Logo Computerhoy.com

Mejores aplicaciones de mensajería con chat de voz para gaming

PC Gaming videojuegos

Jugar y hablar a la vez con tus compañeros de equipo es posible y además es recomendable, sobre todo si juegas en modo cooperativo. Para eso existen aplicaciones de mensajería con chat de voz especializadas en gaming o al menos capaces de dar un buen servicio a los gamers.

Por suerte, las principales aplicaciones de videollamadas han avanzado tanto que permiten llamadas múltiples de forma fluida y funcional, aunque tienen compañía. Poco a poco han ido surgiendo aplicaciones con chat de voz por y para videojuegos, algunas de ellas integradas en consolas o servicios como Steam.

La mayoría se parecen entre sí, con un apartado de chat de texto clásico y la posibilidad de crear grupos para hablar mientras juegas.

A partir de ahí, las novedades hacen que se establezcan ciertas diferencias. Algunas tienen un cifrado completamente seguro, otras son multiplataforma y algunas tienen elementos de pago.

La competencia es feroz, ya que hablamos de un mercado con cientos de millones de clientes potenciales, aunque sin duda compañías como Sony, Microsoft o Valve juegan con ventaja en el mundo del videojuego.

Aquí van las mejores aplicaciones con chat de voz para gaming y videojuegos que puedes probar gratis.

Steam Chat

Valve saltó al ruedo de las aplicaciones de mensajería con chat de voz hace poco con Steam Chat, una nueva versión completamente remozada y diseñada del chat que ya existía dentro de su aplicación.

Esta vez está disponible tanto en la web como a través del cliente para PC, aunque no es multiplataforma. Por otra parte, tampoco tendría mucho sentido llevarlo a móviles, y menos aún a consolas.

Steam es la principal tienda de videojuegos en formato digital del mundo, pero sólo está disponible en PC.

En ella puedes tanto escribir como crear canales para ciertas temáticas dentro de un grupo. Entre todos los miembros puedes elegir con cuántos quieres entrar a un chat de voz, algo útil si vais a compartir partida en juegos como Fortnite o Counter Strike.

Por funcionalidad recuerda mucho a Slack.

Steam Chat

Slack

Esta aplicación está pensada para mensajería empresarial, para comunicar equipos de trabajo dentro de una misma compañía. Sin embargo, también puede servir perfectamente para cualquier equipo de eSports o grupo de amigos que jueguen a videojuegos.

Tiene aplicación tanto en iOS y Android como en Windows, macOS y Linux, por lo que se puede decir que es la más completa de todas en este sentido. Además se actualiza constantemente y tiene uno de los mejores soportes.

La pega es que tiene una versión de pago y otra gratis, aunque puedes utilizarla sin pagar perfectamente. Lo que ocurre es que cada cierto tiempo los mensajes se borran si no actualizas a Premium.

¿Cuánto cuesta el PC de tus sueños? Calcúlalo con el configurador de PcComponentes

Debes crear un equipo y asignarle una dirección. Después, puedes invitar a nuevos miembros que a su vez crearán canales -para hablar de un videojuego o una temática concreta- y grupos.

En Slack puedes enviar y recibir contenido multimedia sin problemas, así como hacer llamadas de voz y videollamadas con varios usuarios a la vez.

Slack

Discord

Llegamos ahora a la que probablemente es la mejor aplicación de chat de voz para videojuegos, o al menos la más popular. Con cierta diferencia con respecto a las demás, Discord domina el sector.

Está disponible para todos los sistemas operativos, incluidos iOS y Android. Su éxito reside principalmente en que es fácil de usar y en la cantidad de gente que la conoce.

Habitualmente entras a formar parte de un grupo de gamers, que tienen varios canales dedicados cada uno a un juego distinto. Si entras dentro de un canal, verás que hay varios grupos o subgrupos para hablar de temas concretos. Por ejemplo, en un canal de World of Warcraft puedes encontrar grupos sólo para miembros de la horda.

De todos los participantes en un grupo, puedes invitar a un chat de voz o de texto a cualquiera de ellos. Lo normal es centrarte en entablar conversaciones con miembros de tu clan o personas afines.

Es totalmente gratis y hasta cuenta con bots que puedes configurar como prefieras.

Discord

Skype

Este programa de Microsoft es bien conocido por todos. Ha ido adaptándose con el paso del tiempo, de ser una aplicación para llamadas y videollamadas en PC a estar muy presente en móviles y en la comunidad gaming.

Aunque es muy popular y se sigue utilizando, se ha quedado un poco atrás con respecto a otras aplicaciones de mensajería y chat de voz para gaming más especializadas.

Su principal ventaja es que no se centra únicamente en los videojuegos, sino que se puede utilizar en otros ámbitos, por ejemplo el profesional.

Consulta todas las ofertas de la tienda gaming de Amazon España

Skype está bien si lo que quieres es conversar con tus amigos mientras juegas, pero carece totalmente del sentido de comunidad de otras apps como Discord.

Aquí tienes que compartir contacto sí o sí con los demás. Además olvídate de crear salas y canales especializados en un videojuego o una sección dentro de un videojuego.

Skype

Mumble

Este programa es un poco más limitado, aunque tiene muchos fans dentro del sector gamer. Mumble sólo está disponible para PC y requiere de conocimientos más avanzados, ya que tienes que configurar servidores para poder hablar con otras personas.

Las ventajas son claras: es más seguro gracias a su sistema de cifrado y mejora notablemente las cifras de latencia con respecto a otras aplicaciones gaming de chat de voz.

Además también tiene un nivelador de voz automático que evita sobresaltos innecesarios y problemas de volumen entre los distintos jugadores.

Es totalmente gratis, aunque su interfaz deja mucho que desear y está obsoleta al lado de la tendencia que marcan Slack y Discord.

Mumble

TeamSpeak 3

En último lugar, la principal alternativa a Discord y Skype a día de hoy: Teamspeak 3, un programa para PC que te permite comunicarte mientras juegas con la máxima calidad de sonido.

Es completamente configurable, aunque requiere de ciertos conocimientos y bastante tiempo para que todo quede en su sitio. No es tan fácil como entrar, invitar y empezar a hablar a través del micrófono, aunque una vez que lo tienes todo listo puedes hacer prácticamente lo que quieras.

Una de sus ventajas es el cifrado, de los más seguros que se pueden encontrar en aplicación de mensajería, aunque no es precisamente la característica más buscada en una aplicación con chat de voz para videojuegos.

Teamspeak 3

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.