Logo Computerhoy.com

Mitos y realidades: ¿Cargar tu móvil por la noche afecta a la batería?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Cargar móvil noche

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si tienes un móvil, seguro que alguna vez en tu vida se te ha pasado por la mente la pregunta de: ¿Cargarlo durante la noche afecta negativamente a la batería? Y pese a la cantidad de información que hay disponible en Internet, muchos siguen teniendo la duda.

Comentar previamente que la vida útil de la batería de un móvil está determinada por múltiples factores, incluyendo su antigüedad química y qué tanto lo cuides a nivel general, así que es hora de ver algo más a fondo estos dos conceptos y responder a la pregunta de forma clara.

La antigüedad química, un concepto clave en la vida de la batería, se refiere al desgaste gradual que sufre debido a factores como cambios de temperatura, ciclos de carga y descarga, y el uso diario. Generalmente, un móvil está diseñado para mantener aproximadamente el 80% de su capacidad original después de 500 ciclos de carga completa

Sin embargo, investigaciones muestra que algunos dispositivos de 2019 pueden soportar alrededor de 850 ciclos completos antes de alcanzar el 80% de su capacidad, lo que significa que su batería aún está en buena forma después de dos o tres años de uso regular.

iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max

¿Es recomendable cargar el móvil durante la noche? 

La respuesta es no. Aunque muchos smartphones modernos tienen tiempos de carga relativamente cortos, cargar tu smartphone durante la noche es innecesario y puede acelerar el envejecimiento de la batería. 

Es importante evitar los ciclos de carga completos —del 0% al 100%— para prolongar la vida útil de la batería. Fabricantes como Samsung sugieren que cargar la batería al 100% con frecuencia puede afectar negativamente su vida útil. En cambio, se recomienda cargar la batería hasta el 80% y evitar que baje del 20% siempre que sea posible.

En teoría, las baterías de iones de litio pueden sobrecargarse, lo que podría resultar en riesgos de seguridad como sobrecalentamiento o incendio. Sin embargo, la mayoría de los móviles modernos incorporan protecciones automáticas que evitan que la batería se cargue más allá del 100%. 

Por ejemplo, los iPhone de Apple tienen una función para retrasar la carga más allá del 80%, y los Galaxy de Samsung ofrecen la opción de limitar la carga al 85%. Por lo tanto, las posibilidades de que tu smartphone explote durante la carga son extremadamente bajas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Baterias, Cargar