Logo Computerhoy.com

La privacidad de WhatsApp y Facebook, de nuevo en entredicho

Facebook no podrá tomar datos de los usuarios de WhatsApp en Francia.

Laprivacidad de WhatsAppcontinúa siendo el centro de la polémica en Europa. Ya hace más de un año que esta aplicación comunicó su intención de compartir datos de sus usuarios con su compañía matriz, Facebook, algo que ha comenzado a hacer en muchos países. Sin embargo, no todos están conformes: en Alemania y Reino Unido se lo han prohibido, mientras que en Francia le acaban de dar un mes para que ponga freno a esta nueva privacidad.

LosdatosqueWhatsAppenvía aFacebooktienen un fin puramente comercial, es decir, mejorar las sugerencias de anuncios en esta red social. Es algo de lo que nunca se advirtió a los usuarios, según las autoridades francesas. Además, no había opción: o aceptabas la política de privacidad o simplemente te quedabas sin acceso a WhatsApp. Por estos dos motivos, el CNIL ha comunicado a Facebook que tienen 30 días para dar marcha atrás.

A día de hoy el principal negocio de Facebook Inc. es la publicidad, y un activo muy importante es la base de usuarios de WhatsApp e Instagram. De ahí que la firma, uno de los mayores conglomerados empresariales del mundo de la tecnología, quiera aprovechar las conversaciones e interacciones en estas aplicaciones para obtener más beneficios publicitarios.

La principal duda que surge tiene que ver con el trato que se da a esos datos, que siguen siendo privados, o deberían. Ante la más mínima sospecha de una amenaza para la privacidad de los usuarios, los países más activos en este sentido están forzando a la compañía a frenar cualquier transferencia de información entre aplicaciones.

Así es como puedes borrar mensajes de WhatsApp hasta cinco días después de enviarlos

Es una iniciativa que por ahora emprenden los países a título individual, no de forma comunitaria. España, por ejemplo, se mantiene al margen de la polémica. Otra cosa es que la Unión Europea como tal decida regular este problema, cada vez más acuciante a medida que se produce la concentración empresarial en el sector del software en torno a empresas como Facebook, Google o Apple.

No es la primera vez que FB Inc. tiene problemas en este continente. Sin ir más lejos, la firma fue multada por proporcionar información engañosa acerca de la compra de WhatsApp.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.