Logo Computerhoy.com

Dispositivo portátil diagnostica el ébola en 37 minutos

detector portatil para el ebola
Científicos de la American Chemical Society han desarrollado un dispositivo portátil del tamaño de un móvil que diagnostica el ébola de una manera muy rápida y sencilla. 

Aunque parece ser que los peores momentos de la reciente epidemia de ébola han pasado, todavía se producen brotes y es de vital importancia identificar cuanto antes a los enfermos para poder controlar la enfermedad. 

Sin embargo, en muchas ocasiones no se trata de una tarea fácil, debido a las carencias y dificultades sobre el terreno. Para que la detección del virus se pueda llevar a cabo en cualquier lugar de una forma eficaz, un equipo de científicos pertenecientes a la American Chemical Society ha desarrollado un dispositivo portátil del tamaño de un teléfono móvil que permite diagnosticar el ébola de una manera muy rápida y sencilla. 

Habitualmente, las pruebas para detectar la enfermedad requieren que el personal sanitario tome muestras de sangre de los pacientes, que son almacenadas en contenedores refrigerados para después enviarlas a laboratorios especializados.

Dado que es un proceso un poco largo, el diagnóstico no es rápido, lo que a su vez retrasa el tratamiento y el seguimiento de la carga viral que puede estar presente en los fluidos corporales de los afectados. 

Detector del ébola

El instrumento que han desarrollado estos investigadores acelera el proceso increíblemente. Se trata de un dispositivo de pequeño tamaño y poco peso que tiene la capacidad de detectar el virus del ébola en menos de 40 minutos, en concreto en 37. 

El aparato utiliza un método de diagnóstico conocido como reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR por sus siglas en inglés), una técnica de laboratorio que permite generar una gran cantidad de copias de ADN.

Estos medicamentos podrían ser eficaces contra el ébola

Tiene la capacidad de efectuar cuatro pruebas de manera simultánea, que incluyen dos controles y dos muestras de sangre del paciente. Además, destaca porque puede funcionar con una cantidad de sangre mínima: con una muestra obtenida mediante el pinchazo de un dedo es suficiente.

Por otra parte, además de ser una herramienta de diagnóstico, este dispositivo también se puede emplear para que los médicos puedan realizar un seguimiento de la carga viral presente en los fluidos corporales de los pacientes infectados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Médicos