Logo Computerhoy.com

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó
El cine busca, por encima todo, entretener. La ciencia-ficción se inventa mundos futuros para ambientar las historias, y a veces esa fantasía se convierte en realidad décadas después, con una asombrosa precisión. Vamos a ver 9 ejemplos en los que el cine anticipó el futuro... y acertó.

Muchos cineastas son famosos por haber predecido el futuro. A veces, por casualidad. Otras, con toda la intención. Las historias de ciencia-ficción necesitan una ambientación mínimamente creíble a su alrededor, y eso obliga a predecir cómo será la vida cotidiana dentro de unas décadas. Hemos buscado 9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó.

No hay que perder de vista que el objetivo de la mayoría de las películas es el entretenimiento. El cine de ciencia-ficción no suelen tener la intención de hacer ciencia, sino de hacernos pasar un buen rato. Aún así, muchas películas anticiparon inventos, situaciones e incluso modos de vida, que ahora disfrutamos décadas después de su estreno.

Para ser justos, también hay que reconocer que la mayoría de ellas han metido la pata en otros muchos aspectos, principalmente en todo lo que tiene que ver con las fechas. El clásico 2001: Una Odisea del Espacio, rodado en 1967, auguró que en el año 2001 nos iríamos de vacaciones a la Luna en cohetes privados. Pero en 2019 Estados Unidos ni siquiera puede transportar astronautas a la órbita terrestre. Otra obra maestra, Blade Runner, rodada en 1981, imaginaba un año 2019 en donde los robots serían indistinguibles de los humanos, y las ciudades rebosarían de coches voladores.

El mundo real avanza a un ritmo mucho más lento de lo que predijeron el cine o la literatura. Pero muchas de sus ideas visionarias acabaron convirtiéndose en realidad.

Hoy quizá nos parece algo obvio pero hace unas décadas, cuando no existía Internet, ni la informática ni los móviles, hacer predicciones sobre tecnología, y acertar, tenía un mérito enorme.

Índice de contenido

Los asistentes virtuales en 2001: Una Odisea del Espacio

Ya puedes instalar en tu casa el ordenador HAL 9000 de 2001 Una Odisea del Espacio

2001: Una Odisea del Espacio, el gran clásico de Stanley Kubrick, estrenado en 1968, es una filme pionero que con 25 años de adelanto predijo el turismo espacial o las videollamadas.

Pero su aportación más relevante es, posiblemente, la de los asistentes virtuales. En la película Hal 9000 es una inteligencia artificial que charla con los humanos, responda dudas, ofrece datos, y resuelve problemas. Sus funciones son similares a las de los asistentes virtuales como Siri o Alexa.

Solo queda esperar que a ellos no les pase lo mismo que a Hal 9000. Es posible que 2001: Una Odisea del Espacio aún guarde algunas predicciones sobre nuestro propio futuro, relacionadas con la inteligencia artificial...

Los realities, en El Show de Truman

El Show de Truman

El Show de Truman (1998) es una película de ciencia-ficción en donde su protagonista, encarnado por Jim Carrey, ha vivido toda su vida, incluso antes de nacer, dentro de un reality show. La ciudad donde vive es un decorado y todas las personas que conoce, actores. Pero él no lo sabe. Miles de cámaras graban su vida las 24 horas del día, y el programa es seguido por millones de personas.

El Show de Truman radiografió la mentira y la obsesión enfermiza por los reality shows cuando aún no se habían inventado. Gran Hermano se estrenó un año después, en 1999, y Supervivientes en el año 2000.

Fue capaz de predecir lo que ocurriría años después: millones de personas enganchadas a vivir la vida cotidiana de los demás, las 24 horas del día.

La globalización de la cultura asiática en Blade Runner

10 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

El film Blade Runner está considerado por muchos cinéfilos la mejor película de ciencia-ficción de todos los tiempos. Es especialmente relevante porque fue rodada en 1981, hace 38 años, pero está ambientada en un futuro 2019, el año en que vivimos.

Ya hemos comentado en la introducción que muchos de los avances tecnológicos que se describen en esta inquietante distopía, no se han cumplido. En Blade Runner los robots son indistinguibles de los humanos, y en los carteles publicitarios aparecen compañías como Atari o Pan Am, que hoy han desaparecido. Pero el clásico de Ridley Scott anticipó algunas realidades que en aquella época no eran obvias, y que hoy casi se han convertido en realidad.

En 2019 aún no vemos coches voladores sobre nuestras cabezas pero ya hay muchos modelos en fase de pruebas, y no tardarán muchos años en volar.

La predicción del futuro más interesante de Blade Runner que se ha hecho realidad es, seguramente, la globalización de la cultura asiática. En la película la integración de la cultura china y japonesa en la cultura occidental es constante: no solo en las tecnología y la moda, también en la comida o incluso el lenguaje.

Aún no hemos alcanzado ese nivel, pero todos los expertos económicos auguran que China tomará el relevo de Estados Unidos como potencia mundial, no solo en lo económico, sino también en lo cultural y comercial. Y ya comenzamos a verlo a nuestro alrededor: compramos utensilios cotidianos en las tiendas chinas del barrio, pedimos comida china y japonesa a domicilio, compramos en AliExpress más que en Amazon, y los móviles de Xiaomi, Huawei y Samsung copan el 75% de las ventas en España.

Ciberterrorismo, ciberespionaje y robo de identidades en La Red

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

En 1995, año del estreno de La Red (The Net), la película protagonizada por Sandra Bullock, Internet llevaba 2 o 3 años a disposición de los usuarios de la calle. Pero entonces nadie hablaba de ciberterrorismo o espionaje gubernamental.

Estos temas eran narrados en La Red, una película en donde ciberterroristas atacan las redes informáticas para pedir grandes cantidades a los gobiernos a cambio de devolverles el control. En donde los gobiernos espían a los ciudadanos, y los robos de identidad online son una realidad.

La Red anticipó el futuro que vivimos ahora, 25 años después, con una precisión asombrosa.

Los objetos cotidianos de Regreso al Futuro

Regreso al futuro 2

La trilogía de Regreso al Futuro es una de las más queridas del cine de aventuras y ciencia-ficción. No solo es una saga divertida y entrañable, sino que anticipó una enorme cantidad de productos tecnológicos que usamos en la actualidad.

En Regreso al Futuro II (1989), ambientada en el año 2015, podemos ver cómo los miembros de la familia usan gafas holográficas, le hablan a los electrodomésticos 30 años antes de que existiera Alexa, abren las puertas usando las huellas dactilares, y los adolescentes solo atienden a las pantallas.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Es cierto que, como en Blade Runner, la fecha era demasiado optimista, ya que en 2015 aún no había coches voladores, y todavía tardaremos en ver monopatines que flotan sobre el agua. Pero sí que tenemos los hologramas, los coches autónomos y los robots que se pueden ver en esta secuencia:

Curiosamente también se ha producido el efecto contrario: una invención de la película, las zapatillas deportivas que se atan solas, gustaron tanto que a Nike no le ha quedado más remedio que inventarlas...

La integración racial y la igualdad de la mujer en Star Trek

Star Trek

Cuando se habla de predecir el futuro, y de Star Trek, es difícil saber por donde comenzar. Estrenada en 1966, la serie más longeva de la historia de la televisión, con permiso de Doctor Who, es también una de las más influyentes.

Star Trek predijo el futuro a nivel tecnológico y social. Cuando se estrenó en 1966 fue una auténtica bofetada en la cara de la aún racial y machista sociedad norteamericana. En unos años convulsos en donde los ciudadanos de color luchaban (y morían) por sus derechos y las mujeres seguían ejerciendo de amas de casa, Star Trek se presentó en la pequeña pantalla con una tripulación multirracial en donde había un irlandés, un japonés y un ruso... ¡en plena Guerra Fría! Y qué decir de la mujer de raza negra que se encargaba de las telecomunicaciones de la nave. Cierto que aún arrastraba algún estereotipo de la época, como las minifaldas que lucía la tripulación femenina, pero fue un avance importante.

En Star Trek tuvo lugar el primer beso interracial de la historia de la televisión americana. Y aunque por razones de guión era un beso forzado y no deseado, causó un auténtico shock en aquella época.

Las 12 películas más interesantes que se estrenarán en lo que todavía queda de 2019

Las 12 películas más interesantes que se estrenarán en lo que todavía queda de 2019

En poco más de tres meses, el 2019 tocará a su fin. No obstante, todavía nos queda mucho por ver. Hemos recopilado para ti las 12 películas más interesantes que se van a estrenar en lo que queda de año. ¡No te las pierdas!

Lee el reportaje

Con las distintas series de la saga se sucedían decisiones pioneras, como poner a una mujer al mando de una nave estelar, o mostrar de forma natural las relaciones homosexuales. Junto con otras series y películas Star Trek contribuyó a cambiar la mentalidad de la sociedad en aspectos como las relaciones entre razas, y la igualdad de la mujer.

Además, la mítica serie de televisión fue también pionera en infinidad de innovaciones tecnológicas que hoy se han hecho realidad.

Aquí podemos ver al Capitán Picard con un iPad en sus manos... en 1992, 18 años antes de que se inventase el primer iPad. Y de regalo, a Geordi con unas gafas de realidad aumentada...

Star Trek inventó el móvil, las tablets, los ordenadores personales, las memorias USB, los hologramas, la realidad virtual y muchos conceptos de los viajes espaciales, 30 años antes de que se convirtiesen en realidad.

Las guerras del futuro en Terminator

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

La película Terminator (1984) narra un futuro de pesadilla en donde los robots han conquistado la Tierra y están exterminando a los humanos. Algunos auguran (incluyendo Elon Musk y Jack Ma) que eso será lo que ocurrirá si no controlamos a la inteligencia artificial. Pero este tema lo dejaremos para otro debate...

Afortunadamente muchas de las cosas que se narran en la película no se han cumplido, como el que los robots puedan viajar atrás en el tiempo para aniquilar humanos antes de que nazcan. Pero hay un aspecto en donde Terminator predijo el futuro con una enorme exactitud: los drones militares.

En el futuro de Terminator las guerras las libran los robots dotados de inteligencia artificial, ya sean cyborgs de aspecto humanoide o auténticos droides voladores como los que tenemos ahora.

Desde hace años los drones dotados de armamento se usan en operaciones militares, incluso contra humanos. Y ya se están diseñando robots para sustituir a los soldados en el campo de batalla.

Los viajes espaciales de Julio Verne

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

El francés Jules Verne es uno de los pioneros de la literatura de ciencia-ficción. Sus libros, escritos en el siglo XIX, estaban plagados de detallados planes científicos para realizar tareas imposibles en aquella época, como viajar a la Luna o explorar el centro de la Tierra.

En su libro Los 500 Millones de la Begún, (1874), Verne describe los satélites y las armas de destrucción masiva. En Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (1869) se inventa los trajes de buzo autónomos, y en De la Tierra a la Luna (1865) describe con increíble precisión el primer viaje a la Luna, que tuvo lugar 104 años después.

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

El cine y las series de televisión han idealizado nuestra visión de la vida en el espacio. Pero la realidad es muy diferente. Vivir en el espacio es peligroso. Vamos a revisar algunos mitos sobre la vida en el espacio, que son falsos.

Lee el reportaje

Es cierto que no acertó con el lanzamiento (Verne disparaba su cohete con un gran cañón), pero su nave se llamaba Columbiad, casi igual que el módulo Columbia del Apolo 11. Y acertó en gran cantidad de aspectos, como los días de viaje o la vuelta a casa aterrizando en el mar.

El cohete de Julio Verne despegaba desde Florida, a pocos kilómetros de Cabo Cañaveral. Aterrizó en el Mar de la Tranquilidad de la Luna, como la misión Apolo 11, y regresó a la Tierra en la misma zona del Océano Pacífico.

El libro se llevó al cine en 1958 con la película De la Tierra a la Luna, en donde se modernizaron algunos aspectos como dotar de verdaderos propulsores al cohete espacial. Este es su trailer:

No es la mejor película basada en la obra de Verne, pero fue un anticipo de lo que estaba por llegar, apenas una década después.

Todo está en nuestro ADN, Jurassic Park

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

La primera película de Jurassic Park (1993) causó un gran impacto al plantearnos la posibilidad de resucitar a los dinosaurios desde un planteamiento científico, tomando ADN de dinosaurio y completando las secuencias que faltan con ADN de anfibio.

Hace 25 años era ciencia-ficción, pero hoy en día los científicos trabajan en esa dirección. La posibilidad de resucitar una especie extinta usando ADN bien conservado, como por ejemplo el de los mamuts congelados en el hielo de Siberia, es algo que la ciencia no descarta.

En el caso de los dinosaurios la ciencia ha avanzado mucho desde 1993. Antes se pensaba que estaban emparentados con los reptiles, pero ahora se sabe que son los antecesores de los pájaros. Así que es más factible completar su ADN con el de las aves, en vez de con las ranas.

Uno de los descubrimientos del siglo, CRISPR, ya permite cortar y pegar fragmentos de ADN para modificar los genes.

Como anticipó Jurassic Park, hoy en día el ADN es clave para estudiar el pasado. Gracias a las nuevas técnicas de extracción de ADN de fósiles y a la comparación de secuencias que llevan a cabo los superordenadores, sabemos que en nuestros genes tenemos ADN de otras especies humanas, como los Neandertales.

Hemos visto 9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y acertó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync