Logo Computerhoy.com

Mejores distros de Linux para programadores y desarrollares

Mejores distribuciones de Linux para programar software y desarrollar aplicaciones.

Linux es casi con total probabilidad el sistema favorito de programadores y desarrolladores. Es fácil de usar si tienes la suficiente experiencia e incluye toneladas de software especializado en el desarrollo de software, y gratis. Por este y por otros motivos hay algunasdistros de Linux para programar y desarrollarde primer nivel.

Este éxito es lo que ha llevado a Microsoft a intentar "absorber" a Linux incluyendo varias de sus distribuciones en la tienda de Windows. No obstante, la mayoría de los usuarios prefieren una instalación limpia en lugar de dentro de Windows 10 o de una máquina virtual.

No pagues por Windows si no lo quieres: ahorra con estos portátiles FreeDOS sin sistema operativo

Hay muchos motivos por los queLinux es el mejor sistema operativo para programar. Ya hemos dicho varios: es gratis, da puntos a la hora de buscar empleo, casi todos los lenguajes funcionan bien en él y hay mucha más variedad. Prácticamente puedes construir tu propio SO a medida si así lo quieres.

Gracias programadores y desarrolladores que utilizan distros de Linux tenemos programas open source que prestan funcionalidades al alcance de pocos y que son de utilidad para millones de personas. Es precisamente la comunidad uno de los puntos fuertes de este sistema.

Sin dilatarnos más, os desvelamos cuáles son lasmejores distros de Linux para programar y desarrollar software.

Debian

Debian.

Debian es una de las distribuciones más veteranas. Prácticamente la recuerdan los primeros del lugar, y aunque ha evolucionado, lo ha hecho manteniendo todas sus características clave. Eso hace que sea una versión de Linux con una legión de fieles seguidores.

La principal ventaja de Debian es que cuenta con muchísimos programas disponibles, en forma además de paquetes .deb fáciles de instalar y manejar. Por si eso no basta, basta una búsqueda en Google para llegar a la solución de cualquier problema que pueda surgir, algo que ocurre porque ya que se trata de una de las distribuciones más estables.

Por contra, aunque Debian es una de lasmejores distros para programar y desarrollar, es poco recomendable si eres novato en este sistema operativo. Muchas operaciones deben ser realizadas desde la terminal y no de forma gráfica, así que si acabas de llegar, es mejor que valores alguna de las siguientes opciones.

openSUSE

openSUSE.

Esta distribución se ha visto desplazada en los últimos años a nivel de usuario por otras más competitivas en este segmento como Manjaro o Mint. Sin embargo, openSUSE sigue siendo una de las opciones favoritas para desarrollar software, y es por motivos que están bastante claros.

Al igual que Debian, lleva muchos años en el panorama internacional. Tiene también miles de aplicaciones en general y cientos destinadas al sector del desarrollo. Como todas las demás, es totalmente gratis, aunque hay muchas personas que emplean su tiempo en resolver dudas, un plus de este SO.

Lo bueno que tienen las últimas versiones de openSUSE es que son del tipo rolling release, es decir, con actualizaciones constantes que mantienen sus programas actualizados. Es ideal si quieres estar a la última en cuanto a novedades de software para Linux.

Fedora

Fedora.

Llegamos ahora a una de lasmejores distros de Linux para programadores, la favorita ahora mismo del mismísimo Linus Torvalds, que la prefiere por encima de Debian. No es casualidad, y es que esta distro de Red Hat tiene varios puntos que la hacen especialmente interesante.

Para empezar, el ciclo de actualizaciones es de seis meses. Eso mantiene el sistema operativo actualizado y al día con todas las novedades, eso sí, prácticamente con todos los elementos Open Source. Si eres amante del código abierto, sin duda querrás darle una oportunidad a Fedora Linux.

A diferencia de las dos anteriores, con Fedora sí estamos ante una distribución vanguardista y moderna. De hecho, algunas de las características que incorpora llegan poco después a otras distros como Ubuntu.

Cuenta con tres versiones descargables desde su web: Server, Workstation y Atomic. Está última está pensada especialmente para trabajar con Kubernetes.

CentOS

centOS.

Si quieres una distribución estable, que funcione bien, con gran cantidad de software y perfecta para desarrollar todo tipo de encargos, centOS es tu elección. Cuenta con soporte a largo plazo, y por largo plazo nos referimos a eso: 10 años. Es la que más tiempo tiene de soporte de este mundillo.

A grandes rasgos, es una versión libre de Red Hat Linux compilada por desarrolladores independientes. Tiene acceso a los repositorios de esta compañía, así que dispone como mínimo del mismo software que Fedora. Son dos opciones similares, así que lo mejor es que descargues centOS y la pruebes junto con Fedora para elegir cuál te conviene más.

El desarrollo de esta distro de Linux para programadores y desarrolladores es un buen ejemplo de cómo puede colaborar la comunidad para conseguir el bien de todos, poco a poco y a largo plazo.

Arch Linux

Arch Linux.

Por último no hay más que mencionar a la que quizás es ladistro de Linux para programadores y desarrolladorescon más alto nivel de especialización. Desde el inicio te das cuenta de ello, y es que es un distribución modular. Eres tú el que debes ir eligiendo qué partes quieres instalar con ella y personalizar así el pack al completo para el uso que le vayas a dar.

También sigue el modelo rolling release, así que no debes preocuparte por los paquetes, no se quedarán obsoletos. Otra ventaja de ArchLinuxsobre otrasdistros para programadoreses que la comunidad está compuesta de forma casi exclusiva por ellos. Cualquier problema que tengas seguramente ya lo ha tenido -y resuelto- otro antes que tú.

Arch Linux se actualiza automáticamente -si tú lo configuras así- todos los meses sin que tengas que reinstalarla. Los repositorios de software están repletos de programas que te ayudarán a escribir en cualquier lenguaje sin problemas. Una delicia para usuarios avanzados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.