Skip to main content

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

Predicciones del futuro

29/09/2019 - 08:30

El cine busca, por encima todo, entretener. La ciencia-ficción se inventa mundos futuros para ambientar las historias, y a veces esa fantasía se convierte en realidad décadas después, con una asombrosa precisión. Vamos a ver 9 ejemplos en los que el cine anticipó el futuro... y acertó.

Muchos cineastas son famosos por haber predecido el futuro. A veces, por casualidad. Otras, con toda la intención. Las historias de ciencia-ficción necesitan una ambientación mínimamente creíble a su alrededor, y eso obliga a predecir cómo será la vida cotidiana dentro de unas décadas. Hemos buscado 9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó.

No hay que perder de vista que el objetivo de la mayoría de las películas es el entretenimiento. El cine de ciencia-ficción no suelen tener la intención de hacer ciencia, sino de hacernos pasar un buen rato. Aún así, muchas películas anticiparon inventos, situaciones e incluso modos de vida, que ahora disfrutamos décadas después de su estreno.

Para ser justos, también hay que reconocer que la mayoría de ellas han metido la pata en otros muchos aspectos, principalmente en todo lo que tiene que ver con las fechas. El clásico 2001: Una Odisea del Espacio, rodado en 1967, auguró que en el año 2001 nos iríamos de vacaciones a la Luna en cohetes privados. Pero en 2019 Estados Unidos ni siquiera puede transportar astronautas a la órbita terrestre. Otra obra maestra, Blade Runner, rodada en 1981, imaginaba un año 2019 en donde los robots serían indistinguibles de los humanos, y las ciudades rebosarían de coches voladores.

El mundo real avanza a un ritmo mucho más lento de lo que predijeron el cine o la literatura. Pero muchas de sus ideas visionarias acabaron convirtiéndose en realidad.

Hoy quizá nos parece algo obvio pero hace unas décadas, cuando no existía Internet, ni la informática ni los móviles, hacer predicciones sobre tecnología, y acertar, tenía un mérito enorme.

Índice de contenido

Más:

#Destacado, #sync