Logo Computerhoy.com

Las viejas series vuelven a la vida gracias a las remasterizaciones 4K y 8K hechas por una IA

Las viejas series vuelven a la vida gracias a las remasterizaciones 4K hechas por una IA
Billy Reichard

En los últimos años hemos vivido un auge de los remakes y los reboots de series y películas clásicas, en muchos casos con resultados bastante cuestionables. Muchos fans prefieren las remasterizaciones del contenido clásico, en lugar de nuevas versiones. Pero por sus características, hay mucho contenido que no se puede reescalar... hasta ahora. En poco tiempo vamos a ver cómo las viejas series vuelven a la vida gracias a las remasterizaciones 4K y 8K hechas por una inteligencia artificial.

La mayoría de las películas cinematográficas se rodaron en filme, que se puede digitalizar a resoluciones 4K, e incluso más. Pero todas las series de televisión antiguas se rodaron en vídeo a baja resolución, y no se pueden reescalar con los métodos tradicionales. En el caso de series como Star Trek Voyager (1995) los efectos especiales están creados por ordenador a una resolución mucho menor que el rodaje con los actores, así que el proceso es aún más complicado... salvo que lo haga una inteligencia artificial.

Billy Reichard es un usuario de YouTube que ha reescalado a 4K un fragmento de Star Trek: Voyager usando machine learning o aprendizaje automático, es decir, una inteligencia artificial. Aquí puedes ver el resultado. Pon el vídeo a 4K para apreciarlo mejor:

Es una mejora muy importante, teniendo en cuenta que la fuente original era un DVD con una resolución 16 veces mejor que un vídeo a 4K.

Billy Reichard ha utilizado un software comercial llamado Topaz Video Enhanced AI, que utiliza aprendizaje automático para reescalar cualquier fuente de vídeo. Tiene un precio de 300 dólares.

La inteligencia artificial de este software ha sido entrenada con millones de vídeos de todo tipo, en diferentes resoluciones. Usando esta información la IA ha creado una red neuronal que le permite aplicar diferentes técnicas de reescalado, pixel a pixel, en función del tipo de escena.

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

Lee el artículo

Aunque la inteligencia artificial se encarga de todo, no es un proceso completamente automático. Hay que ajustar diferentes parámetros de la IA, a veces con métodos de ensayo y error, hasta que todo queda bien. Y es un proceso lento: un capítulo de 50 minutos tarda unas 6 horas en reescalarse. Aunque llamar lento a los cálculos es relativo, porque si ese reescalado se hubiese hecho a mano, se tardarían semanas.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En los próximos años vamos a ver muchas series, películas, y también videojuegos, reescalados y remasterizados por una inteligencia artificial. Incluso de forma oficial, por las propias productoras y cadenas de televisión.

Si quieres ver más vídeos reescalados por la IA, echa un vistazo al canal de YouTube de Billy Reichard.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.