Logo Computerhoy.com

Microsoft estudia el almacenamiento de datos en ADN

almacenar datos en adn
Microsoft considera que el ADN es una alternativa de almacenamiento de datos muy atractiva: en un solo gramo se podría almacenar 1.000 millones de terabytes. 

La demanda de almacenamiento de datos se incrementa vertiginosamente. Al ritmo en el que aumentan estas necesidades muy pronto nos vamos a encontrar con el problema de que los medios a nuestra disposición no son suficientes para acoger el ingente volumen de información.

De acuerdo con los cálculos Microsoft, en 2017 esta demanda será de 16 zettabytes, un volumen que los soportes de almacenamiento magnéticos y ópticos que empleamos en la actualidad no están preparados para acoger. Y es que, aunque los discos ópticos han experimentado muchas mejoras, todavía hacen falta millones de unidades para almacenar 1 zettabyte (aproximadamente 1.000 millones de terabytes), lo que supone dedicar un espacio físico importante.

Con el objetivo de revolucionar el almacenamiento de datos digitales, los de Redmond están colaborando con Twist Bioscience, una startup especializada en biotecnología con sede en San Francisco, y con la Universidad de Washington para utilizar el ADN como medio para guardar información en el mínimo espacio.

El material genético es una alternativa atractiva para este fin porque es extremadamente denso (hasta 1 exabyte por milímetro cúbico) y muy duradero (tiene una vida media de más de 500 años). Sin embargo, la gran dificultad para guardar datos digitales en ADN reside en que los procesos de lectura y escritura no son sencillos. 

Cómo almacenar toda la información de Internet mediante el ADN

Para llevar a cabo este proyecto, Microsoft ha comprado a Twist 10 millones de hebras de ADN. Según el acuerdo de colaboración, la corporación estadounidense proporcionará a la startup los datos como una secuencia digital, y Twist se encargará de convertirlos a una forma física a través de técnicas de biología sintética. 

Para codificar los datos digitales en una cadena de ADN, los investigadores convierten los ceros y unos del archivo digital en combinaciones de los cuatro elementos que componen las moléculas de material genético (adenina, timina, guanina y citosina). De acuerdo a los informes de Microsoft, en un solo gramo de ADN se podría almacenar 1.000 millones de terabytes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.