Logo Computerhoy.com

Libreboot, un portátil para el software libre

Juan Carballo

Ordenador portátil de software libre con el sistema operativo Trisquel 7
La tercera generación de portátiles Libreboot se presenta como una alternativa a las grandes compañías y apuesta por el software libre sin límites.

Libreboot T400 es más que un portátil. Se trata un dispositivo aprobado oficialmente por la Fundación para el Software Libre (FSF) que ofrece al usuario protección, privacidad y libertad. Sus principales ventajas: velocidad de arranque más rápida, mejor seguridad y mayor personalización.

Libreboot está construido sobre el Lenovo ThinkPad T400 y funciona con el sistema operativo Trisquel 7 LTS basado en Linux. Este ordenador utiliza software que cualquier persona puede utilizar, adaptar y compartir sin restricciones, posibilidades normalmente limitadas en otros equipos de compañías tradicionales.

Sistema operativo Trisquel 7

A diferencia de otros productos informáticos, Libreboot T400 no incluye “bloatware” no deseado, spywares o caminos preestablecidos que digan al usuario cómo tiene que usar su ordenador. Se ha construído con hardware que puede funcionar con software libre 100%, poniendo especial empeño en anular la firmware de Intel. Se promociona como una alternativa a los abusos de otrascompañías de tecnología.

Crear tu universo 3D es gratis: Blender lo hace posible

En cuanto a sus especificaciones, es un portátil de 14 pulgadas realizado con materiales sólidos y duraderos. Su procesador es un Intel Core 2 Duo de 2.26GGz y los gráficos corren a cargo de Intel GMA 4500MHD. Incluye todos los puertos y conexiones necesarios para operar con él en cualquier contexto: 3 USB 2.0, VGA, un puerto de 1Gbps Ethernet y conectores para micrófono y auriculares. Viene con 4GB de memoria RAM y un disco duro de 160GB para el almacenamiento, pero Minifree, la distribuidora involucrada en este proyecto, proporciona versiones con hasta 8GB de RAM, 1TB de disco duro e incluso un SSD de 240GB.

Portátil Libreboot hardware libre

Es capaz de sacar adelante tareas tan exigentes como ejecutar juegos y reproducir contenidos en alta definición. El usuario no encontrará disipadores de aluminio de tercera clase en este portátil, los componentes están hechos de cobre y garantizan una excelente refrigeración del equipo en los momentos de mayor exigencia.

La misión de Libreboot y Minifre es extender el movimiento de software libre también al hardware y firmware. “Es emocionante poder lanzar un nuevo producto de hardware libre y que, al mismo tiempo, se anime a la gente a apoyar el desarrollo de un proyecto importante de software libre”, dijo Joshua Gay, gerente de la Fundación para el Software Libre.

Los 7 mejores antivirus para Android

Hacemos un llamamiento a personas y empresas para que se involucren con el desarrollo de Libreboot. También necesitamos que cooperen los fabricantes de hardware, se trata de una larga batalla. Estamos haciendo esto porque creemos que los usuarios merecen tener control total sobre sus ordenadores y la libertad de compartir con los demás” apuntó Francis Rowe, fundador de Minifree.

Se puede adquirir Libreboot T400 desde la página de Minifree por un precio de 498€ el modelo más básico, de 4GB de RAM y 160GB de disco duro, hasta 798€ por la versión más sofisticada con disco SSD y 1TB de almacenamiento. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.