Skip to main content

Qué es y cómo funciona Vero, la red social de moda

Explicación de Vero, la nueva red social: para qué sirve, qué hace, cómo funciona y si merece la pena.

27/02/2018 - 08:50

Instagram y Facebook son sin duda alguna las dos reinas del vecindario en lo que a redes sociales respecta, pero ¿por cuánto tiempo? El monopolio social de FB Inc, también propietaria de WhatsApp, acaba de encontrar una rival. Se llama Vero, y es una red social un poco especial pero que se está poniendo de moda poco a poco.

Vero es una aplicación que toma prestados varios conceptos ya conocidos en otras redes sociales y los mezcla con una nueva forma de interpretar la privacidad. Su objetivo es que puedas interactuar exactamente igual que en Instagram o Twitter pero con quien tú quieras: si quieres hacerlo en público puedes hacerlo, pero si quieres hacerlo en privado, también puedes.

A continuación analizamos cómo funciona Vero y qué tiene que ofrecer. Está disponible en iOS y Android.

Estas son las redes sociales más extrañas que existen ahora mismo

Empiezas desde cero y con sólo un número de teléfono

Seamos claros: no puedes acceder a Vero haciendo Login con Google ni con Facebook. Tienes que crear un perfil con nombre y apellidos y sobre todo con un número de teléfono. Se te envía un número de autenticación que te permitirá acceder por primera vez a la aplicación, al igual que ocurre con WhatsApp.

También tienes que seleccionar tu avatar -o no hacerlo- que se mostrará públicamente. Y aquí viene uno de los puntos fuertes de Vero: puedes elegir hasta tres avatares distintos para tres tipos de público distintos. Tienes conocidos, amigos y amigos íntimos.

La descripción también tienes que proporcionarla, aunque es opcional y limitada a 150 caracteres, como antiguamente en Twitter.

Segmentar audiencia: la opción innovadora

En Facebook ya puedes editar la privacidad de tus publicaciones, excluir a personas que no quieres que las vean o destinarlo al público en general o sólo a tus contactos. Vero funciona de otra forma: a la hora de hacer una publicación o mostrar un avatar, tienes los tres círculos mencionados anteriormente. Puedes segmentar a qué público quieres dirigirte: a uno, a dos o a todos ellos (seguidores incluidos), tú eliges.

En un mundo en el que la privacidad es o debería ser motivo de preocupación, en el que la huella digital es prácticamente indeleble, la opción de compartir tus fotos o vídeos sólo con los íntimos de verdad puede ser atractiva. No es que no haya opciones para hacerlo ahora mismo (grupos de WhatsApp, por ejemplo) pero aquí se puede hacer en una red social como tal. Es el Instagram privado.

Por si fuera poco, hay una opción adicional de privacidad: puedes desaparecer completamente de las búsquedas. Vas a sus Ajustes y restringes por completo cualquier solicitud de amistad, así que sólo tus contactos te encontrarán.

¿Qué tipo de contenido quieres ver? Tú decides

El feed de noticias y publicaciones de las principales redes sociales se guía por algoritmos, que deciden en todo momento qué quieres y debes ver. Deciden por ti, así que no eres libre. Lejos quedan los tiempos de timelines cronológicos en el que lo último aparecía más arriba y eras tú el que decidía si bajar o no.

Una de las mejores cosas que tiene Vero, la red social de moda, es que puedes ver sus Colecciones, es decir, las publicaciones de tus contactos ordenadas según la temática. Entras a Vídeos y ver los clips que has compartido, a música y lo mismo.

En este sentido es mucho más ordenada y se parece más a una aplicación de entretenimiento que a una red social como las que estamos acostumbrados a ver. La prueba de ello es que si vas a la pestaña de Búsquedas te aparecen todo tipo de sugerencias para ver contenido generado por personas que ya están en la aplicación.

El problema: es una Beta plagada de errores

Ahora llega la hora de ponerle pegas al funcionamiento de esta red social Vero. El concepto es interesante, muy interesante, pero habrá que ver cómo y cuándo supera su fase beta. Por ahora tiene pocos usuarios y la mayoría de ellos -nosotros los primeros- se dedican a experimentar y probar qué se puede hacer. No obstante, si quiere sobrevivir al reinado de Facebook, tiene mucho que mejorar.

El principal problema ahora mismo es de estabilidad. Son varios los errores que nos han aparecido navegando por su interfaz, además de ser incapaces de actualizar el avatar para varios de sus públicos. Hay menús que no funcionan y su interfaz es mejorable, ya que no se puede simplemente deslizar para cambiar entre pestañas. Simplificar un poco el diseño le haría mucho bien.

Tags:

#red social

Ver ahora: