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NVIDIA se desdice y añade el Ray Tracing a sus viejas tarjetas GTX

Cómo funciona el Ray Tracing y por qué revolucionará los videojuegos

Por sorpresa y sin avisar, NVIDIA ha anunciado que a partir de abril la tarjetas GTX de anterior generación van a ser capaces de usar ray tracing o trazado de rayos, una revolucionaria tecnología que hasta ahora era exclusiva de la nueva generación RTX, y la principal excusa para cambiar de placa.

El ray tracing o raytracing es una nueva técnica gráfica que imita el comportamiento de la luz y los reflejos en el mundo real, simulando el movimiento de los fotones de luz. Es una técnología que se lleva usando unos años en el cine de animación, porque las películas se renderizan una sola vez antes de estrenarse, en un proceso que lleva semanas cálculos matemáticos. Pero en videojuegos esto hay que hacerlo en tiempo real, mientras juegas.

Hasta ahora el ray tracing era una tecnología exclusiva de la nueva generación de tarjetas RTX, como las nuevas RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080. Pero a partir de abril estará disponible para las tarjetas GTX de gama media / alta. En este vídeo puedes ver una demo con gráficos generados con ray tracing:

En concreto, serán compatibles con raytracing todas las tarjetas GTX 1060 o superior. Estas son todas las GPUs compatibles con trazado de rayos:

  • GTX 1060 6GB
  • GTX 1070
  • GTX 1070 Ti
  • GTX 1080
  • GTX 1080 Ti
  • Titan XP
  • Titan X
  • GTX 1660
  • GTX 1660 Ti
  • RTX 2060
  • RTX 2070
  • RTX 2080
  • RTX 2080 Ti
  • RTX Titan

Cuando presentó la nueva generación RTX, NVIDIA explicó que estas tarjetas poseen chips especiales pensados para acelerar el ray tracing. Es lo que se conoce como RT Cores. Las placas GTX no los tienen y por eso su rendimiento, con el ray tracing activado, va a ser mucho peor.

De hecho solo las placas GTX 1080 y GTX 1080 Ti van a poder usar ray tracing con un framerate aceptable. El resto deberán bajar mucho la calidad gráfica de los juegos, o usar las opciones más ligeras del trazado de rayos.

¿Por qué NVIDIA ha aceptado llevar el principal gancho de compra de las RTX, a su vieja generación GTX? Las RTX no están vendiendo como esperaban, y los desarrolladores se resisten a añadir ray tracing a sus juegos, si hay pocas tarjetas que lo soporten. De momento solo dos juegos lo usan: Metro Exodus y Battlefield V.

Cómo funciona el Ray Tracing y por qué revolucionará los videojuegos

NVIDIA confía en que al añadir ray tracing a 10 millones de tarjetas GTX, los desarrolladores se animen a lanzar más juegos con trazado de rayos.

El soporte de ray tracing en las placas GTX se añadirá a través de los drivers que se actualizarán en abril.

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