Logo Computerhoy.com

El FBI desbloquea el móvil del tirador de Trump en 40 minutos y menos mal que era Android

Tras varios intentos, el FBI han conseguido desbloquear el móvil del tirador que intentó asesinar a Donald Trump el pasado sábado. Lo cierto es que hay que dar gracias que fuese un Samsung con sistema operativo Android.

Donald Trump

Unsplash

La gran noticia, sin lugar a dudas, de la semana: un tirador intentó asesinar a Donald Trump en un reciente mitin en Pensilvania. Las noticias desde entonces no han parado y algo bastante reciente es que el FBI ha logrado desbloquear el móvil de Thomas Matthew Crooks, el hombre que abrió fuego, artífice del atentado

Tal y como Bloomberg comenta, el incidente fue el sábado pasado cuando Crooks abrió fuego, generando un auténtico caos. Tras su detención, el FBI intentó acceder al contenido del móvil de Crooks, clave para la investigación. Sin embargo, estaba bloqueado, así que había que ponerse manos a la obra para poder descubrir más información sobre esta persona, sus conversaciones y, sobre todo, qué se esconde detrás de todo esto. 

En un principio, el FBI utilizó el software Cellebrite para intentar desbloquearlo, pero no tuvieron éxito. Ante la importancia del caso, fue enviado al laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, donde los expertos continuaron trabajando en él.

El martes, la oficina confirmó que finalmente lo habían conseguido. Hasta ese momento, no se sabía si Crooks había utilizado un iPhone o un dispositivo Android, ni se conocían detalles específicos del proceso utilizado para acceder al móvil, hasta ahora.

Samsung Galaxy Z Fold 6

El FBI recurrió a Cellebrite en busca de ayuda para desbloquear el móvil Samsung

El informe de Bloomberg revela que el tirador utilizó un "modelo más nuevo de Samsung que ejecuta el sistema operativo Android". Esto dio una pista sobre los posibles problemas y métodos necesarios para acceder al dispositivo. El FBI decidió fue entonces cuando decidió recurrir directamente a Cellebrite, una empresa israelí conocida por su capacidad para desbloquear y extraer datos de móviles, para que les diese "soporte técnico adicional y nuevo software que aún se estaba desarrollando".

The Associated Press ha informado que Crooks tenía "fotos en su teléfono del expresidente republicano, el presidente Joe Biden y otros funcionarios". Según los informes, el FBI también encontró búsquedas de "información sobre el trastorno depresivo mayor" en el móvil.

Seguramente te preguntes qué importancia tiene que sea Android o iOS, al final son móviles. Lo cierto es que no es del todo así y la situación es diferente con los dispositivos de Apple. Una filtración indica que Cellebrite no puede desbloquear iPhones con iOS 17.4 y posteriores. Además, tampoco puede acceder a la mayoría de los iPhone con versiones de iOS 17.1 a 17.3.1, aunque hay excepciones debido a vulnerabilidades de hardware en modelos como el iPhone XR y el iPhone 11.

Teniendo esto en cuenta, lo cierto es que es una gran suerte el hecho de que fuese un smartphone de Samsung, para así conocer a fondo las intenciones de Crooks y proteger, como ya se ha podido comprobar, a otras figuras del panorama político de EEUU. No se trata de que los Android sean menos seguros.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Smartphones, Samsung, Estados Unidos