Logo Computerhoy.com

Tennis for Two, el primer videojuego, cumple 60 años

Tennis for Two, el primer videojuego, cumple 60 años
MEGA - Museum of Electronic Games & Art

Resulta complicado decidir cual fue el primer videojuego de la historia. En los años 50 del pasado siglo se llevaron a cabo varios intentos, pero según a quién preguntes, te dirán que el primero fue uno u otro. Para muchos el primer videojuego de la historia fue Tennis for Two, que se dió a conocer el 18 de octubre de 1958. Por tanto estos días Tennis for Two, el primer videojuego de la historia, cumple 60 años.

En 1958 no existían consolas. Ni siquiera ordenadores domésticos, o chips. Tennis for Two se creó con un osciloscopio conectado a una computadora analógica.

El osciloscopio dibujaba una línea horinzontal representando la cancha, y una vertical en el centro, para mostrar la red. Dos jugadores manejaban su raqueta invisible, girando un mando para indicar el ángulo de tiro, y un botón para golpear la bola. Puedes verlo más claramente en este vídeo:

Tennis for Two fue creado por William Higinbotham, un físico que se convirtió en el primer presidente de la Federación de Científicos Americanos.

Aunque existieron otros intentos anteriores de crear videojuegos usando máquinas, muchos no los consideran así, al faltarles algunas de las componentes básicas de los videojuegos.

OXO, creado en 1952 por Alexander S. Douglas, es para muchos el primer videojuego de la historia, porque permitía jugar al tres en raya contra la computadora. La colocación de las fichas se hacía marcando las coordenadas con el dial de un teléfono antiguo. Algunos rechazan su condición de videojuego, al no tener animación y no actualizar la pantalla en tiempo real. Aquí puedes verlo en funcionamiento (en un emulador):

Para muchos Tennis for Two fue el primer videojuego porque muestra gráficos animados en una pantalla, y se juega en tiempo real. Sin embargo décadas más tarde la agencia de patentes lo rechazó como tal, argumentando que no usaba una pantalla de rayos catódicos (un televisor), y no había objetos en pantalla controlados por el jugador (las raquetas eran invisibles).

Polémicas aparte, nadie pone en duda que OXO y Tennis for Two son dos juegos computacionales, los pioneros de las máquinas recreativas y las consolas que llegaron en los años 70.

NES Mini, SNES Mini, Neo Geo Mini, Atari Retro, en Amazon

Tennis for two, el videojuego pionero, cumple 60 años, un aniversario que seguro que los gamers saben apreciar, porque marcó el camino a seguir años después. El inicio de una nueva forma de entretenimiento que hoy en día supera al cine en recaudación y repercusión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.