Logo Computerhoy.com

Unboxing de Xbox Adaptive Controller, tecnología accesible hasta en el embalaje

La tecnología debe ser accesible y, si no lo es, se deben crear piezas de hardware o software para salvar la brecha y que todo el que quiera pueda acceder a ella. Eso es lo que ha debido pensar Microsoft con su Xbox Adaptive Controller, y los de Redmond han llevado la filosofía hasta el extremo, algo que se muestra incluso en el embalaje.

Jugar a videojuegos no es, digámoslo así, algo sencillo para personas que tienen diferentes tipos de diversidad funcional. El hardware en PC es complicado (las combinaciones de teclas no hacen el juego en PC muy inclusivo, que digamos, y los mandos no están diseñados con esos jugadores en mente, sino adaptados a una mayoría normalizada. 

Microsoft ha querido cambiar eso y darle la oportunidad a millones de jugadores con diversidad funcional de disfrutar de los videojuegos, y lo hará gracias al Xbox Adaptive Controller. Se trata de un mando que presentó hace unos meses y que parte de una idea genial. En una plancha de plástico encontramos una cruceta y dos enormes botones que se pueden programar, mientras que en el frontal hay una serie de conectores jack 3.5 mm, además de unos cuantos USB, para conectar todo tipo de periféricos.

Podemos conectar botones, joysticks, sticks analógicos y lo que se nos ocurra, siempre que exista y sea compatible, claro está, para controlar los videojuegos de la mejor manera posible tanto con las manos como con los pies, los codos, el cuello o cualquier parte del cuerpo que no esté afectada y sirva para poder jugar.

Los de Redmond quieren que el mando sea universal y que todo el mundo pueda disfrutar de los videojuegos en Xbox One y PC, y esa filosofía de accesibilidad se ha llevado hasta las últimas consecuencias. ¿Qué quiere decir esto? Que incluso el embalaje que han preparado para el Xbox Adaptive Controller está especialmente diseñado para facilitar la apertura del producto.

El embalaje es algo que las empresas se toman cada vez más en serio. Apple fue de las primeras en hacerlo, con un departamento que solo se dedica a diseñar y abrir las cajas para medir el nivel de satisfacción del usuario al abrir algo nuevo. Esa filosofía de ''lo primero que verás, será el producto'' es algo que ya es universal y que también encontramos en el Xbox Adaptive Controller.

Si lo que necesitáis son más botones, siempre os quedará el Elite Controller

Sin embargo, en este caso se une el factor de la facilidad. Y, como veremos a continuación, con una sola mano podremos abrir de forma muy sencilla el Xbox Adaptive Controller. No os dejéis engañar por la sencillez, hay más de 100 ''pasos'' para que el embalaje funcione así:

Sin embargo, para llegar hasta aquí hacen falta diferentes pruebas, y Microsoft ha formado un equipo de ''testers'' con diferentes capacidades para probar los prototipos de la caja de cartón y, así, asegurar que el embalaje y su apertura es lo más universal posible. A continuación, os dejamos una serie de prototipos que se probaron en este proceso:

Prototipos de embalaje de Xbox Adaptive Controller
Prototipos de embalaje de Xbox Adaptive Controller

Desde la compañía aseguran que el proceso de creación tanto de la caja como del propio Xbox Adaptive Controller ha sido un camino duro, pero en el que han aprendido muchísimo. Ahora solo hace falta que llegue a las tiendas (a finales de este año por un precio de 100 dólares sin periféricos) y veamos qué podemos acoplar al mando y qué fabricantes se unen a este ''proyecto''.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Vídeo