Logo Computerhoy.com

El stock de tarjetas gráficas es tan malo que NVIDIA vuelve a fabricar una tarjeta que lanzó hace cuatro años

El stock de tarjetas gráficas es tan malo que NVIDIA vuelve a fabricar una tarjeta que canceló hace dos años

Los gamers de PC viven tiempos oscuros. A día de hoy es imposible montar un PC gaming potente, salvo que pagues el doble a los especuladores por una tarjeta gráfica. La pandemia, y sobre todo los mineros de criptomonedas, tienen la culpa.

El mundo de los videojuegos está hoy en día secuestrado por los especuladores. Parece un titular sensacionalista, pero es la pura realidad. Es imposible comprar una consola PS5 o Xbox Series X, porque no hay stock. Y aún más difícil, una tarjeta gráfica RTX 3000.

El problema es tan grave que NVIDIA ha decidido volver a fabricar una tarjeta con 4 años de antigüedad, la GTX 1050 Ti, que dejó de vender hace dos años por anticuada. ¿Y por qué ha elegido un modelo tan antiguo? Sencillamente, porque no tiene memoria suficiente para que interese a los mineros de criptomonedas.

Las compañías de videojuegos no paran de taladrarnos la cabeza con las bondades de la nueva generación, pero resulta que nunca ha habido stock en tiendas de PS5, Xbox Series X, o tarjetas gráficas RTX 3000. Una parte de la culpa es por la pandemia y la escasez de memoria y de ciertos metales escasos para fabricar chips, cierto. Pero hay otros culpables igual de importantes: los especuladores, y los mineros de criptomonedas.

Utilizando bots que rastrean las tiendas online varias veces por segundo y compran tarjetas gráficas y consolas automáticamente en cuestión de segundos, los especuladores han acaparado el poco stock que había para venderlas en eBay, Wallapop y equivalentes con precios entre un 30 y un 100% más caros.

En el caso de las tarjetas gráficas, hay otro problema adicional: los mineros de criptomonedas, que comprar tarjetas gráficas de 10 en 10 para minar Etherium y otras criptomonedas más rentables que el Bitcoin, impidiendo que los gamers puedan comprarlas:

Las granjas de minado de Bitcoin cortan la luz en Irán, consumen tanto como una ciudad de 100.000 habitantes

@I_Leak_VN / Twitter

El problema es tan grave que incluso en Irán están sufriendo cortes de luz por el elevado consumo de las granjas de minado de criptomonedas, que solo en el país consumen el equivalente a una ciudad de 100.000 habitantes. En todo el mundo, la minería de Bitcoins consume más que toda Argentina.

Esta tormenta perfectaestá haciendo imposible comprar una tarjeta gráfica gaming, porque están todas agotadas o se venden muy por encima de su precio.

El problema es tan grave que NVIDIA ha decidido volver a fabricar la tarjeta gráfica GTX 1050 Ti, una placa con arquitectura Pascal y 4 años de antigüedad, que dejó de vender hace dos años. Este nuevo modelo usará el chip GP107 con 4 GB de RAM, según Videocardz.

Amazon Auriculares Gaming

Auriculares gaming con comunicación bidireccional de diadema con micrófono flexible. Son compatibles con PC, Nintendo Switch, Xbox, PS4 y más, así como con cualquier dispositivo con jack de 3,5 mm.
Auriculares gaming AmazonBasics

¿Por qué NVIDIA ha elegido este modelo tan antiguo, y no uno más moderno? Al parecer, por la sencilla razón de que la minería de Etherium exige al menos una tarjeta con 5 o 6 GB de RAM, así que la GTX 1050 Ti quedaría libre de sus garras.

La idea de NVIDIA es que los usuarios al menos puedan montar un PC con una tarjeta gráfica muy barata, que no costará más de 100 euros. Y esperar a que vuelva el stock de las RTX 3000 para cambiarla.

Nintendo Switch

Esta consola híbrida de Nintendo te permite jugar en modo portátil y también en tu TV. Su catálogo de juegos exclusivos es también uno de sus principales puntos fuertes.
Nintendo Switch

Es una situación desesperante para los gamers, pero también para la industria de videojuegos de PC. Porque si los usuarios no pueden comprarse un ordenador para jugar se comprarán una Nintendo Switch, o jugarán en el móvil, o en servicios streaming tipo Google Stadia, perjudicando gravemente su negocio de hardware y de juegos de PC.

La situación es complicada, y lo que es peor: nadie sabe cuándo se normalizará.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.