Logo Computerhoy.com

Nueva generación de apps te diría si sufres de depresión

Inés Pérez

Nueva generación de apps ayudará a personas y doctores
Una nueva generación de aplicaciones actualmente en desarrollo en los EE.UU. también podría diagnosticar problemas de salud mental mediante el análisis de los patrones del hablaPacientes en su punto más bajo tienden a tener una voz entrecortada y más baja

Muchos smartphones utilizan sensores de movimiento para ofrecer retroalimentación a los usuarios acerca de su condición física y salud, pero una nueva generación de aplicaciones actualmente en desarrollo en los EE.UU. también podría diagnosticar problemas de salud mental mediante el análisis de los patrones del habla de los individuos y de la actividad social.

Una investigación publicada la semana pasada por los científicos de la Universidad de Maryland encontró que los patrones vocales de los pacientes cambian a medida que los síntomas de depresión empeoran, y que el software podría ser utilizado para llevar a cabo un diagnóstico parcial, en lugar de confiar únicamente en los problemas comunicados por el individuo.

La especialista en acústica Carol Espy-Wilson y su equipo analizaron datos de un estudio realizado en 2007 y encontraron que los pacientes en su punto más bajo tendían a tener voz entrecortada y más lenta, con un aumento de variaciones de tono y volumen.

Según Espy-Wilson, una aplicación de teléfono que analiza estas señales podría apelar a los adolescentes y adultos jóvenes, un grupo particularmente vulnerable cuando se trata de la salud mental.

Depression Quest, el juego que ayuda a entender la depresión.

Una aplicación con objetivos similares ya ha sido desarrollada y probada en estudiantes de la Universidad de Dartmouth en los EE.UU., aunque el programa -llamado StudentLife- se basa en el registro de datos en lugar del análisis del discurso.

La aplicación recoge la información de los sensores de movimiento, micrófono, llamada y registros de texto del smartphone para crear un perfil de actividad física, la calidad del sueño y los patrones de comunicación de los usuarios.

Una prueba de funcionamiento de la aplicación por 48 estudiantes durante más de 10 semanas encontró que los cambios en estos datos -tales como una reducción en la cantidad de sueño o aumento de las conversaciones cara a cara- estaban correlacionados con los niveles de estrés, la soledad, la depresión e incluso calificaciones de los estudiantes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte