python se mueve en un amplio rango entre los 30.000 y los 54.000 euros según su valía, a la vista de los datos de PayScale.

Objective-C

Objective-C lenguaje de programación, cómo se paga

Diseñado por Brad Cox y StepStone en 1980, Objective-C todavía es uno de los lenguajes de programación más cotizados y mejor pagados del mundo, en buena medida porque es el principal lenguaje de programación en MAC OS X e iOS de Apple.

Se trata de un lenguaje compilado, dinámico, y orientado a objetos al igual que C++. Para cualquier ingeniero que aspira a programar aplicaciones para Apple resulta un lenguaje imprescindible, y eso a pesar de que Apple anunciase el verano pasado un nuevo lenguaje de programación completamente nativo (Swift), ya que el dominio de Objective C permitirá al programador manejarse mejor en el futuro.

Quartz sitúa el salario medio en unos 108.225 dólares para los trabajos que requieren programar en Objective-C. En España la horquilla se mueve entre los 25.300 euros y los 41.665 euros, según datos de PayScale

Ruby on Rails

Lenguaje de programación Ruby on Rails como se paga

En el número uno de la lista de los lenguajes de programación mejor pagados figura Ruby on Rails (RoR), que no es un lenguaje de programación al uso sino un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby.

Veinte años después Ruby está en plena forma, algo impensable a mediados de los noventa porque apenas se aprovechaba el potencial de este lenguaje, en gran parte porque casi toda la documentación que existía en esa época era en japonés ya que el lenguaje de programación fue creado por Yukihiro Matsumoto.

Por su parte, Ruby on Rails fue escrito por David Heinemeier Hansson y liberado al público en julio de 2004, hace poco más de una década.

Ruby on Rails es un framework tremendamente eficiente en el desarrollo de aplicaciones web ya que necesita mucho menos código que otros frameworks, permite la metaprogramación y se distribuye bajo licencia MIT, que no es libre pero solo exige  que los derechos de autor sean incluidos en las copias.

Entre los sitios desarrollados con Ruby on Rails destaca, por encima de todos, Twitter, que utiliza este framework por su escalabilidad. También lo utilizan otras plataformas como Crunchbase, Groupon, AirBnb o SoundCloud.

Según el estudio de Quartz los trabajos que requieren programar con Ruby on Rails son los mejor pagados de todo el sector, con un salario medio que asciende a los 109.460 dólares al año. En España, esa cifra cae hasta los 36.500 euros según los números de PayScale.