Skip to main content

La mejor serie que puedes ver esta semana no está en Netflix

Watchmen serie

22/10/2019 - 08:00

Esta semana ha llegado una de las series más esperadas del año, y como viene siendo habitual en 2019, no es de Netflix, sino de HBO. La plataforma de vídeo en streaming cuenta con joyas como Euphoria, Chernóbil o Years and Years, y ahora ha llegado Watchmen, una serie que, con un solo episodio, apunta muy alto.

Anunciada hace ya unos cuantos meses, muchos esperaban el estreno tanto de Watchmen en HBO como de The Witcher en Netflix. Son dos de las más esperadas de la temporada y, de momento, ya tenemos la propuesta de superhéroes de HBO. Sin embargo, no son superhéroes al uso.

Y es que, como en ''The Boys'' de Amazon Prime, contamos con una visión muy diferente de los que se supone están aquí para protegernos. La serie de HBO se aleja de los superpoderes para mostrar a un grupo de enmascarados que luchan contra un peligro real. Ni los alienígenas ni un meteorito que se acerca a la Tierra: el supremacismo blanco es el enemigo en la nueva serie de HBO.

La polémica de Watchmen con el supremacismo blanco como objetivo

Watchmen es un cómic creado por Alan Moore y Dave Gibbons en 1986. En el cómic, Moore critica la figura de los superhéroes, armas del gobierno estadounidense para lograr la supremacía a nivel mundial. Cuando no son útiles, son declarados ilegales y se ven obligados a retirarse hasta que el asesinato de uno de ellos hace que algunos salgan de las sombras.

La serie de Watchmen de HBO no es una adaptación del cómic, sino una especie de secuela que se ambienta en Tulsa. Y no es casualidad. El 31 de mayo de 1921, un grupo de supremacistas blancos atacó una comunidad afroamericana en la ciudad estadounidense., algo que se saldó con varios muertos, cientos de heridos y miles de detenciones.

Ahora estamos en 2019 y en Tulsa continúan las revueltas raciales, pero con tintes diferentes. Ahora es la policía, además de los afroamericanos, los que están siendo perseguidos por un grupo que cuenta con máscaras como las de Rorschach. Esto lleva a la policía a cubrir sus caras con máscaras con el objetivo de que los terroristas no sepan quiénes son ni donde viven.

Claro está, algunos no piensan tolerar esa situación y se ponen otro tipo de máscara para tomarse la justicia por su mano. Como decimos, la serie de Damon Lindelof (uno de los creadores de Perdidos) no es fiel al cómic, aunque sí está basado en su idea cambiando el peligro de una guerra nuclear por el del resurgimiento del sentimiento supremacista blanco que se está dando en Estados Unidos.

Además, al igual que el cómic en su día, está muy pegada a su tiempo. Watchmen llegó justo en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, y tras una guerra de Vietman en la que los superhéroes habían participado. Como decimos, el demonio en la nueva serie de Watchmen es el del odio racial que tristemente es protagonista estos últimos  años en Estados Unidos.

Más allá de eso, la serie (con un solo capítulo en HBO, de momento) cuenta con unas buenas actuaciones, un tono adulto y los ingredientes necesarios para convertirse en una de las mejores de la temporada.

Y, aparte de la calidad de la trama o lo bien construida que parezca estar la serie, lo mejor del Watchmen de HBO es que no se parece en nada a la adaptación de Zack Snyder.

Más:

#HBO España

Ver ahora: