Logo Computerhoy.com

Android: historia, versiones, Google Play y todas sus novedades

Android

Depositphotos

Si tienes curiosidad por saber todos los datos acerca de Android, como es su historia, las distintas versiones y aquello que le hace tan especial, no podías llegar en mejor momento, puesto que vamos a contártelo en este preciso instante.

En la tecnología está apareciendo software nuevo de distintos tipos prácticamente todos los días, pero lo cierto es que el impacto que ha tenido Android es incomparable con todos los demás.

Desde prácticamente su lanzamiento ya comenzó a marcar el camino hacia lo que más tarde a conseguido, ser el sistema operativo más utilizado del mundo, ya que es el que está en la inmensa mayoría de los dispositivos móviles que utilizan hoy en día.

Ya no podemos concebir el día a día sin tener al pequeño androide con el que se identifica este software, puesto que está implantado en muchas de las cosas que tenemos a nuestro alrededor como los ya citados teléfonos, en relojes, televisores, tablets o la domótica de casa e incluso en nuestro propio vehículo.

En definitiva, ya forma parte de nuestras vidas y por eso puede ser sumamente interesante conocer todo lo que podamos del sistema operativo que más ha influenciado en la industria de la tecnología junto a Windows de Microsoft y iOS de Apple.

Índice de contenidos:

Qué es Android y cuál es su origen

Android es un sistema operativo que está basado en Linux principalmente y que es de código abierto, es decir, cualquiera lo puede usar para modificarlo a su gusto.

En un principio fue diseñado para teléfonos móviles y tablets principalmente, aunque después se ha ido incorporando a otros dispositivos como relojes inteligentes con Wear OS, automóviles por medio de Android Auto o Android Automotive o televisores gracias a Android TV.

Android vio la luz en el año 2003 de las manos de Rich Miner, Nick Sears, Chris White y Andy Rubin. Su objetivo era lograr teléfonos móviles más interactivos, mejor posicionados y que tuvieran más opciones para los usuarios.

Después de poco de tiempo desarrollando Android se quedaron sin dinero y si no hubiese sido por la aportación de un préstamo que consiguió Steve Perlman, amigo íntimo de Andy Rubin, jamás hubiera existido este sistema operativo.

En el año 2005 Google compró Android y la hizo entrar como una de sus empresas dejando a Rubin, Miner y White al cargo del sistema operativo, pero bajo su tutela.

No fue hasta el año 2007, en la presentación del consorcio tecnológico Open Handset Alliance, dónde estaban presentes marcas como Samsung, Qualcomm, HTC o la propia Google, cuando se anunció oficialmente Android.

En el año 2008 apareció el primer terminal con este sistema operativo en su interior. Ese honor lo ostenta el HTC Dream. A partir de entonces, muchos otros terminales comenzaron a llevar Android, haciendo que se llegase a nuestros días donde se estima que más del 90% de los teléfonos inteligentes del mercado lo llevan.

Todas las versiones y actualizaciones de Android

Desde la aparición de la primera versión, la evolución de Android ha sido tremenda, igualando el nivel de desarrollo de la tecnología que nos rodea.

Muy distinta era la vida y lo tecnológico cuando comenzaron Andy Rubin y compañía a desarrollar este sistema comparándolo con lo que tenemos hoy en día, ya que el salto en todo este campo en los último 20 años ha sido absolutamente increíble, tanto que no se recuerda algo así en la historia de la humanidad.

Android 1.0 

Android 1.0

Como ya te hemos comentado, la primera versión de Androidvio la luz el año 2008, concretamente el 23 de septiembre. 

Como es normal es una versión poco comparable a lo que conocemos hoy en día, ya que muchos de los parámetros identificativos del sistema operativo aún no estaban implementados.

Lo que sí estaba a disposición de los usuarios eran las notificaciones y los widgets. Por aquel entonces se llamaba Android Market, lo que hoy conocemos como Google Play Store.

En febrero de 2009 salió la versión 1.1 que corregía una serie de errores.

Android 1.5 Cupcake

27 de abril de 2009 llegaría la versión 1.5, la cual fue la primera que incorporaba una tradición que se instauró durante muchos años, como era la de colocar en las versiones más importantes el nombre de un postre, en este caso Cupcake.

Además de que estéticamente se refinaba con respecto a la versión anterior lo más importante es que tenía soporte para teclados virtuales y se incorporaba los widgets de aplicaciones de terceros.

Android 1.6 Donut

Android 1.6 Donut

Donut se lanzó el 15 de septiembre de 2009 con la principal novedad de incorporar el cuadro de búsqueda rápida.

Android Market también cambiaba en su diseño, además de incorporar un buen número de aplicaciones disponibles.

A partir de Donut el sistema era capaz de adaptarse al tamaño de pantalla y a la resolución que esta tuviera, además de incorporar novedades en la aplicación de cámara y en la de galería.

Android 2.0 Eclair

Se continuó modificando la interfaz para que fuera más atractiva, además de que se incorporaba los Live Walpapers y hacía que la cámara soportase el flash y el zoom.

Eclair salió en octubre de 2009, mientras que la versión 2.0.1, la cual corregía ciertos errores, se lanzó en diciembre de ese mismo año, para después recibir Eclair 2.1 en enero de 2010 con mejoras en la API, lo que haría aparecer las capas de personalización.

Android 2.2 Froyo 

Froyo llegó en mayo de 2010 con cambios importantes como eran el soporte para comandos de voz y los puntos de acceso WiFi.

Esta versión 2.2, significó un importante avance velocidad y rendimiento, además de la incorporación de soporte para Adobe Flash, el cual estuvo presente hasta el año 2021.

Llegaron las versiones 2.2.1 y 2.2.2 con 4 días de separación, además de la 2.2.3, las cuales se dedicaban a corregir errores y a aportar mayor seguridad al sistema.

Android 2.3 Gingerbread

Android 2.3

En diciembre de 2010 llegó Gingerbread con soporte para NFC y una API para juegos. También fue la primera versión en incorporar los huevos de pascua tanto opcionales después en Android, además de una actualización en la interfaz.

Gingerbread recibió un buen número de revisiones para corregir errores cómo fueron las 2.3.1, 2.3.2, 2.3.3, 2.3.4 (donde se incorporó las videollamadas en Hangouts), 2.3.5, 2.3.6 y 2.3.7.

Android 3.0 Honeycomb

Esta fue una versión que solamente se lanzó para tablets el 22 de febrero de 2011.

Con esto lo que se intentaba es que en dispositivos con pantallas tan grandes como eran las tablets estuvieran mejor integrados y tuviesen capacidades propias.

Incorporaba la System Bar una barra que estaba en la parte inferior, similar a lo que vemos en la barra de tareas de Windows.

Tuvo un gran número de actualizaciones, concretamente ocho, cómo fueron la 3.1 de mayo de 2011, 3.2 de julio de ese año o las siguiente hasta llegar a las 3.2.6, lanzadas todas ellas en febrero del 2012.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Ice Cream Sandwich vio la luz en octubre de 2011, haciendo que varias de las novedades que habíamos visto para tablets en Honeycomb ahora también estuviesen integradas en los teléfonos.

Uno de los cambios más importantes es la modificación de la interfaz al estilo Holo, incorporando varias opciones en lo que es la personalización, como el hecho de poder poner carpetas en el escritorio y la de tener un selector de widgets separados en otra pestaña.

Es la primera versión de Android que nos permite realizar capturas de pantalla, además de que incluye el sistema de desbloqueo Facial Face Unlock.

Llegaron las actualizaciones 4.0.1, 4.0.2, 4.0.3 y 4.0.4 para corregir errores y dar mayor rendimiento.

Android 4.1 Jelly Bean

Jelly Bean engloba desde la versión 4.1 que fue lanzada en julio de 2012, hasta la 4.3.1.

Se consigue que la interfaz vaya muchísimo más suave y sin apenas ningún tipo de lag, pero posiblemente la incorporación más significativa es el nacimiento de Google Now.

Otros cambios es la llegada del menú ajustes rápidos al panel de notificaciones, además de mejoras en la accesibilidad cómo es el triple toque para usar la lupa, el zoom con dos dedos o Gla navegación por gestos para aquellos usuarios que tengan problemas de visión.

Llegan los emojis de manera oficial y el soporte para OpenGL ES 3.0.

Android 4.4 KitKat

De lo que es la interfaz llegan las transparencias al panel de notificaciones, la barra de navegación y Google Now. También tenemos el modo inmersivo el cual hacía que la barra de estado y la barra de navegación desaparecieran cuando ejecutamos una aplicación.

Recibe las actualizaciones 4.4.1 y 4.4.2 en diciembre de 2013, mientras que en junio de 2014 llegarían las 4.4.3 y 4.4.4, todas ellas para corregir errores.

Android 5.0 Lollipop

Android 5.0 Lollipop

Cuando Lollipop llega en noviembre de 2014 supone un cambio radical en la interfaz de androide ya que estrena Material Design como concepto de diseño.

El nuevo look afecta a todo el sistema operativo incluida la pantalla de bloqueo donde ahora podíamos ver las notificaciones que nos iban llegando.

ART y su compilación de aplicaciones AOT reemplazan a Dalvik. Además, se estrena el Project Volta, que son una serie de cambios en los modos de energía y programación, para qué ciertas áreas solamente se ejecuten cuando el teléfono está conectado al WiFi, lo que reduce considerablemente el consumo de batería y de datos móviles.

Otras novedades más interesantes que tiene Lollipop es que tenemos un sistema de búsqueda para los ajustes.

En marzo de 2015 sale la actualización 5.1 con dos novedades muy importantes como es el sistema de protección antirrobo tras reinicio a fábrica y el soporte para varias tarjetas SIM.

Android 6.0 Marshmallow

En octubre de 2015 vio la luz Marshmallow, Incorporando el sistema de permisos que conocemos hoy en día por el cual podemos conceder o no acceso a determinadas aplicaciones.

Google estrena el Modo Doze4 para reducir el consumo de la batería, además del soporte para USB Tipo C, K en aplicaciones o lector de huellas.

Solamente recibió una actualización (6.0.1) y fue el 7 de diciembre del 2015.

Android 7.0 Nougat

Android 7.0 Nougat

Nougat aparece en junio de 2016, mejorando el Modo Doze y haciendo que las aplicaciones reduzcan su tamaño lo que significará que ocupará menos almacenamiento del dispositivo.

Podíamos responder de manera rápida desde una notificación, ya teníamos el modo multi ventana, se estrenaba el modo de ahorro de datos y se incorporaban los emojis con distintos tonos de piel.

Android 7.1, 7.1.1 y 7.1.2 añadiría más emojis y otorgaban cambios para los desarrolladores.

Android 8.0 Oreo

Android Oreo Llegó el 21 de agosto de 2017 con la principal novedad del Project Treble, un sistema que mejoraría las actualizaciones convirtiéndolas en más veloces.

Llega el modo Picture-in-Picture, un buen número de novedades en las notificaciones, el sistema de autocompletado de formularios para usar en aplicaciones y la reducción de aplicaciones en segundo plano.

Android Oreo 8.1 sale en diciembre de 2017 con algún que otro cambio visual y ciertas correcciones de errores.

Android 9.0 Pie

Esta nueva versión de Android llegó en agosto de 2018 incorporando novedades como el brillo y la batería inteligente, además de la navegación por gestos, algo que se podía realizar en alguna capa de personalización, pero que no existía de manera oficial.

Posiblemente esta es la versión con el huevo de pascua más extraño y psicodélico de todos los que lanzado Google con sus versiones de Android.

Android 10

Android 10

Android 10, cuyo lanzamiento fue el 3 de septiembre de 2019, hizo desaparecer el nombre de postre en su nomenclatura, haciéndose llamar simplemente por el número de versión.

Las principales novedades es la incorporación del modo oscuro, las respuestas inteligentes desde las notificaciones o el nuevo sistema de navegación por gestos.

También se permitía al usuario mejorar en cuanto a permisos a las aplicaciones como, por ejemplo, el de ubicación.

Android 11

En septiembre de 2020 aparece Android 11 sin ningún cambio excesivamente radical en la interfaz y solo ciertos ajustes.

Las notificaciones ahora estaban mejor ordenadas, ya que se podían agrupar, llegaban las burbujas de chat y se añadían los controles de domótica en el menú de apagado del sistema.

Android 11 también incorporaba el permiso de una sola vez y el sistema para que aquellas aplicaciones que se llevaban tiempo sin utilizar se les revocaran los permisos que tuvieran.

Android 12

La última versión que ha llegado de Android es la 12, cuyo mayor cambio es Material You, un sistema por el cual toda la interfaz varía en función de los colores que tenga el fondo de pantalla.

Además, también se han rediseñado algunos elementos y se han incorporado nuevos widgets.

Como viene siendo habitual en las últimas versiones de Android llegan también mejoras de privacidad como el permiso de ubicación aproximada, los indicadores visuales cuando una utilice el micrófono, la cámara o la ubicación y la incorporación del panel de privacidad.

Google también lanzó Android 12L, una versión que está especialmente diseñada para aquellos dispositivos que tengan una pantalla de gran tamaño como pueden ser los nuevos móviles plegables, las tablets o los Chromebooks.

Android 13

Android 13

Actualmente los dispositivos Pixel ya pueden instalar la versión estable de Android 13. 

Esta versión continúa mejorando lo que es Material You. Además, se estrena un nuevo reproductor multimedia, se mejora el bienestar digital, ahora se podrán pedir permisos para acceder a fotos, música o documentos, el portapapeles se ha mejorado, las aplicaciones necesitarán permisos para enviar notificaciones y habrá soporte para Bluetooth BLE.

Cómo saber cuál es tu versión y cuál es la última versión de Android

Saber cuál es la versión que tenemos en el dispositivo es sumamente sencillo y no vamos a tener que recurrir a aplicaciones de terceros si no queremos.

Lo único que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Abrimos los Ajustes del dispositivo.
  • Vamos a Sistema.
  • En el buscador que aparece en la parte superior, escribimos Versión de Android, pulsando en la opción que te saldrá en los resultados.
  • Entonces veremos como el móvil nos va a mostrar la versión que tenemos instalada.
Conocer versión de Android

También podemos optar por ir a los Ajustes, después a Acerca del teléfono y buscar donde ponga la versión de Android.

Si queremos saber en qué versión está actualmente Android, podemos fijarnos en la lista de imágenes OTA que hay para los equipos Pixel, ya que son siempre los primeros en recibir las actualizaciones de Android.

Si entramos en la página de Google Play Services Full OTA Images, veremos como bajando en la web llegaremos a una sección donde veremos los últimos dispositivos Pixel, lo que no servirá para saber en qué versión está el sistema operativo en este momento.

Principales características de Android y diferencias con Apple iOS

Android tiene como primera característica y su principal baza la incorporación en más del 90% de los terminales actuales, lo que significa que su cuota de mercado ultradominante y por lo tanto también demuestra su versatilidad.

Además, hablamos de un sistema que es capaz de estar en diferentes tipos de dispositivos, bien sean smartphones, tablets, televisores, coches por medio de Android Auto o relojes.

Es un sistema operativo abierto, por lo que cualquiera puede utilizarlo para hacer su propia versión, algo que favorece mucho al desarrollo de aplicaciones.

Con el paso del tiempo se ha demostrado también que hablamos de un sistema operativo muy seguro, en el que además se está poniendo mucho hincapié en este sentido, mandando actualizaciones mensuales para mejorar esta parte del software.

Otra de características que engloba al mundo Android son las capas de personalización de los distintos fabricantes que utilizan Android, y que son modificaciones de la interfaz, aunque algunas veces también se modifican otros parámetros como notificaciones o ajustes, que realiza para convertir que tenga el estilo que ellos mismos consideran.

Algunos como Motorola, no hacen prácticamente ninguna variación del sistema operativo y solamente incorporan alguna aplicación propia, mientras otros como Xiaomi, con su capa MIUI, varían totalmente los que es Android puro haciendo que visualmente parezca otro sistema operativo.

MIUI Capa de personalización de Xiaomi
MIUI Capa de personalización de Xiaomi

Android vs. iOS

Si comparamos el sistema operativo de Google con el de Apple, podremos llegar a la conclusión de que están más parejos de lo que muchos usuarios creen. 

Donde más diferencias encontramos es en el estilo de la interfaz de un sistema operativo y de otro. iOS continua sin tener box de aplicaciones, algo que Android tiene desde hace tiempo, además de que el nivel de personalización que ofrece Android es bastante mayor que el que nos permite el de Apple, aunque se ha avanzado mucho en este sentido en IOS 16.

El número de aplicaciones que tiene Android en este momento es de unos 2,7 millones, mientras que en iOS están aproximadamente en 1,8 millones. 

Tanto en la Google Play Store como la Apple Store actualmente están sumamente preocupados porque no haya ninguna parte maliciosa ni spyware en ninguna de las aplicaciones qué se pueden descargar, porque hablamos de un buen nivel de seguridad en ambas opciones.

iOS 16 de Apple
iOS 16 de Apple

En las actualizaciones el sistema de Apple es mucho más eficaz, ya que Android, al estar tan sumamente diversificado en distintas marcas y tipos de teléfonos distintos, le es imposible acercarse a lo que ofrece iOS en este sentido, salvo en los terminales propios de Google como son los Pixel.

Es lógico que en el caso de los terminales con iOS siempre tengan la última versión y manera más veloz, ya que el sistema operativo está creado explícitamente para ellos. El problema de Android es que el volumen de marcas, tipos de teléfono y capas de personalización (como MIUI de Xiaomi) es tan alto, que es imposible poder tener todos los teléfonos actualizados.

En cuanto a la descargas, en Android podemos instalar desde la Google Play Store o hacerlo desde un archivo APK que hayamos descargado de una tienda de apps independiente, cosa que en iOS no es posible, ya que son sumamente restrictivos en este sentido.

De todas formas, si el archivo APK lo descargamos de algún lugar de confianza, entonces no tendremos ningún problema. Pero si no es así, debemos ser conscientes que este tipo de archivos que no están verificados Google pueden contener algún tipo de software malicioso, por lo que las precauciones deben ser máximas y utilizar el sentido común.

Google Play y las mejores aplicaciones para Android

Google Play es la plataforma que utiliza Android para que podamos descargar aplicaciones para nuestro dispositivo, es decir, es la tienda donde encontraremos apps de todo tipo.

No solamente está presente para dispositivos móviles, sino que también en los ordenadores Chromebook, en televisores con Android TV, tablets o relojes, para qué podamos descargar las aplicaciones que nosotros queramos.

Para completar todo lo que te hemos contado de Android, vamos a ver una serie de aplicaciones que podemos considerarlas como imprescindibles para tener en nuestro dispositivo.

  • Enlace a Windows: con esta aplicación vas a poder conectar un dispositivo móvil o tablet a un ordenador Windows para poder recibir notificaciones y realizar muchas más tareas.
  • AccuWeather: esta es posiblemente la mejor aplicación para conocer el clima que hay ahora mismo en Android.
  • Files de Google: si quieres una app que te permita controlar todos los ficheros que tienes dentro de tu dispositivo móvil, aquí tienes una de las mejores.
  • Google Wallet: siempre que tu dispositivo tenga NFC vas a poder utilizar el móvil para pagar en cualquier establecimiento donde tengan datáfono, sirviéndote de esta aplicación.
  • Redes sociales: si tienes alguna red social evidentemente vas a poder instalarla en tu dispositivo móvil. siendo las más famosas Facebook, Instagram o TikTok.
  • WhatsApp o Telegram: una de las principales aplicaciones que hay ahora mismo de mensajería también serán imprescindibles para poder comunicarte con amigos o familiares.
  • Lector de códigos QR y barras: esta aplicación también va a ser de mucha utilidad sobre todo ahora que en los restaurantes se ha puesto de moda que la carta la veamos utilizando un código QR.
  • Mi DGT: la Dirección General de Tráfico lanzó esta aplicación para que podamos llevar el carné dentro de nuestro smartphone y que tenga la misma validez que si lo tuviéramos físicamente. Además, los otorga otro tipo de información como los puntos o posibles multas dentro de la app.
  • Plataforma de streaming: evidentemente si estás dado de alta en algún tipo de plataforma como puede ser Netflix, Disney + o HBO Max, deberías descargar su aplicación para tu móvil.
  • Spotify: no nos podemos olvidar de la plataforma de música en streaming por excelencia.
  • Traductor de Google: un traductor siempre viene bien por si acaso necesitamos saber qué significa alguna palabra o frase. El de Google es capaz de traducir 108 idiomas diferentes.

Con todo lo que te hemos contado tendrás mucho más claro todo lo que es Android y lo que ha supuesto para el desarrollo de la tecnología a nivel mundial.

No podemos terminar este artículo como si fuese un punto final, ya que Android va a seguir creciendo y lanzando nuevas versiones que esperamos nos sorprendan para bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Software

Productos: Google Pixel 6