Logo Computerhoy.com

Papel para las paredes hecho con grafeno genera electricidad

papel de grafeno
Investigadores de Reino Unido han diseñado un papel para las parede fabricado a base de grafeno que puede generar electricidad a partir de la luz y el calor.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Surrey en Reino Unido ha diseñado un papel inteligente para las paredes de las casas fabricado a base de grafeno. Este elemento tiene la capacidad de generar electricidad a partir de la luz y el calor del hogar

Los científicos se han inspirado en los modelos de la naturaleza para crear este papel de pared inteligente. Su fabricación se ha llevado a cabo mediante una técnica conocida como nanotexturing, que permite crear hojas de grafeno ultra delgadas que tienen la propiedad de capturar la luz de una forma muy eficaz. 

Aunque este material tiene infinidad de facultades, la absorción de luz no es una de ellas, y en este aspecto hasta ahora se había mostrado ineficaz. Para cambiar esto, los investigadores han empleado nano patrones para capturar la luz entre los espacios de la estructura de la superficie. El método ha incrementado la cantidad de luz atrapada por el grafeno en un 90%.

La idea de integrar los patrones microscópicos está inspirada en los ojos de las polillas. Gracias a ellos, estos insectos canalizan la luz hacia el centro del ojo para aprovecharla al máximo, y el papel inteligente para la pared la absorbe de manera similar. 

"Por ejemplo, las células solares recubiertas con este material podrían recoger incluso la luz muy tenue", asegura Ravi Silva, director de la investigación. "Instalado en las paredes de las casas o en ventanas inteligentes podría generar electricidad a partir de los residuos de luz y calor". 

Esta batería externa de grafeno se carga en cinco minutos

Además de las aplicaciones mencionadas por el profesor Silva, el nuevo compuesto a base de grafeno también podría ser utilizado para la creación de nuevos sensores y generadores de energía, que alimentarían los dispositivos conectados del Internet de las cosas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.