Logo Computerhoy.com

Facebook mintió al comprar WhatsApp: deberá pagar una multa

Jakub Motyka

Facebook, multada por la Unión Europea por mentir al comprar WhatsApp

Facebook desembolsó 1.600 millones de dólares por la compra de WhatsApp, pero ahora deberá abonar 110 millones de euros adicionales por la multa que la Unión Europea acaba de imponer al gigante azul de las redes sociales. De nada le ha servido a Mark Zuckerberg retroceder en su estrategia de compartir los datos de los usuarios, ya que la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que Facebook mintió al no declarar durante esta compra que tenía la intención de compartir los datos de los usuarios de WhatsApp.

De acuerdo a esta decisión, Facebook mintió en las condiciones de compra de WhatsApp que presentó ante Europa allá por el año 2014. Por ello, deberá pagar una multa de 110 millones de euros. En cualquier caso, no hay que olvidar que en un principio Facebook se enfrentaba a una posible sanción de hasta el uno por ciento de sus ingresos anuales (cerca de 250 millones de euros), por lo que finalmente la sanción no ha sido tan severa como legalmente hubiera sido posible.

Lo que Europa critica es que Facebook no reconociera en el momento de la compra de WhatsApp que, por aquel entonces, sí disponía de las herramientas necesarias para importar automáticamente los datos de los usuarios de WhatsApp en sus respectivos perfiles de la red social. El tiempo que demostró que la red social sí tenía listas estas herramientas, y allá por el año 2016 empezó a compartir los datos de los usuarios, les gustara o no. Lo hizo, por supuesto, con fines publicitarios.

Dice la Comisión de Europa que Facebook aseguró ante sus reguladores que no tenía forma de relacionar automáticamente los datos de los usuarios de WhatsApp con sus respectivos perfiles en la red social, pero dos años después inició una fusión que consistía precisamente en eso. La Comisión asegura que los responsables de Facebook estaban al corriente de esta función ya en el momento de la compra, por lo que mintieron al asegurar que no tenían forma de llevar a cabo esta fusión.

Está siendo una mala semana para Zuckerberg: Francia multa a Facebook por espiar a sus usuarios

Tal y como se puede leer en el comunicado oficial, esta sanción representa un claro mensaje para que todas las compañías sean conscientes de que deben proporcionar información veraz a la hora de realizar operaciones de fusión dentro del territorio europeo. Es la primera vez que este organismo aplica una sanción de este calibre después de que la ley que regula este tipo de operaciones fue aprobada allá por el año 2004.

Por otra parte, el capítulo de Facebook en el punto de mira de Europatodavía no está del todo cerrado. La Comisión Europea señala que esta sentencia nada tiene que ver con otras investigaciones en curso que diferentes países puedan estar realizando en relación a la actualización de las políticas de privacidad que la aplicación de WhatsApp recibió allá por el mes de agosto del año pasado. Países como Alemania o Reino Unido son libres de aplicar las resoluciones judiciales que consideren necesarias.

[Vía: Reuters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, WhatsApp