Logo Computerhoy.com

Lo confirma Seguridad Nacional de Estados Unidos “Borrar un SMS no implica que desaparezca del todo”

Mensaje de texto SMS

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

No todo es tan sencillo como darle al botón de borrar. Ya sean SMS o mensajes de texto en aplicaciones, todo queda registrado y no es tan simple que desaparezca del todo.

Todos borramos mensajes de texto y otros tipos de mensajes por diversas razones como la liberación de espacio, hacer desaparecer algún dato que no quieres que siga permaneciendo en tu dispositivo, como algo privado que envías a un amigo o simplemente borrar por borrar.

Ahora bien, eliminar esto al 100 % no es tan fácil como se cree. Para empezar, dependiendo del programa que utilices, el destinatario sigue teniendo una copia del mensaje que le enviaste. Y esos datos pueden seguir latentes en el almacenamiento en la nube.

"Cuando eliminas algo, no lo borras, básicamente lo pones a disposición del sistema para que lo copie encima", explica Alfred Demirjian, fundador y director general de TechFusion.

Todo este entramado y estas preguntas que vuelven a surgir de sus cenizas viene dado por el punto tan controversial del Servicio Secreto de los Estados Unidos en relación a unos mensajes de unos policías que, al parecer, se han volatilizado de la faz de la Tierra y que guardan relación con el motín del 6 de enero al Capitolio americano.

Según The Guardian, el Servicio Secreto afirma que los mensajes "se perdieron durante un plan de actualización de los teléfonos móviles de toda la agencia, planificado de antemano, en enero de 2021, porque al parecer algunos agentes no habían hecho una copia de seguridad de los mensajes como se requería".

La Cámara de Representantes se encuentra actualmente buscando dónde estos SMS pueden haberse quedado, pero desde luego parece que nos encontramos en una carrea de fondo cuyo final va a ser seguro: se van a encontrar.

Desde Mashable ejemplifican estos casos de una forma bastante curiosa y sencilla de comprender: "Es como borrar cualquier información sobre tu casa en una agenda telefónica, pero seguir pudiendo encontrar la casa si te das una vuelta por el barrio".

Y es que, estas instituciones (y más si hablamos de Estados Unidos), cuentan con herramientas que ni siquiera expertos en informática o seguridad conocen. 

Ya cuentan con la orden judicial necesaria para iniciar estos procesos, por lo que pueden utilizar herramientas forenses para dispositivos móviles para extraer cualquier dato de un dispositivo, incluidos correos electrónicos, textos, imágenes y datos de localización. Ni siquiera el cifrado de extremo a extremo queda al margen de la ley.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.