OS X ha muerto, bienvenido macOS Sierra

macOS Sierra

Apple ha presentado la última actualización de OS X en la conferencia de desarrolladores WWDC 2016, que ha comenzado hace unos minutos. Llega acompañada de un cambio de nombre, tal como anunciamos hace un par de meses. OS X El Capitán se despide para dejar paso a macOS Sierra.

No se trata de una revolución. Sólo cambia el nombre, pues desde el punto de vista del marketing era un verdadero quebradero de cabeza para Apple. iOS, watchOS, tvOS... OS X. ¿Ves la discordancia...?

macOS Sierra es realmente OS X 10.12, una actualización que no cambia nada pero estrena suculentas novedades e importantes mejoras destinadas a hacer la vida más fácil a los usuarios del sistema operativo. Con invitados de lujo como Apple Pay y Siri, que llegan a los ordenadores Mac.

Siri se integra en macOS 

Siguiendo los pasos de Cortana, que se estrenó en Windows 10 el año pasado, Siri también da el salto a los ordenadores. Se integra en el buscador Spotlight y permite realizar búsquedas sofisticadas en lenguaje natural, del tipo, "búscame los correos que envié a mi cuñado la semana pasada donde estaban las fotos de la playa". En la keynote funcionaba de maravilla... en inglés. Veremos qué tal se comporta cuando Siri hable español...

En este vídeo puedes ver cómo funciona:

El asistente virtual también posee funciones multitarea. Podremos ordenarle que ponga música, abra una aplicación o busque una foto en Internet mientras estamos usando otro programa.

Busca ficheros, tweets, envía mensajes y permite anclar resultados directamente al centro de notificaciones, para que no los pierdas.

No presenta ninguna característica novedosa pero seguramente resulte de utilidad a muchos usuarios.

watchOS 3, lo nuevo del SO del Apple Watch

Podrás pagar con Apple Pay en la web

Apple Pay es muy cómodo de usar (en los pocos países en donde está disponible), pero sólo funciona en el iPhone o el iPad. Apple es consciente de que muchas personas realizan compras desde el ordenador, por eso lleva Apple Pay a la web. Con macOS Sierra podrás usar Apple Pay para pagar desde el navegador en un tienda online. Eso sí, necesitarás un iPhone o un Apple Watch, pues el pago se traslada automáticamente al smartphone y debes autorizarlo con la huella dactilar.

Echa un vistazo al vídeo para descubrir su uso:

 

Por cierto, Apple Pay se estrenará en breve en Suiza, Francia y Hong Kong. En España aún tendremos que esperar.

Continuity

macOS Sierra refuerza la función Continuity, que permite compartir datos y programas entre un ordenador Mac y un iPhone o iPad, de forma automática.

Se estrena la función Auto Unlock, pensada para desbloquear un ordenador con macOS Sierra por proximidad. Cuando el iPhone o el Apple Watch de su dueño estén cerca no tendrás que introducir la contraseña de desbloqueo del Mac.

OS X ha muerto, bienvenido macOS Sierra

Otra función interesante es Universal Clipboard. El portapapeles ahora se sincroniza automáticamente entre todos tus dispositivos Apple. Esto significa que puedes copiar un texto en el iPhone, y aparecerá automáticamente en el portapapeles del Mac, listo para pegarlo. Lo mismo se aplica a las fotos, vídeos o ficheros. Y también funciona en sentido inverso, claro (del ordenador al iPhone o iPad).

iCloud Drive también mejora, al integrarse en el iPhone. Los documentos que almacenes en tu carpeta de Documentos, así como el propio escritorio, estarán accesibles en tu dispositivo móvil.

Picture in Picture

La función PiP llega a macOS Sierra. Hace referencia a la posibilidad de colocar un vídeo en una esquina de la pantalla, y verlo al mismo tiempo que usamos otras aplicaciones. El video se puede cambiar de tamaño y situarlo donde queramos.

Función autolimpieza

Por vez primera OS X... perdón macOS Sierra, incorpora una herramienta de limpieza de ficheros, que elimina archivos temporales, caché del navegador, ficheros antiguos o inservibles, etc. También mueve archivos antiguos a iCloud. En la keynote hemos visto cómo un disco duro de 250 GB con 20 GB, liberaba más de 100 GB usando esta utilidad...

OS X ha muerto, bienvenido macOS Sierra

Apps actualizadas

Algunas de las apps del sistema también ha sido actualizadas. Fotos mejora el reconocimiento de rostros y ofrece nuevas opciones de organización. Por ejemplo ahora puedes convertir colecciones en Memorias, y organizar tus fotos sobre un mapamundi. Una inteligencia artificial mejorada reconoce mejor el contenido de las imágenes, y permite agruparlas por personas.

iTunes también ha renovado toda la interfaz asociada a Apple Music. Ahora es más intuitiva y es mucho más rápido encontrar canciones.

One last thing...

Otra novedad de macOS Sierra anunciadas son las pestañas automáticas para agrupar ventanas, que se activarán para todas las apps, sin necesidad de que los desarrolladores tengan que programar nada en sus aplicaciones.

OS X ha muerto, bienvenido macOS Sierra

Lo único revolucionario de macOS Sierra es el nombre. Estamos ante una actualización sencilla que mejora algunas funciones e integra Apple Pay y Siri. Está disponible desde hoy mismo para los desarrolladores. La beta pública se podrá descargar en julio, y la versión final se liberará este otoño.

Todas las novedades de tvOS para Apple TV en WWDC 16