Logo Computerhoy.com

Steam reparte más dinero a los juegos que más ganan, y enfada a las compañías indie

15 años de Steam: evolución y anécdotas

Steam da una bofetada en la cara a los desarrolladores indies, al anunciar que reduce el dinero que cobra a los juegos que más venden. Una decisión que ha enfadado a los desarrolladores indie, que aún lo tendrán más difícil para competir con las grandes franquicias, y que muchos ven como un contrasentido. ¿Por qué dar más dinero a los más ricos?

Actualmente Valve se queda con el 30% de las ganancias de los juegos que publica en Steam. Ahora ha anunciado que si un juego vende por valor de 10 millones de dólares, a partir de entonces solo se quedará con el 25% de las ventas. Si las ganancias suben a 50 millones de dólares, la cuota de Steam se reduce al 20%.

Es una medida que beneficia a las franquicias más comerciales, como Call of Duty, FIFA o Fortnite, que Valve pretente atraer a Steam, pero supone otra piedra en el camino para las compañías indies que se arriesgan con juegos creativos y originales que venden poco. ¿Por qué dar más dinero a los juegos más ricos, en lugar de a las pequeñas compañías que apenas pueden pagar los sueldos?

La decisión de Steam es fácil de entender: necesita atraer más juegos AAA, ahora que cada vez más compañías importantes tienen sus propias plataformas y publican sus juegos primero en ellas, o de forma exclusiva, como ocurre con Ubi Play (Ubisoft), Origin (EA), Battle.net (Blizzard y Activision), etc.

Valve argumenta en el comunicado que la presencia de más juegos comerciales muy populares beneficia a todo el ecosistema Steam. Algunos desarrolladores indie están de acuerdo, ya que los juegos AAA atraen a más jugadores a la plataforma, y por tanto hay más gente con posibilidad de comprar sus juegos.

El problema es que el tipo de jugador que juega a CoD, FIFA o Fortnite, no suele ser el jugador que compra juegos indie... Y ese dinero de más que Steam va a dar a juegos que ganan cientos de millones de euros, es dinero que no llega a las pequeñas compañías que apenas ganan para pagar los sueldos.

Atentos a los descuentos en tarjetas gráficas en Amazon

La lógica dice que aquellos que venden menos también deberían pagar menos a Steam, pero Valve ha dado la vuelta a esta regla, y ahora los que más ganan son los que menos pagan.

Veremos quien tiene razón dentro de un año...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.