Skip to main content

Estos experimentos científicos puedes llevarlos a cabo con tu móvil

Experimentos móvil

01/09/2018 - 09:30 | Actualizado 19/09/2018

Los smartphones son una brillante obra de ingeniería compuestos por más de una media docena de sensores, chips empaquetados en un espacio cada vez más reducido y trabajando todos en equipo. Así que, ahora que se acerca la vuelta al cole porque no pararse a pensar que más cosas podemos conseguir con esos sensores, como por ejemplo realizar estos cuatro sencillos experimentos basados en las leyes más elementales de la física. 

El que no tenga a su lado un móvil que levante la mano. Esos dispositivos que nos acompañan a diario en realidad están desaprovechados, porque la mayoría de la población los usa para las tres mismas cosas sin saber la capacidad real de esa máquina. Miramos los mapas para saber hacía donde debemos dirigirnos y no somos conscientes de la gran cantidad de cálculos y todos los sensores que trabajan conjuntamente para darnos esa información.

Hemos elegido dos aplicaciones gratuitas que te ayudaran a realizar tres experimentos con los que comprenderás para que sirve el acelerómetro, el giroscopio o el magnetómetro de tu móvil. 

Las dos aplicaciones son Science Journal (Android y iOS) de Google y Phyphox (Android y iOS). La primera es mucho más sencilla que la segunda, por lo que limita un poco más las posibilidades de experimentar, pero eso la hace perfecta para empezar a conocer los principales sensores y aunque los datos que aporta son mucho más simples a continuación verás que eso no los hace menos relevante. 

Estos son los móviles de menos de 200€ que triunfan en Amazon

Phyphox por su parte es una aplicación con un estilo más serio y profesional pero eso no debe asustarte ya que una de las ventajas que tiene es que trae una gran cantidad de información sobre cada experimento, la mayoría cuentan con un video explicativo y artículos en la web para que comprendas todo lo que tienes que hacer y que significa cada dato. Además cuenta con la opción de control remoto para ver desde la pantalla del ordenador en vivo todos los datos que está realizando el móvil durante el experimento. 

Antes de empezar cualquiera de los experimentos Phyphox recomienda comprobar que el reloj del móvil va lo suficientemente rápido como para que recoja y analice los cálculos correctamente. Para ello puedes poner a prueba tu móvil con el experimento del cronómetro acústico que viene aquí explicado y comparando el resultado con un reloj normal. 

Por último recuerda indicar en los ajustes del móvil que la pantalla no se apague a los pocos segundos de inactividad para que no se te apague el dispositivo a mitad del experimento. Con 10 minutos de margen tendrás suficiente. Y ya puedes empezar con el primer experimento.

Ver ahora: