Skip to main content

Malas noticias para los jugadores de Pokémon Go en teléfonos más antiguos

pokemon go

16/06/2020 - 10:41

Pokémon Go ha sido todo un fenómeno y, aunque ha quedado eclipsado por otros juegos recientes, lo cierto es que sigue siendo de los más rentables y jugados de la App Store y Play Store de Google. Para continuar actualizándose, Niantic acaba de confirmar que dejará de dar soporte a Pokémon Go en móviles antiguos, pero solo los que usen Android.

Lamentablemente, hay juegos que son... fugaces y que, aunque con los años continúan teniendo una base de jugadores muy importante, no están tan de moda. Le ha pasado a prácticamente todos los juegos, excepto a un Minecraft que sigue muy, muy fuerte y vendiendo cantidades ingentes de unidades en todas las plataformas (incluso sus spin-offs como Minecraft Dungeons, que ha sido de los más vendidos en Switch estas últimas semanas, acabando con el reinado de Animal Crossing).

Pokémon Go está en esa lista. Millones de jugadores siguen jugando cada día al título de Niantic y, de hecho, se siguen lanzando eventos como el Fest 2020 o la reciente actualización para que podamos jugar durante el confinamiento. Sin embargo, Pokémon Go pronto dejará de funcionar en algunos móviles Android.

Desde el lanzamiento en 2016, los móviles de gama de entrada de aquel momento o los topes de gama que habían quedado desactualizados (el primer Motorola Moto G o el Galaxy S5, por poner dos ejemplos) fueron los que ayudaron a que las cifras de jugadores de Pokémon Go subieran como la espuma. Había incluso jugadores que compraban móviles de segunda mano para potenciar su partida, y esos móviles no eran recientes, precisamente.

 

Ahora, tras un soporte dilatado a estos terminales antiguos, Niantic ha comunicado que pronto dejará de dar soporte, por lo que el juego dejará de funcionar. Concretamente, la compañía ha declarado que Pokémon Go dejará de funcionar en móviles de 32 bits. Esta es una lista con algunos ejemplos:

  • Motorola Moto G de primera generación

  • Sony Xperia Z2 y Z3

  • OnePlus One

  • HTC One

  • Samsung Galaxy S4, S5, Note 3 o J3

Esta medida solo afecta a los móviles Android de 32 bits, ya que en todos los iPhone que actualmente soporten el juego se podrá jugar como hasta ahora. Ahora bien... ¿por qué Pokémon Go dejará de funcionar en algunos móviles Android?

El motivo está en el desarrollo. Niantic siente que debe dar un paso adelante y unificar el desarrollo para versiones de 64 bits. Como han especificado, con esta medida se podrán centrar los recursos en el desarrollo del juego para versiones más modernas del sistema operativo y, así, agilizar las actualizaciones.

Y la gran pregunta... ¿cuándo finalizará el soporte de Pokémon Go en móviles de 32 bits? EN un principio, el comunicado nos emplazaba a una actualización en agosto, pero horas después, y visto el revuelo causado en la comunidad, Niantic confirmó que el plan sigue adelante, pero sin una fecha clara.

Dentro de poco tendremos una lista definitiva de móviles que se quedan sin Pokémon Go, pero desde la compañía avisan a navegantes: si tenéis uno de estos móviles, guardad bien la contraseña porque la necesitaréis para acceder al juego en un móvil más reciente en el que continuar la partida.