Skip to main content

Mejores juegos online gratis para PC

Ordenador PC gaming
Getty Images

06/08/2017 - 13:33 | Actualizado 06/11/2018 - 23:10

Estos son algunos de los mejores juegos que puedes descargar y jugar gratis desde tu ordenador. Son algunos de los mejores juegos disponibles en este año 2018.

En los últimos años hemos vivido un cambio importante en el mundo de los videojuegos. Videoconsolas o PC continúa siendo la principal disyuntiva para muchos gamers, aunque buena parte de ellos juegan en ambas plataformas. También surge una nueva: pagar por videojuegos o ir a por los free to play, los juegos gratis por excelencia.

No obstante, en muchas ocasiones los títulos free to play no son juegos gratis al uso, y tienen algunas particularidades que es importante tener en cuenta. Por una parte están las conocidas microtransacciones, que son elementos de pago integrados que obligan a los jugadores a pasar por caja si quieren progresar con mayor rapidez u obtener ítems más poderosos. Por eso, aunque puedes descargar y jugar gratis a estos juegos en tu PC, es posible que tengas que hacer algún desembolso de vez en cuando.

Este modelo exaspera a muchos jugadores, y es que no todas las compañías exprimen a su base de usuarios de igual manera. Algunas permiten jugar sin problemas y sin pagar, aunque dejando en desventaja a los jugadores que no han pagado. Otras marcan una frontera aún más clara y dolorosa entre los que suelen tirar de billetera y los que no.

Esta situación ha propiciado la aparición de un nuevo concepto, el de los “pay to win”, juegos gratis online en los que tienes que pagar si quieres disfrutar de verdad del juego.

Cuál es el mejor de todos estos es el mejor juego gratis para el ordenador es algo que dejamos al gusto del consumidor. Nosotros hemos elaborado una lista con los que consideramos más interesantes. Algunos de ellos son muy populares y están disponibles en Steam, lo que los lleva a liderar otra oleada creciente en el sector: la de los llamados eSports.

Fortnite: Battle Royale

No cabe duda de que estamos ante el juego del momento, del año y probablemente un fenómeno cultural único en la historia de los videojuegos. Fortnite es el juego del que todos hablan, y no de extrañar.

Para empezar, es un juego gratis que puedes descargar para PC y videoconsolas, todas: desde Xbox One hasta PS4 pasando por Nintendo Switch. Esto explica parcialmente su éxito, aunque no de forma completa.

Estos son los PC Gaming más vendidos en Amazon España

Además de ser gratuito, los elementos de pago que puedes comprar no son decisivos. Son skins, ropajes y otros objetos puramente cosméticos. No puedes comprar armas para tener ventajas con respecto a tus rivales.

Lo puedes bajar gratis para PC y jugar con tus amigos de otras consolas, ya que permite crossplay online.

Path of Exile

Si eres de los que se pasaron horas y horas frente al monitor jugando al viejo Diablo 2, Path of Exile te encantará. Es muy muy parecido, por no decir que es una imitación descarada en algunos aspectos.

Su objetivo es atraer a todos esos a los que no les llena Diablo 3 o no están dispuestos a pagar por él. Es un juego atractivo, con buenos gráficos y con varias mejoras que lo hacen bastante más interesante que volver a instalar el juego de tu infancia y adolescencia.

Para empezar, es online. No necesitas claves ni nada, sólo instalar desde su web o desde Steam, crear una cuenta y jugar. Este juego multijugador gratis para PC no requiere de la instalación de ningún otro programa.

Calcula cuánto costaría el ordenador de tus sueños con esta herramienta

Además, el árbol de habilidades es bastante mejor que el de Diablo II. Es más extenso y complejo, una mejora que muchos halagan incluso por encima de lo conseguido por Blizzard en Diablo 3.

El único inconveniente es que, llegado a un nivel muy alto, empieza a hacerse difícil mejorar sin pagar por algunos nuevos mapas y misiones. Mientras tanto, te esperan muchas horas de diversión matando a monstruos, ¡a disfrutar!

Heroes & Generals

¿Jugaste al Counter Strike? Entonces te gustará Heroes & Generals. Recuerda y mucho al título original de esta franquicia, aunque con varios cambios para establecer una clara diferencia.

En Heroes & Generals los contendientes son la URSS, la Alemania Nazi y Estados Unidos. Tienes que elegir uno de los tres bancos y crear los soldados con los que quieras combatir. A la hora de unirte a una partida, elige a uno de estos soldados y a disparar.

Hay varios modos de juego, aunque al final es todo un modo captura la bandera. Debes retener un punto del mapa con tu equipo durante un tiempo determinado para hacerte con la victoria.

Cinco tiendas que no son Steam en las que comprar juegos

Este juego online gratis para PC es bueno, aunque sus gráficos no son espectaculares. El apartado rolero tiene que ver con la opción de ir subiendo de niveles, hecho que tampoco te ayudará demasiado, y es que este título es uno de los llamados “pay to win”. Si no compras oro con dinero real, vas a tener complicado obtener mejoras y nuevas armas.

Está disponible en Steam.

War Thunder

Otro juego de guerra gratis para ordenador, en este caso ligeramente más pulido que el anterior. En War Thunder puedes pilotar aviones de combate clásicos, además de carros blindados y otras unidades.

Ofrece más opciones gratuitas que Heroes & Generals, y quizás por eso es más popular. Lo tiene todo para cautivar a los fanáticos de los videojuegos bélicos, incluso unos gráficos aceptables.

Eso sí, ten en cuenta sus requisitos técnicos. En Steam puedes consultarlos antes de descargar e instalar el juego. Ten cuidado o el vicio será demasiado grande como para compaginarlo con tus tareas diarias.

Puedes encontrarlo en Steam.

Warframe

Al igual que ocurre con la mayoría de títulos gratuitos, Warframe está tanto en PC como en consolas. Es un shooter en tercera persona con muchos elementos de su género, el MMORPG.

Tienes que ir mejorando tu armamento y tu nivel enfrentándote a enemigos de toda la galaxia en partidas online, viajando de planeta en planeta y dominando cada vez más las distintas habilidades.

Si eres gamer de RPG a la antigua usanza y te gusta el género shooter, te encantará. Eso sí, contiene micropagos importantes, aunque a base de jugar y mejorar puedes derrotar a cualquiera ya que el sistema de juego es bastante equilibrado.

Está disponible en su página web y también en Steam.

League of Legends

Uno de los juegos protagonistas de los campeonatos de eSports. League of Legends, también conocido como LOL, es un juego multijugador masivo de lo más competitivo y difícil.

Si eres gamer de verdad, no dejes de darle al menos una oportunidad. Si no te gusta, puedes cambiar a otro juego de ordenador gratis pero ¿y si te encanta? Entonces, amigo, ve despidiéndote de todo lo que te gustaba antes.

League of Legends sigue un modelo de batallas colaborativas, en las que debes atravesar todo el mapa para enfrentarte a los héroes enemigos. Combinar las habilidades de los distintos miembros del equipo es una de las claves para la victoria, aunque por muy bueno que seas siempre encontrarás un enemigo a tu altura.

No en vano, es uno de los más jugados.

Planetside 2

Los requisitos de este shooter online son bastante más avanzados de lo habitual. Necesitas un ordenador decente para poder jugarlo, pero creednos: Planetside 2 merece realmente la pena. Sus mapas son inmensos y los gráficos bastante buenos para tratarse de un juego online gratis, lo que honra al estudio que está detrás.

Ambientado en el espacio, es muy parecido a otros FPS, aunque la variedad de armas lo hace especialmente interesante. Es importante coordinarte con tus compañeros y conocer todas las claves a la hora de entrar en combate.

Puedes descargarlo de Steam a tu PC, sin pagar nada. Tiene algunos objetos que puedes comprar, aunque nada impide disfrutar de este título sin tener que soltar un solo céntimo.

Dota 2

Se trata del juego con más jugadores activos en Steam, y merecidamente. Es hoy por hoy el título principal entre todos los juegos gratis para PC, aunque para gustos los colores. Dota 2 copa los principales torneos de eSports en todo el mundo, con recompensas en metálico que alcanzan ya las seis cifras.

Hoy por hoy es un juego difícil, que requiere mucha práctica, pero también muy adictivo. Además, al contar con tantos millones de jugadores el esfuerzo por hacerlo más equilibrado es titánico. Todo se cuida al detalle por parte de la compañía que lo ha creado, algo que se agradece.

La mayoría de sus usuarios juega sin llegar a comprar nada, y lo mismo puedes hacer tú. No tienes por qué gastarte el dinero para disfrutar de los combates más igualados, competitivos y emocionantes que te puede proporcionar un videjuego online multijugador para ordenador.

Star Wars: The Old Republic

Un juego online de Star Wars ¡y gratis! ¿Se puede pedir más? Por pedir que no quede, pero Star Wars: The Old Republic es un videojuego que vas a querer probar si eres fan de la saga cinematográfica.

Cierto, quizás sus gráficos no son excelentes, pero la jugabilidad es buena. Tiene componentes de rol, es decir, puedes subir niveles y mejorar habilidades, comprar nuevas armas y todo lo habitual. Además, al ser un multijugador online, puedes combatir contra otros usuarios.

No es precisamente nuevo y probablemente su mejor momento en cuanto a jugadores ya ha pasado, pero si no lo conocías ya es hora de que lo hagas. No pierdas un minuto y pruébalo, te gustará.

Por desgracia no está en Steam. Ha sido desarrollado por EA Games y tienes que descargarlo desde su página web.

Hearthstone

Hearthstone ilustración

No cabe duda de que Hearthstone es de los juegos de PC gratis más descargados de la última década. Pese a ser un juego de cartas, permite infinitas combinaciones de las que seguro has oído hablar alguna vez.

El sistema de juego y de sobres ha sido copiado por muchos rivales, algo que habla muy bien del buen hacer de Blizzard. Además, es online, y tienes garantizado encontrar partidas a cualquier hora del día entre los miles de personas que juegan en todo el mundo.

Por si fuera poco, hay expansiones contantes con nuevo contenido, aunque suelen ser de pago. Dicho esto, jugar gratis a Hearthstone es una experiencia completa y bastante adictiva. 

El Señor de los Anillos Online

El señor de los anillos online

Este juego sólo está disponible en inglés, aunque a poco que te sepas manejar en los juegos de rol online, no tendrás problemas si no conoces ni una palabra en este idioma

Su nombre original es The Lord of The Rings Online y lleva ya más de una década disponible. Eso hace que sus gráficos y algunas mecánicas sean ya anticuadas, aunque sigue siendo una referencia dentro del mundo de los MMORPG online.

Sólo tienes que descargarlo e instalarlo desde su web, elegir un personaje y comenzar a matar enemigos para subir de nivel y mejorar tus habilidades. Puede parecer obsoleto, sí, pero lo bueno es que conserva el sabor de los juegos de rol online clásicos.

Dauntless

Dauntless es un juego online gratis para PC muy recomendable. Se trata de un título desarrollado por Phoenix Labs, cuya beta abierta para Windows se lanzó el pasado mes de abril, y pocos meses después ya superaba los dos millones de jugadores.

Dauntless es un action RPG cooperativo ambientado en un entorno fantástico en el que un cataclismo ha destrozado el mundo, liberando unos terribles monstruos llamados Behemoth. Tú encarnas a un humano superviviente, cuyo cometido consiste en dar caza a estas criaturas, que cada vez son más grandes y peligrosas. 

Este título está inspirado en la serie de Capcom Monster Hunter, y también podemos ver influencias de otros grandes juegos, como Dark Souls o World of Warcraft.

Dauntless es free-to-play, de manera que puedes jugar gratis pero si lo deseas puedes apoyar el juego mediante la compra de paquetes de seguidor para conseguir apariencias de armadura exclusivas. 

Está disponible en este enlace.

Rift

Otro videojuego multijugador gratis para Windows que tienes que tener en cuenta es Rift. Se trata de un veterano MMO RPG desarrollado por Trion Worlds que en sus comienzos, allá por el año 2011, fue ampliamente aclamado y se decía que sería capaz de destronar a World of Warcraft. 

Si bien se quedó lejos de cumplir con estas previsiones tan optimistas, a lo largo de los años el título ha sido aplaudido tanto por los usuarios por la crítica, y se considera que trajo innovación y un soplo de aire fresco al género.

Rift está ambientado en un mundo fantástico llamado Telara, en el que dos facciones compuestas por una selección de facciones y razas compiten entre sí, en batallas masivas y dinámicas. 

Puedes jugar gratis en este enlace y en Steam.