Skip to main content

Los mejores cortafuegos gratis que puedes usar

Seguridad informática antivirus firewall

04/09/2018 - 11:12

La seguridad es quizás lo más importante a la hora de usar un PC y navegar por Internet, al igual que en móvil, aunque quizás en iOS y Android no haya tantas herramientas disponibles para protegerte, o no son tan necesarias. Por ahora, para navegar desde un ordenador sigue siendo recomendable usar un buen antivirus y un firewall.

Por suerte, hay muchos cortafuegos gratis que puedes descargar e instalar ahora mismo en tu PC, sea cual sea tu sistema operativo. Evidentemente los SO suelen traer integradas algunas herramientas para protegerte, aunque probablemente no sean suficiente.

Usar un firewall es importante si sueles descargar archivos de Internet por Torrent o juegas online, pues sirven para bloquear conexiones no autorizadas a tu ordenador, algo que te puede librar de más de un susto.

Para ponértelo fácil, hemos recopilado algunos de los mejores cortafuegos gratis de 2018 para PC, de esos que puedes activar y quedarte tranquilo, o todo lo tranquilo que se puede estar.

No olvides que, pese a usar un buen antivirus y un buen firewall, la mejor forma de estar seguro es navegar de forma segura, es decir, no acceder a webs sospechosas y no descargar archivos de ellas, además de facilitar tus claves y datos personales sólo en páginas que sean de confianza.

Cortafuegos de Windows 10

En primer lugar, nos vemos obligados a mencionar el Cortafuegos de Windows 10. Viene instalado por defecto con Windows Defender y suele actualizarse con cierta frecuencia, así que está al día con las bases de datos de nuevas amenazas.

Normalmente está activado, aunque para comprobar si está funcionando puedes ir al apartado de Seguridad dentro de Configuración y ver si así es.

Junto con un buen antivirus, es todo lo que necesitas para protegerte en Windows 10, aunque si tienes necesidades más específicas, hay otros cortafuegos gratis para ordenador que puedes descargar.

Windows Defender

Comodo Firewall

Este firewall es totalmente gratuito y muy completo. Además de tener una interfaz fácil de usar, recibe actualizaciones a menudo. Es compatible con Windows 7, 8 y 10

Prácticamente viene preconfigurado de serie, así que es sólo instalar y ejecutar, aunque es posible que debas decidir si quieres conceder acceso a Internet o no a un programa cuando éste trate de conectarse.

Es fácil: imagina que hay un programa que desconoces y que trata de acceder a la red. En ese caso, lo ideal es denegarle el acceso, ya que puede tratarse de una aplicación maliciosa.

Con Comodo Firewall puedes controlar qué tiene acceso a Internet y qué no de forma fácil y bastante gráfica. Es todo lo que se puede pedir a un cortafuegos, que además incluye Modo Juego para eliminar distracciones mientras juegas.

Está disponible en su página web.

Comodo Firewall

Murus Lite

Aunque macOS también tiene Firewall preinstalado -que puedes activar y desactivar en los Ajustes de Seguridad- no está de más recurrir a alguna aplicación externa que te sirva de ayuda.

Uno de los mejores cortafuegos gratis de 2018 para Mac es Murus Lite, la versión gratuita de un firewall bastante completo. Se diferencia de otros programas de pago, y es que tiene una interfaz simple en la que puedes decidir qué programas tienen acceso a Internet y cuáles no.

También puedes manejar de forma fácil qué puertos abrir o cerrar para acelerar tu conexión a Internet.

Eso sí, es recomendable que tengas cuidado al instalarlo ya que en algunas versiones impide por defecto el acceso a la red a todas las aplicaciones. Eso significa que si estabas descargando algo, la conexión se cortará de inmediato.

Murus Lite

TinyWall

Por último, uno de los mejores firewall gratis para Windows, y no sólo de 2018, sino de años anteriores. Es TinyWall y es bastante curioso, ya que como su propio nombre indica es minúsculo.

Pesa sólo 1 MB y tiene todo lo necesario, eso sí, en una interfaz extremadamente básica. No se echa en falta nada, ya que puedes añadir y quitar excepciones, evitar que ciertos programas se conecten a Internet y prevenir el acceso de troyanos y virus.

Sus limitaciones, más allá de la interfaz, hacen de esta opción una de las más interesantes. No muestra ventanas emergentes ni alertas, ya que para eso está Windows Defender. Lo que hace es darte la libertad de manejar de forma simple las conexiones entrantes y salientes a tu PC.

Como cortafuegos gratis para Windows, la verdad es que es de los más destacados. Además funciona en todas las versiones a partir de Vista.

TinyWall

Uncomplicated Firewall

Este cortafuegos gratis es compatible con Ubuntu y todas las distribuciones basadas en él. Es, como su propio nombre indica, fácil de usar, mucho más que otros firewalls disponibles para Linux.

Lo puedes bajar directamente de su repositorio. La interfaz es extremadamente simple, incluso más que la de TinyWall para Windows.

Una vez lo tengas instalado, sólo tienes que activarlo para comenzar a gestionar el tráfico entrante y saliente de tu PC.