Logo Computerhoy.com

Los mejores programas gratis para borrar archivos duplicados

Los mejores programas gratis para borrar archivos duplicados

Los mejores programas gratis para borrar archivos duplicados

Te acabas de instalar un nuevo disco para guardar de forma segura tus datos personales y, como ahora tienes mucho más espacio de almacenamiento, te confías sin prestar demasiada atención a la barra de espacio disponible, hasta que un día descubres que el disco duro ya no tiene espacio libre. ¿Dónde ha ido a parar?

Algunos programas, como iTunes, no tienen un comportamiento muy racional y pueden duplicar los archivos que gestionan ocupando el doble de espacio. En otras ocasiones, puedes haber sido tú mismo que, al sincronizar fotos con tu cámara de fotos o smartphone has creado duplicados sin querer.

Existen varios programas que evitan que estos archivos duplicados llenen tu disco duro. Estas herramientas son capaces de encontrar archivos duplicados de fotos, música o documentos.

Después, podrás ver las características de cada uno y determinar si realmente son duplicados o no y, en caso de serlo, eliminar todos los archivos duplicados de una sola vez.

Recupera espacio en tu disco duro eliminando archivos duplicados

También es posible que guardes los mismos archivos en tu PC que en los distintos almacenamientos de archivos en la nube, por lo que al sincronizarse pueden duplicarse estos archivos y ocupar un preciado espacio tanto en tu disco duro, como en la nube.

DoubleKiller

DoubleKiller

El primero de los programas gratis para eliminar archivos duplicados queremos recomendarte es DoubleKiller.

El diseño de la interfaz gráfica de DoubleKiller es algo austero, pero demuestra que todos los recursos de los creadores se han centrado más en lo que el programa es capaz de hacer entre bambalinas, que en el aspecto de su interfaz.

Y lo cierto es que han realizado un buen trabajo con DoubleKiller ya que es una potente herramienta con la que podrás analizar tus discos duros o carpetas en busca de archivos duplicados.

DoubleKiller detecta que los archivos encontrados son duplicados usando datos como la fecha de creación, el tamaño del archivo o el checksum del archivo (verificación de CRC32) para estar completamente seguro que se trata de archivos idénticos y no es una mera coincidencia en el nombre del archivo.

Cómo optimizar tu disco duro y liberar espacio en tu PC

Puedes configurar filtrados en la búsqueda de archivos duplicados, excluyendo una determinada extensión de archivo o tamaño para hacer más rápida y precisa la búsqueda.

Cuando termina su análisis, muestra los archivos duplicados encontrados y te permite certificar que realmente son archivos duplicados antes de proceder a su eliminación.

Más información en: DoubleKiller

DupKiller

DupKiller

Continuando con nuestra selección de los mejores programas gratuitos para eliminar archivos repetidos, llegamos a DupKiller.

Al igual que sucedía con DoubleKiller, DupKiller tal vez no sea el programa con la interfaz más bonita, ni el más sencillo de utilizar, pero sin duda es uno de los más efectivos en encontrar archivos repetidos en tus discos duros.

DupKiller realiza su búsqueda de archivos duplicados teniendo en cuenta una serie de pautas que le puedes indicar con anterioridad, como limitar la búsqueda a una determinada unidad de disco o carpeta, los archivos con un formato concreto, etc. Para ello utiliza una serie de algoritmos comparativos que proporcionan una gran velocidad de búsqueda y un gran número de resultados duplicados detectados correctamente.

Limpia y libera espacio en el disco duro

Como acostumbra a suceder en este tipo de software, la decisión de borrar los archivos duplicados de tu disco duro te corresponde solo a ti. Por lo que DupKiller te mostrará todos los resultados obtenidos emparejados con su duplicado. De ese modo, podrás decidir cuál de ellos conservas y cuál eliminas definitivamente.

Más información en: DupKiller

Duplicate Files Finder

Duplicate Files Finder

Muchos de los programas que analizan tu disco duro para encontrar archivos repetidos son algo complicados para los usuarios menos experimentados, o bien son de pago.

Por suerte, Duplicate Files Finder no cumple con esta descripción, ya que ofrece una interfaz sencilla de configurar y, además, es gratuito.

Duplicate Files Finder te ayudará a encontrar fácilmente todos los archivos duplicados en tu sistema en solo tres pasos. El primero consistirá en indicar dónde tiene que buscar esos archivos, bien analizando todo tu equipo al completo, o limitando su radio de acción a las carpetas que indiques desde la opción Directory.

También puedes afinar la búsqueda de estos archivos incluyendo los formatos de archivo que te interesa y filtrar la búsqueda de archivos repetidos en función de su tamaño, estableciendo un tamaño mínimo y máximo para ellos.

¿Dónde se ha ido el espacio libre de mi iPad?

Tras esto se iniciará el segundo paso que no es otro que el análisis y búsqueda de los archivos que cumplan con las reglas establecidas en el primer paso.

En el tercer paso, Duplicate Files Finder te mostrará los archivos duplicados que ocupan tu disco.Haz clic con el botón derecho del ratón sobre alguno de los archivos duplicados detectados y te mostrará las opciones para borrar, enlazar, previsualizar o copiar los archivos encontrados.

Solo tres pasos y tu disco duro volverá a tener espacio libre.

Más información en: Duplicate Files Finder

AllDup

AllDup

AllDup es uno de los programas gratis para eliminar archivos duplicados que más ha cuidado su interfaz, a pesar de que es cierto que ya toca una actualización de estilo.

A primera vista, AllDup puede asustar un poco a los usuarios menos experimentados ya que su interfaz se muestra algo recargada de botones y opciones para la configuración de la búsqueda de archivos repetidos, pero al examinar más detalladamente las funciones, no es tan complicado como aparenta.

En esencia se trata de indicar dónde se deben buscar los archivos duplicados y qué tipo de archivos se deben buscar. Después, basta con pulsar sobre Start Search para iniciar la búsqueda.

Optimiza el tamaño de tus documentos, fotos y música

Una vez completada, te muestra los resultados en la ventana Search Results la mayor parte de esta ventana la ocupan diversas barras de herramientas que te permiten ordenar y clasificar los archivos duplicados que AllDup ha encontrado en tu disco duro.

Puedes hacerlo por su tamaño, por nombre, por fecha de creación, etc. Una vez ordenadas a tu gusto, podrás seleccionar los archivos duplicados para eliminarlos definitivamente de tu disco duro.

Una de las grandes virtudes de AllDup es que está disponible en dos versiones: una de ellas es la tradicional que puedes instalar en tu ordenador, mientras que la otra es una versión portable que no necesita instalación, lo cual resulta un programa ideal para llevar en un pendrive y realizar tareas de mantenimiento en otros equipos sin necesidad de instalar nada en ellos.

Más información en: AllDup

VisiPics

VisiPics

Hasta el momento te hemos mostrado algunos de los mejores programas gratuitos para eliminar archivos repetidos. Pero estos son de uso genérico. Es decir, que son capaces de determinar la duplicidad de dos archivos sin importar si son fotos, vídeos, archivos de audio o documentos de texto.

VisiPics va un poco más allá y se especializa en el reconocimiento de imágenes duplicadas.

Esta herramienta de detección de fotos duplicadas no se limita a encontrar archivos duplicados basándose en los datos anexos al archivo, como el nombre, la fecha de creación o ciertos metadatos. VisiPics es capaz de determinar que dos fotos son visualmente iguales, aunque sus nombres no sean idénticos.

Esto puede serte muy útil cuando, por ejemplo, hiciste una foto y te diste cuenta de que salió algo desenfocada o que alguien había cerrado los ojos en el último segundo, por lo que repetiste la foto, pero no eliminaste la copia que había salido algo borrosa y al copiarlas a tu ordenador este archivo se mantuvo.

Ambas fotos serán diferentes ya que se crearon con unos segundos de diferencia y probablemente tendrán diferentes nombres. No obstante, VisiPics detecta que existen un alto grado de similitud en lo que muestran ambas fotos, por lo que te las muestra como repetidas.

PhotoScape: Todo lo que necesitas para tus fotos

VisiPics también encontrará en tu disco duro distintas versiones de la misma foto con resoluciones diferentes. De ese modo, podrás optimizar el espacio útil en tu disco duro y evitarás dejar olvidadas en alguna carpeta del sistema las copias procesadas de una foto.

Más información en: VisiPics

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.