Logo Computerhoy.com

Sony comunica el fin de su consola PlayStation Vita

Sony comunica el fin de su consola PlayStation Vita

Ahora sí, es el momento de asumir el adiós definitivo de la consola portátil PlayStation Vita. Sony ha anunciado en un comunicado en la web de PlayStation Japón que la fabricación de PS Vita terminará pronto. Cuando lanzó un comunicado similar con la consola PlayStation 3, la producción terminó a los dos meses. Por tanto, el final de PlayStation Vita ya tiene fecha.

Teniendo en cuenta que la fabricación de cartuchos de PS Vita también se acaba el 31 de marzo, todo apunta a que sobre esa fecha terminará la fabricación de la última consola portátil de Sony.

No solo es la última por ser la más reciente, tras sustituir a la PSP. También es la última porque Sony anunció el año pasado, en boca de su presidente, que no tienen intención de lanzar otra consola portátil. La competencia de los móviles, y la Nintendo Switch, es demasiado fuerte.

La consola portátil PlayStation Vita se lanzó el 22 de febrero de 2012 en Europa, así que está a unos días de cumplir siete años de vida.

Su biografía es extraña, porque PS Vita es una magnífica consola, con un rendimiento espectacular para su época, muy por encima de Nintendo 3DS. Juegos como Uncharted: El Abismo de Oro, con una calidad cercana a las versiones de PS3, era un espectáculo jugarlo en una portátil de 2012.

Pero la consola siempre estuvo lastrada por la apatía de Sony, que nunca le dedicó mucha atención, dejando que fueran las third-parties las que lanzaran titulos para ella. Tuvo muy pocos juegos exclusivos de Sony y eso lastró las ventas, frente a la gran cantidad de juegos exclusivos que salían en 3DS.

Otra decisión polémica fue el uso de tarjetas de memoria propias de Sony, mucho más caras, en lugar de utilizar las clásicas micro SD.

Las últimas PS Vita a la venta en Amazon

La consola no vendió mucho en Europa y USA, pero sí tuvo un gran éxito en Japón. Disfrutó de una gran cantidad de juegos japoneses y muchos títulos clásicos de PlayStation y PlayStation 2, mediante el emulador oficial de Sony.

En total, ha vendido alrededor de 16 millones de consolas.

El fin de PS Vita nos produce una sensación agridulce: fue una gran consola, muy superior a la competencia, pero Sony no supo (o no quiso) sacarle el suficiente partido. Aún así tiene una gran cantidad de juegos de gran calidad en su colección.

¡Hasta siempre PS Vita!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.