Skip to main content

Lyra, la consola portátil con una Raspberry Pi dentro

Consola Lyra

23/07/2019 - 22:05

Las consolas portátiles siempre tienen su encanto, aún con la presión de los móviles o de la propia Nintendo Switch. Lyra es una nueva consola portátil con una peculiaridad: en su interior hay una Raspberry Pi. Así que es al mismo tiempo consola, ordenador, y centro de entretenimiento completamente programable.

Quizá una Raspberry Pi 3 o la nueva Raspberry Pi 4 te parezcan demasiado grandes para meter dentro de una consola portátil, y así es. Por eso la consola Lyra lo que lleva en su interior es una Raspberry Pi CM3L, que básicamente es una Raspberry Pi 3 en forma de tableta plana, en vez de una tarjeta. 

Esto permite que Lyra conserve la aerodinámica de una consola portátil tradicional. Puedes verla en funcionamiento en este vídeo:

Posee un procesador Broadcomm BCM2837B0 de 4 núcleos a 1,4 GHz, 1 GB de memoria RAM, pantalla LCD de 5 pulgadas con resolución 800 x 480 píxeles, con altavoces integrados, conexión USB 2.0, y lector de tarjetas micro SD.

No es la consola más potente del mundo, ni mucho menos, pero es una Raspberry Pi, con todo lo que eso implica. Puedes instalar Android, Linux, y otros sistemas, y convertirla en una consola retro capaz de ejecutar juegos clásicos, incluso de PC.

Y gracias al conector GPIO de las Raspberry Pi podrás conectar hasta 8 sensores diferentes, para crear tus propios dispositivos portátiles.

A través de la salida HDMI la conectas a un televisor o un monitor para jugar en la tele, o usarla como un micro ordenador Linux conectando un teclado y ratón por USB.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

La batería alcanza los 3.000 mAh, que debería ser suficiente para aguantar bastantes horas de juego, teniendo en cuenta que el hardware no consume mucho.

La consola Lyra busca recaudación en KickStarter, aunque ya ha cumplido su objetivo de financiación en menos de un día. Se vende en dos formatos.

La versión DIY está disponible en formato Kit para que la montes tu mismo. Solo se tarda 15 minutos y no hace falta soldador, ni conocimientos técnicos. Cuesta 166€:

Consola Lyra

La versión RTG ya viene montada, y tiene un precio de 199€. Ambos modelos comenzarán a enviarse en diciembre.

Se incluirán manuales para instalar diferentes sistemas operativos, y diverso software gratuito.