Logo Computerhoy.com

Consejos y trucos para ahorrar batería en un portátil Ubuntu

Batería Ubuntu

Si eres usuario de Ubuntu, probablemente entiendas bastante de informática. Es el perfil de usuario de este sistema operativo basado en Linux. Sin embargo, cada vez son más los que se atreven a probarlo, incluso sin conocimientos avanzados. Las distros ligeras para ordenadores viejos tienen mucho que ver. La mayoría son portátiles, así que nunca están de más unosconsejosparaahorrar bateríaen unordenador portátil Ubuntu.

Normalmente, los ordenadores en los que se instala Ubuntu suelen ser propiedad de usuarios que los usan de forma intensiva. La otra opción es que sean uno de esos portátiles que están en la prórroga de su vida útil. En ambos casos vas a necesitar más de dostrucospara conseguirahorrar bateríaa través de una mejora de la eficiencia energética.

Normalmente, si de algo hace gala este sistema operativo libre es de eso, de la eficiencia. Consume pocos recursos del ordenador y las aplicaciones suelen estar optimizadas para aprovecharlos lo mejor posible. Eso sí, no hace milagros. Si la batería de tu portatil tiene problemas, no habrá más forma de solucionarlo que comprar una nueva.

El problema es que, como es habitual, con el paso del tiempo Ubuntu se ha ido haciendo más pesado. El entorno de escritorio Unity, preinstalado en la distribución principal, no es todo lo ligero que cabría desear, y eso lastra el funcionamiento y labateríade todos losportátilesque lo usan.

Todos los portátiles con SO Linux disponibles en Amazon España

Algunos de losconsejosparaahorrarbatería enUbuntutambién sirven para hacerlo en Windows, macOS y puede que en otro tipo de dispositivos móviles. La gestión de la energía, al fin y al cabo, es muy parecida en todos los sistemas y plataformas. Sin embargo, lo bueno de Linux es que siempre hay algún desarrollador que se ha preocupado por desarrollar justo la herramienta que necesitas.

Elige una buena distribución

Flavours de Ubuntu

DistribucionesdeUbuntuhay unas cuantas. Las oficiales, conocidas como flavours, se diferencian de la principal en varias características. El entorno de escritorio es una de ellas, pero también la cantidad de recursos consumidos por el sistema, y por lo tanto, también la cantidad de batería que gasta por hora.

UbuntuMate, por citar un ejemplo, es unadistribuciónespecialmente diseñada paraportátiles. Lubuntu es el mismo caso pero dedicada a portátiles con 1 GB de memoria RAM o menos. En cualquier caso, todas las distros de Ubuntu están pensadas para no exigir tantos recursos a los ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa.

Elige el entorno de escritorio que más te guste, pero no pierdas de vista el consumo de memoria RAM y el esfuerzo que cada una de ellas exige al procesador. De ello dependerá el consumo de batería.

Cómo instalar Ubuntu en un equipo con Windows

En cuanto a eficiencia y rendimiento, probablemente UbuntuMate es la mejor de todas. Permiteahorrar bateríasin sacrificar ninguna función del sistema, a diferencia de otras como Lubuntu o Edubundu. Si no te gustra el escritorio Mate, puede probar el KDE en Kubuntu o el GNOME en Ubuntu GNOME.

Como ves, en la variedad está el gusto. Muchos usuarios de Linux no pueden evitar ir saltando de una distro a otra, no ya en busca de ahorrar batería, sino de acumular experiencia en distintos entornos de escritorio y configuraciones.

Aprovecha al máximo los ajustes de energía

Gestor de batería de Ubuntu

Todos losportátiles, usen el sistema operativo que usen, tienen opciones deenergíaen las que se pueden configurar varias características. Por ejemplo, se pueden modificar las acciones predeterminadas cuando se cierra el portátil o cuando se pulsa el botón de apagado.

Otra modificación queahorra bateríaen tuportátil Ubuntues hacer que la pantalla se atenúe y luego se apague transcurridos unos minutos de inactividad. Esto puede hacerse tanto cuando está conectado a la corriente como cuando está usando su batería.

El Gestor de Energía está disponible en todas las distribuciones de Ubuntu sin apenas cambios, más allá de la forma de acceder a él. Normalmente, se encuentra en los Ajustes del Sistema.

Cómo crear un USB booteable para instalar Linux, Windows, y otros SO

En este apartado se modifica el brillo de la pantalla, aunque es posible que también puedas hacerlo a través de algún atajo de teclado. Al igual que en los móviles, la pantalla es uno de los elementos del hardware que másbateríagastan en unportátil.

Las conexiones inalámbricas son otra característica de los portátiles que drena la batería. No demasiado, pero si no las vas a usar, es recomendable desactivarlas. Puedes hacerlo tanto desde los Ajustes del Sistema como desde la barra superior del escritorio.

Cierra las aplicaciones que no usas

Aplicaciones al inicio de Ubuntu

Ubuntu es un sistema ligero, pero aun así puedes abrir infinidad de aplicaciones, algunas de ellas sin utilidad alguna. Uno de lostrucosbásicos paraahorrar bateríaen cualquierportátiles reducir el consumo de recursos. Esto se traduce en una orden sencilla: cierra los programas que no estés utilizando.

En el escritorio Unity puede hacerse difícil diferenciar entre las aplicaciones que se están ejecutando y las que no. En el launcher que aparece a la izquierda del escritorio tienes que hacer click con el botón derecho del ratón y luego seleccionar Salir para cerrar cualquiera de ellas.

Compara los precios de todos los ordenadores de sobremesa Linux de Amazon España

Algunas de estas aplicaciones se ejecutan con el sistema desde el inicio. En Windows se puede modificar, y en Ubuntu también. Para hacerlo, ve a los Ajustes del Sistema y busca la opción llamada Aplicaciones al Inicio.

Al hacer click sobre ella, se abre una nueva ventana en la que puedes añadir o quitar programas que arrancan con Ubuntu. Varios de ellos gastan batería y no son imprescindibles.

Desconecta todos los periféricos

Expulsar pendrive Ubuntu

Siendo un portátil Ubuntu -cualquiera en realidad- el teclado no puede ser desconectado, pero los demás periféricos sí. El ratón y todos los USB consumen batería, poca, pero la cantidad suficiente para notarse a largo plazo.

La solución más sencilla paraeconomizar bateríasi vas apurado es desconectarlos todos, empezando por pendrives y tarjetas SD que no estés usando. En Ubuntu, esto se hace seleccionando su icono en el launcher y luego “Expulsar”, mientras que en Mate, por ejemplo, basta con hacer lo mismo en el icono que se muestra en el escritorio.

5500 DPI, el raton gaming más vendido de Amazon

Ten en cuenta que el trackpad del ratón incorporado al portátil seguirá activo de todas formas, por lo que, ¿por qué usar dos ratones cuando puedes usar sólo uno? Cierto es que el clásico es mucho más cómodo y manejable, pero hablamos de situaciones en las que cada gramo de batería cuenta.

Instala y configura Ubuntu Laptop Mode Tools

Ubuntu Laptop Mode Tools

Laptop Mode Tools es una herramienta que permite alargar la vida de labateríade tuportátil Ubuntu. No ofrece tantas opciones como TLP, pero sí una interfaz más manejable y amigable para usuarios no demasiado expertos.

Básicamente, se trata modificar los archivos kernel del sistema sin que tengas que teclear código. Cada módulo se encarga de gestionar la relación entre el software de Ubuntu y el hardware del ordenador. Las modificaciones son bastante delicadas porque puedes hacer que alguno de los componentes deje de funcionar correctamente.

Lo recomendable es no modificar sus parámetros. De serie viene con una configuración destinada aahorrar energía, y funciona bastante bien. Si realizas alguna modificación, corres el riesgo de aumentar el gasto de batería en lugar de reducirlo.

Este programa para ahorrar batería en Ubuntu está disponible en el Centro de Software.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.