Skip to main content

7 juegos de mesa que ayudan a mejorar la memoria

Juego go

DepositPhotos

14/04/2020 - 07:30

Los juegos de mesa se han vuelto a convertir en un entretenimiento muy utilizado en los hogares a causa de la crisis del coronavirus. Si antes se usaban en situaciones más especiales, la necesidad de realizar todo el ocio dentro del hogar ha impulsado que vuelvan a estar de moda. Pero además de un entretenimiento, siempre han servido para mejorar el cerebro.

Identificar los colores y objetos, aprender nuevas palabras, mejorar las psicomotricidad y otros tantos aspectos pueden potenciarse en los más jóvenes, pero en las personas mayores también son muy útiles de cara a preservar y estimular el cerebro y la memoria. Por eso siempre son recomendables en contraste con la pasividad de otras actividades, ya que, según Nature Neuroscience, los juegos pueden crear nuevos patrones de actividad cerebral.

Hay muchos juegos modernos y también son innegables los beneficios de los videojuegos, pero vamos a recomendar 7 juegos que son buenos para la memoria y que es probable que tengas en tu casa.

Seguramente puedes pensar en más juegos que te ayuden a fortalecer la memoria o ejercitarla. Pero aquí van 7 juegos de distintos niveles:

  1. Ajedrez. Memorizar y planificar jugadas es algo esencial si se quiere triunfar en este deporte. El ajedrez es un juego muy complicado en cuanto se avanza de nivel y los conocimientos enciclopédicos sobre otras partidas son esenciales.
  2. Stratego. Este divertido juego requiere de una planificación, pero también de quedarse con las fichas que tiene el contrincante para no ser masacrado por ellas.
  3. Tangram. Memoria, imaginación, capacidad de crear figuras. Este sencillo juego es muy beneficioso para el cerebro, sobre todo para personas mayores.
  4. Scrabble. No podía faltar este juego de mesa donde se requiere utilizar de las palabras que uno conoce y mover las ruecas del cerebro para vencer a los contrincantes.
  5. Sudoku. El popular pasatiempo requiere de concentración y es una de las maneras más adictivas de muchos para pasar el tiempo en el metro.
  6. Puzle. Conocidos por todos, seguro que ahora es el momento para enfrentarte a ese de cientos de piezas que tienes guardado en el armario.
  7. Go. Uno de los juegos más antiguos que existen. Poder dominar con las fichas al adversario exige de una gran estrategia. Nadie puede hacerse una idea de lo exigente que es hasta que lo prueba.

Como puedes comprobar, hay distintos juegos de mesa, tanto para hacer en solitario como en equipo. Cuando te sientas un poco aburrido, siempre puedes volver a ellos.