Logo Computerhoy.com

El disco duro más rápido del mundo es de Seagate gracias a la tecnología HAMR

seagate HAMR

HAMR, o ''head assisted magnetic recording'' es la tecnología de Seagate que nos permite volver a tener fe en discos duros rápidos. Es más, lo nuevo de la marca es el disco duro más rápido del mundo que no solo no tiene nada que envidiarle a un SSD convencional, sino que es más resistente y seguro que un HDD de los que podemos tener en casa.

La tecnología HAMR no es nueva, ya que se empezó a hablar de ella en 2014 y hace poco más de un año anunciaron la capacidad del primer modelo, pero ha sido ahora cuando han compartido datos específicos sobre la velocidad que puede alcanzar este disco duro magnético (o HDD). La hoja de ruta parece que se va cumpliendo y, ahora, Seagate nos permite conocer algo más en profundidad sus discos duros HAMR, los discos duros más rápidos del mundo.

El funcionamiento de un disco duro HDD, por simplificarlo mucho, consiste en un rodamiento que hace girar unos platos y un ''brazo'' que lee y escribe datos en dichos platos magnéticos. Esta tecnología parece que alcanzó el techo comercial con los discos de 7.200 revoluciones por minuto, los cuales se siguen utilizando en ordenadores como discos de apoyo gracias a su gran capacidad de almacenamiento y, sobre todo, su bajo precio. Para ordenadores gaming, son bastante adecuados.

Sin embargo, con la llegada de los SSD, un soporte de almacenamiento mucho más veloz, parece que la tecnología ha ido enfocada a investigar cómo hacer SSD más y más rápidos (y de mayor capacidad, como ha demostrado Samsung recientemente). Seagate, sin embargo, ha seguido investigando sobre los HDD y ha conseguido que, en lugar de un solo brazo, sean dos los que lean y escriban datos a la vez.

Mientras esperamos, estos son los SSD mejor valorados en Amazon

Cada uno de los brazos puede leer y escribir de forma independiente, así como transferir esos datos por separado. Esto sonará familiar a quien use configuraciones raid, pero es impresionante para un disco duro magnético. La densidad ha aumentado, lo que permite una mayor capacidad de almacenamiento y la velocidad es más del doble que la de un HDD tradicional, acercándose a la de un SSD.

El disco duro más rápido del mundo es de Seagate gracias a la tecnología HAMR

Para que os hagáis una idea, la velocidad de transferencia de datos es de unos 235 MB/s en un disco de 7.200 revoluciones por minuto. Con los nuevos discos duros HAMR de Seagate, sube hasta los 480 MB/s. Son un 60% más veloces y, además, resistentes. Según las pruebas de Seagate, estos discos, bautizados como MACH.2, tienen una esperanza de vida 20 veces mayor que la de los HDD tradicionales.

Eso sí, falta para verlos en el mercado, ya que el plan de Seagate sigue siendo el de lanzar los discos duros HAMR de 20 TB en 2020, los de 30 TB entre 2021 y 2022 y los de 40 TB, como estaba previsto, en 2023. Veremos si, para entonces, sigue siendo una tecnología novedosa y los SSD no han bajado de precio hasta hacerlos más atractivos que estos nuevos discos duros tan veloces.

[Fuente: Tomhardware]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.