Ikea lanza una app de realidad virtual para diseñar cocinas

realidad virtual ikea

La simulación de la realidad en 3D que proporciona las gafas de VR puede resultar de gran utilidad en multitud de ámbitos. Ikea considera que uno de ellos es el sector del mueble, y por eso ha desarrollado una aplicación de realidad virtual que permite a los usuarios diseñar su cocina de una manera muy gráfica y realista.

La marca sueca siempre ha apostado por aprovechar la tecnología para ofrecer un valor añadido a los consumidores. En esta ocasión, la compañía ha puesto en marcha un programa piloto mediante el que se pueden probar diferentes configuraciones del mobiliario de una cocina en un espacio virtual. Así, el usuario puede hacerse una idea del resultado antes de montarla.

"La realidad virtual se está desarrollando rápidamente y en cinco o diez años será una parte integral de la vida de las personas", explica en un comunicado Jesper Brodin, managing director de Ikea en Suecia. "Creemos que esta tecnología jugará un papel importante en el futuro de nuestros clientes".

La experiencia virtual de Ikea estará disponible para las gafas de VR HTC Vive y se podrá obtener en Steam, gracias al acuerdo que Valve tiene con el fabricante de este casco de realidad virtual.

App VR de Ikea

Gafas de realidad virtual HTC Vive, características y configuración

Una vez que el usuario se ponga las gafas, se introducirá en una cocina de tamaño real y tendrá la posibilidad de moverse por el espacio e interactuar con los objetos como si se encontrase en una habitación real. De este modo, se pueden abrir los cajones para explorar su interior, coger su contenido y manipularlo como si fuera real.

La aplicación de realidad virtual de Ikea permite cambiar los colores de los armarios y los cajones de la cocina de una manera rápida y fácil. Además, ofrece la posibilidad de cambiar la perspectiva para ver el espacio desde distintos ángulos. Gracias a esto, el observador obtiene nuevos puntos de vista para tener en cuenta otros aspectos, como los peligros para los niños.

La herramienta estará disponible en Steam de manera gratuita hasta el próximo mes de agosto, momento en el que los suecos esperan tener el feedback que necesitan para retirar la versión beta y optimizar la aplicación.

Realidad Virtual: 25 preguntas y respuestas que debes conocer