Skip to main content

Así se usa la inteligencia artificial para remasterizar juegos clásicos

Inteligencia artificial

02/02/2019 - 09:30

La inteligencia artificial va a ser la gran revolución de nuestro siglo. Apenas estamos comenzando a vislumbrar los esbozos de lo que es capaz de conseguir. Una de sus aplicaciones más inesperadas, es la remasterización de juegos clásicos mediante inteligencia artificial. Modders de todo el mundo están creando versiones HD, con gráficos mejorados, de Doom y Final Fantasy VII, usando la IA.

En los últimos años se han puesto de moda las remasterizaciones y los remakes de juegos clásicos, con grandes éxitos que han vuelto de la tumba, como Crash Bandicoot N.Sane Trilogy o Spyro: Reignited Trilogy. Estas adaptaciones se hacen a mano, ya sea mejorando los gráficos originales, o creándolos de nuevo desde cero. Lógicamente esto lleva un trabajo que se puede extender varios meses.

Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial. Utilizando redes neurales o neuronales (algoritmos de inteligencia artificial) especializadas en el upscaling de imágenes (aumento de resolución), algunos modders están creando versiones HD de juegos clásicos, usando la inteligencia artificial. El gran avance es que con este sistema los juegos se remasterizan solos, ya que es la IA la que mejora automáticamente los gráficos.

Inteligencia artificial

Utilizando redes neuronales como letsenhance.io, GameWorks SuperResolution de NVIDIA, o ESRGAN, especializadas en mejorar los gráficos, las texturas se reescalan a una resolución mayor, y luego se vuelven a ajustar a la resolución original del juego, o a la que se desee usar. La ventaja de utilizar una IA es que, en base a comparaciones reales, la IA imagina cómo serían esos gráficos en HD, y los mejora.

Uno de los mejores juegos para probar esta técnica es el clásico Final Fantasy VII. Este título se creó en 1997 para la primera PlayStation. Posee fondos estáticos dibujados a mano en 2D a una resolución de 320 x 240 píxeles, y los personajes creados con gráficos en 3D.

Cuando se remasterizó para PC y las consolas modernas, se mantuvieron los fondos a 240p porque al ser un dibujo a mano habría que dibujarlos de nuevo, mientras que los personajes 3D se escalaron a 1080p o incluso más. El resultado es que dichos personajes HD no pegan con los fondos borrosos con menos resolución.

GTX 1050

NVIDIA GeForce GTX 1050

La tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 es una excelente tarjeta gaming de entrada. Dispone de una GPU gráfica con una velocidad de hasta 1.518 Mhz, con 2 o 4 GB de memoria GDDR5, y soporte de resolución 8K a 60 Hz.

Pero ahora un modder llamado CaptRobau ha usado una red neuronal para mejorar esos fondos en baja resolución, y el resultado es espectacular. En este vídeo puedes ver las diferencias entre la versión original y la remasterizada por la inteligencia artificial:

Y en este otro, el juego con los gráficos HD mejorados:

La IA ya ha mejorado todo el juego, así que si quieres puedes probar el MOD, descargándolo desde su web. Lógicamente, necesitas el Final Fantasy VII original, ya sea la versión de PC original de 1998, la de Square de 2012, o la de Steam de 2013.

La misma técnica (con otra red neuronal diferente) se ha aplicado a Doom, mejorando notablemente sus gráficos. Puedes verlo aquí.

Algo nos dice que esto no ha hecho nada más que empezar, y en los próximos años vamos a oír hablar mucho de las remasterizaciones de juegos clásicos con inteligencia artificial.

Tags:

#ciencia