Logo Computerhoy.com

Ni IA ni plegable: prepara tu bolsillo porque esta novedad en los móviles inflará su precio

La conectividad satelital está a punto de llegar a todos los smartphones, prometiendo comunicación en cualquier lugar del planeta. El problema es que esta tecnología no va a salir barata.

Precios móviles

Imagen generada con IA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Por si los precios actuales de los smartphones no fuesen suficiente, prepárate para lo que llega. Y no, no se está hablando de pantallas OLED, inteligencia artificial, los sensores de cámara de 1 pulgada o que sea plegable, aunque estos también está contribuyendo a una subida.

Se trata de la famosa conectividad satelital. En los últimos años, se ha hablado mucho de la conectividad satelital en los móviles Samsung. Sin embargo, la compañía ha estado yendo de un lado para otro afirmando y desmintiendo su llegada. Finalmente, parece que están listos para dar el paso, con el Galaxy S24 como posible primer dispositivo en ofrecer esta función.

OPPO, Xiaomi, Huawei y OnePlus también están viendo la posibilidad de integrar conectividad satelital en sus próximos smartphones.

Por otro lado, ya sabes que los iPhones 14 y 15 ya tienen la función Mensajes vía satélite, que permite a los usuarios enviar mensajes no solo a los servicios de emergencia, sino también a otras personas, en caso de que se encuentren en áreas sin cobertura móvil.

¿Por qué la conectividad satelital es tan cara?

Parece que integrar esta tecnología en un móvil no es tan simple como añadir un microchip o descargar una aplicación. Requiere hardware sofisticado diseñado para comunicarse con satélites en órbita, incluyendo antenas y receptores avanzados.

Aquí el alto coste del hardware espacial se traduce en precios más altos para los consumidores. Además, las empresas de telecomunicaciones tendrán que invertir en la construcción y mantenimiento de la infraestructura satelital, lo que probablemente se reflejará en cambos también de precios, como facturas mensuales más altas o tarifas de conectividad adicionales.

Al final, lanzar un satélite puede costar más de cientos de millones de dólares —los precios varían entre 10 millones y 400 millones de dólares—, y eso sin considerar el mantenimiento y la necesidad de reemplazarlos si es necesario.

Eso sí, a pesar del coste, la conectividad satelital ofrece algunos beneficios como hacer llamadas y enviar mensajes incluso en lugares sin cobertura y saber que la ayuda esté siempre disponible.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Smartphones, Inteligencia artificial, Precios, Conectividad, Pantallas, Economía