Logo Computerhoy.com

Diseñan unas gafas para ver los colores de forma sobrehumana

gafas para ver colores
Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos ha diseñado unas gafas que permiten ver los colores de forma sobrehumana. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos ha diseñado unas gafas que permiten ver los colores de una forma sobrehumana. 

En muchas ocasiones, al ojo humano le cuesta diferenciar entre colores muy similares. Esto es debido a que nuestra visión es tricromática, es decir que percibimos tres colores primarios porque poseemos tres canales independientes para la percepción de información de color. Para ver el color, el sistema visual humano combina las respuestas de los tres tipos de células de cono ubicadas en la retina, un proceso que descarta una cantidad significativa de información espectral. 

El equipo, dirigido por el investigador Mikhail Kats, tenía la teoría de que cada ojo recibe información espectral de la luz azul un poco distinta. Aprovechando esta característica, crearon filtros de color distintos para cada ojo creyendo que esto mejoraría la capacidad del usuario para percibir los colores.

Y tenían razón: con estas gafas, los científicos han conseguido romper la redundancia inherente a la visión binocular, proporcionando contenidos espectrales diferenciados para cada ojo. El resultado es que se pueden distinguir tonos que a simple vista son iguales.

Encuentra gafas para leer en Amazon España

En las pruebas, el equipo ha demostrado que el dispositivo divide la respuesta del cono de longitud de onda corta de las personas con una visión normal tricromática, lo que permite engañar al ojo y simular de manera eficaz la presencia de cuatro tipos de conos distintos entre los dos ojos. Este sistema de visión se llama tetracromía y lo poseen algunos animales, que son capaces de distinguir más colores que nosotros de manera natural.

Estas gafas inteligentes ajustables enfocan lo que mira el usuario

Los voluntarios que probaron el aparato fueron capaces de diferenciar colores aparentemente iguales sin manifestar ninguna clase de efecto secundario relacionado con su uso. Sus creadores consideran que estas gafas para ver los colores de forma sobrehumana pueden tener multitud de aplicaciones. Por ejemplo, se pueden utilizar para evitar falsificaciones, para la visualización de datos o en el ámbito militar, entre otras posibilidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gafas