Logo Computerhoy.com

Cómo detectar si tu tarjeta gráfica es falsa

Como saber si tu tarjeta gráfica es falsa

Comprar una tarjeta gráfica para gaming es una decisión importante, porque las tarjetas gráficas potentes no son baratas. Quizá la has comprado de segunda mano o en una tienda poco conocida, porque estaba muy barata, para ahorrar un poco de dinero. Pero te das cuenta de que no rinde como debería. Quizá te han vendido una tarjeta gráfica fake, o manipulada. Vamos a mostrarte cómo detectar si tu tarjeta gráfica es falsa de forma sencilla, con ayuda de la utilidad GPU-Z.

¿Se puede falsificar una tarjeta gráfica? Lo cierto es que sí. En tarjetas gráficas en donde los chips gráficos solo muestran la marca y no el modelo, o se ha borrado convenientemente, se puede parchear la BIOS de la tarjeta para que en los chequeos de Windows o los benchmarks se indique que es un modelo superior, ya que el software lo que hace es leer la información de la BIOS, para ver qué modelo de tarjeta es. Así, por ejemplo, puedes haber comprado una tarjeta GTX 1070Ti y es una GTX 1070, que vale bastante menos y es menos potente. En realidad esto suele pasar con tarjetas más antiguas y con ciertos modelos más fácilmente falsificables, pero nunca se sabe...

En su última actualización, el software de chequeo de hardware GPU-Z ha incluido una nueva funcionalidad que te dice si tu tarjeta gráfica es falsa. Vamos a ver cómo funciona.

Lo único que tienes que hacer es descargar la utilidad GPU-Z, desde su página web oficial. No necesita instalación, así que haz un doble clic en el fichero descargado, y pon en marcha GPU-Z.

GPU-Z realiza un chequeo completo de tu tarjeta gráfica. Muestra información sobre el modelo de chip, fabricación, memoria, velocidad, versión del driver que tienes descargado, y mucho más.

Como hemos mencionado, tras la última actualización también detecta tarjetas gráficas falsas, de la marca NVIDIA. Es capaz de descubrir si la BIOS ha sido parcheada por una versión que no corresponde.

Las nuevas tarjetas NVIDIA RTX, ya en stock en Amazon

Si detecta que tienes una tarjeta gráfica falsa, verás un icono de aviso amarillo en la ventana de GPU-Z, y la palabra [FAKE] (falsa), delante del nombre de la tarjeta gráfica:

Como saber si tu tarjeta gráfica es falsa
Ghacks.net

Si, por desgracia, te aparece este mensaje, reclama a la tienda o a la persona que te ha vendido la tarjeta gráfica falsa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.