Logo Computerhoy.com

Controlan una nave abandonada de la NASA con un MacBook

Miguel Morales

Nasa satélite macbook
El proyecto cuenta con la aprobación de la NASA, Google y con un soporte financiero en crowfundingLa agencia espacial ha dado su visto bueno, dado que no tenía planes para el satéliteLa nave ya está en una nueva misión, y comparte en directo los datos que recoge en su trayectoria alrededor del Sol

Un MacBook,un monitor rescatado de la basura, un par de componentes comprados en eBay y un McDonald abandonado como base pasrecen algo bastante exótico ya de por si, pero tomar el control de una nave espacial abandonada por la NASA parece demasiado ambicioso. Pero el caso es que lo han conseguido. 

Un equipo de nueve geeks han conseguido retomar el control del ISEE-3, una nave lanzada por la NASA hace 36 años para medir los vientos solares y la radiación. El principal motivo de abandono es que su batería llevaba agotada desde hacía 20 años, aunque sus paneles solares habían conseguido que funcionae el 98% de las capacidades del satélite. 

En su dia, realizó misiones alrededor de la Luna y la Tierra, y voló a través de la cola de un cometa. Pero la tecnología se queda anticuada, y los científicos de la NASA permitieron que el ISEE-3 se tomase un merecido descanso, sabiendo que algún día volvería a ponerse en órbita terrestre. Ese día ha llegado. 

Este equipo podría haber sido de mucha ayuda a los científicos rusos que perdieron un satélite lleno de lagartos

Desde que el satélite se desconectó, el equipo a cargo de su mantenimiento se ha jubilado, la documentación se ha perdido y el quipamiento estaba bastante anticuado. Cuando volvió a orbitar la Tierra, aún se recibía señal del satélite, pero había que construir el equipo necesario para devolver la comunicación. 

Consiguieron el permiso de la NASA gracias a que uno de los miembros del equipo era un antiguo empleado, y un helicóptero para colocar un transmisor gracias a una campaña de crowfunding. La idea tuvo tanta acogida por ambas partes que los nueve integrantes estaba gratamente sorprendidos. 

Ahora, han conseguido colocalr la nave en una nueva órbita alrededor del sol, y Google les ha ayudado a construir una página para compartir los datos que reciban, llamada "Una nave para todos". 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, MacBook