Skip to main content

Los mejores temas para Ubuntu

Los mejores temas para Ubuntu

01/07/2016 - 13:32

Los mejores temas para Ubuntu

Hay muchos argumentos a favor del sistema operativo Ubuntu, una de las alternativas a Windows y OS X más sólidas. Basado en el código abierto de Linux, este sistema operativo de escritorio tiene a su favor una característica que no tienen sus dos competidores: su interfaz es completamente personalizable mediante temas.

Sin cambiar de distribución de Linux, puedes modificar el tema de Ubuntu a tu antojo. El que viene por defecto no está del todo mal, pero es muy limitado. El entorno de escritorio Unity, que es como se llama el instalado de serie en Ubuntu, permite la personalización gracias a Unity Tweak Tool.

Es una herramienta que está disponible de forma totalmente gratuita en el Centro de Software de Ubuntu, aunque también puede ser descargada en otras webs o desde la terminal con el siguiente comando:

  • sudo apt-get install unity-tweak-tool

Distros como Ubuntu Mate incluyen la opción de personalizar el aspecto del sistema operativo en los ajustes de sistema. Sin embargo, la versión oficial de Ubuntu requiere de Unity Twek Tool, que por supuesto también puede ser instalada en otras distribuciones de Linux que la soporten.

Las distros de Linux más populares

Gracias a ella podrás elegir entre multitud de temas. Con Tweak podrás configurar la autoocultación de los menús, los atajos de teclado y otras opciones que te harán la vida más fácil gracias al código libre. Algunos de sus temas modifican el aspecto en profundidad, mientras que otros sólo cambian los iconos.

Para añadir temas a Unity Tweak Took, debes ir a la web Ubuntuthemes y descargar de allí los que más te gusten. Una vez los tengas en tu PC, descomprímelos a la carpeta usr/share/themes para que aparezcan en el programa de personalización. Si no están, prueba a reiniciar el ordenador.

Ultra-Flat 2.0

Ultra-Flat 2.0

Los temas flat están de moda. Son temas con muy pocos adornos, prácticamente planos, como su nombre indica. Para los amantes de lo minimalista, son sin duda la mejor opción en cuanto a entornos de escritorio, ya sea en Ubuntu o en otras plataformas.

Si te gusta el tema que Ubuntu trae instalado por defecto, puedes probar su versión flat. Está disponible gratis en Ubuntuthemes, y es compatible con el entorno de escritorio Unity.

Su aspecto es ligeramente más moderno que el que ofrece el sistema Operativo Ubuntu, que ya de por sí puede parecer atractivo a mucha gente. También ofrece todas las opciones del Ubuntu oficial sin ningún inconveniente.

Super Flat Remix Icon Theme

Super Flat Remix Icon Theme

Remix OS es el sistema operativo de escritorio basado en Android más de moda. Supera incluso a Chromium OS, el SO oficial elaborado por el Proyecto Chromium. Su aspecto es agradable y muy estético. Por ello los desarrolladores especializados en Ubuntu han elaborado un tema para este sistema operativo basado en Remix.

Evidentemente, hay cosas del escritorio de Remix que no se pueden replicar en Unity. Por eso los iconos principales siguen manteniéndose en la zona izquierda de la pantalla. Más que nada imita el aspecto de los iconos, como su propio nombre indica: Super Flat Remix Icon Theme.

Merece la pena probarlo, y si te gusta, quizás dar el salto a Remix OS. Es actualmente uno de los mejores sistemas operativos basados en Android, aunque Ubuntu sea más veterano y cuente con una mayor base de usuarios a nivel mundial.

Libra 2.2

Libra 2.2 Dark para Ubuntu

Probablemente, el tema Libra para Ubuntu sea uno de los más populares entre sus usuarios. Está disponible en versión oscura y light, por lo que dentro de la personalización que ya supone instalar un tema, permite aún más opciones.

Ambas versiones de Libra comparten características, como los iconos minimalistas y la interfaz de colores vivos, como por ejemplo el verde agua, muy presente tanto en Libra Dark como en Libra Light.

Se pueden personalizar sus iconos, pero eso es algo común a prácticamente todos los temas de Ubuntu. Los que vienen incluidos con Libra son de diseño flat y bastante simples, en la línea con la moda que domina en la tecnología desde la llegada del Material Design.

MacBuntu

MacBuntu

OS X tiene un entorno de escritorio bastante característico, muy atractivo para la vista. Tanto, que hasta los usuarios de Ubuntu le han copiado la idea a Apple, tratándose un sistema operativo de código libre y radicalmente opuesto.

Los iconos pasarán a situarse en la zona inferior de la pantalla, al igual que sucede en OS X y en el futuro macOS. El aspecto de los iconos y las carpetas también imita a los de Apple, en un plagio nada disimulado, aunque muy bien trabajado.

Sin embargo, si lo que quieres es disfrutar de la experiencia estética de Mac y Macbook en un ordenador con Ubuntu, deberías probar la distro Elementary OS. Se trata de una de las más afamadas distribuciones para Ubuntu Linux, considerada por mucho la más atractiva visualmente de todas.

Puedes descargarla desde la web de NoosLab.

Paper

Paper

El material design ha venido para quedarse, al menos durante un tiempo. La prueba de ello es que prácticamente todas las aplicaciones móviles han incorporado ya este diseño simple y a la vez atractivo.

Los temas para Ubuntu también han abrazado el material design, aunque el que mejor lo ha hecho ha sido Paper, tema que no está disponible en la mencionada web Ubuntuthemes. Deberás descargarlo e instalarlo desde GitHub, otra opción para obtener software libre compatible con Ubuntu y otros sistemas operativos basados en Linux.

Quizás sea uno de los que más o mejor imitan a Remix OS, sobre todo con el colorido diseño de las carpetas y ventanas. El lanzador de aplicaciones se sitúa en la zona inferior, al igual que en MacBuntu o Elementary OS, aunque tampoco se puede decir que esta sea una característica exclusiva de Mac OS, pues Linux permite esta configuración desde hace mucho tiempo.