Logo Computerhoy.com

Si te llega este mensaje de emergencia hazle caso, no se trata de un bulo

Emergencias SOS

DepositPhotos

Este mensaje podrías recibirlo en tu móvil en cualquier momento, y es algo tan serio que hasta que no lo leas no dejará de reproducirse.

En estos últimos años hemos vivido una serie de acontecimientos naturales como la tormenta de Filomena o incluso la pandemia que ha puesto patas arribas a todos los servicios de emergencias, y para que la población esté totalmente en alerta se lleva trabajando desde hace años en un nuevo sistema de alertas que recibiremos todos en nuestros teléfonos móviles.

Y es que este verano se va a estrenar el sistema de avisos a la población, perteneciente a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y que si bien se iba a basar originalmente en la emisión de SMS, finalmente apostará por la tecnología Cell Broadcast, es decir, en la difusión por celda que se basa en la emisión de mensajes de radio.

Pues bien, la Policía Nacional acaba de avisar en su cuenta oficial de Twitter, citando un tuit de Protección Civil, que este mismo verano se van a realizar distintas pruebas del sistema de alerta que empezará a estar operativo este 21 de junio, avisando a la población de que se trata de un mensaje real y no es un bulo.

Estos mensajes, que podrían acabar recibiendo los ciudadanos según el nivel de alerta, se recibirían en castellano, en la lengua cooficial según la comunidad autónoma en la que se encuentre el usuario y un idioma internacional que previsiblemente será el inglés.

Estas alertas consisten en un sonido de alarma acompañado de un mensaje emergente como puede ser una notificación normal del móvil, pero que no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario confirme que lo ha leído, y el sonido tampoco dejará de reproducirse una y otra vez.

Cabe aclarar que este sistema de aviso de protección civil solo se utilizará en los niveles 1 y 2 de alerta de los tres niveles que establece el actual protocolo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.