Logo Computerhoy.com

PoWiFi, nueva tecnología para cargar la batería con el router

PoWiFi, nueva tecnología para cargar la batería con el router
Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una nueva tecnología que permite cargar la batería de pequeños dispositivos con el router WiFi.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) ha desarrollado Power Over WiFi (PoWiFi), una nueva tecnología que permite cargar la batería de pequeños dispositivos a través de un router WiFi.

Para desarrollar esta plataforma de carga inalámbrica, los ingenieros del grupo de investigación se dieron cuenta que las señales WiFi tienen picos de energía que se pierde. De este modo, idearon un sistema que canaliza esta energía extra a través del router para aprovecharla en la carga de la batería de dispositivos pequeños del Internet de las cosas

En las pruebas que llevaron a cabo durante la investigación, optimizaron un router para que enviase más paquetes de energía en los canales WiFi que no están siendo utilizados. Después, integraron una serie de sensores de temperatura de baja potencia en algunos aparatos para que pudiesen recibir la energía a través de la WiFi, y descubrieron que la plataforma funcionaba y era viable. 

WattUp, la plataforma que carga terminales a más de 4 metros

En los experimentos de prueba de concepto, los investigadores demostraron que PoWiFi puede alimentar una cámara de baja potencia Omnivision VGA a poco más de 5 metros de distancia con energía suficiente como para hacer una foto cada 35 minutos. Aunque en los primeros ensayos han podido transmitir poca energía, el equipo cree que puede optimizar la plataforma para que en el futuro sea mucho más robusta. 

"En el futuro, PoWiFi podría aprovechar la tecnología de escalado de potencia para mejorar aún más la eficiencia del sistema, permitiendo operar a distancias más grandes y alimentar un número mayor de sensores y aplicaciones", afirma Shyam Gollakota, profesor asistente de Ciencias de la Computación y la Ingeniería de la Universidad de Washington.

FRITZ!Box 4020, el mini router que extiende tu red inalámbrica

PoWiFi ha sido catalogada por la revista Popular Science como una de las tecnologías más innovadoras de este año y ha sido incluida en el anuario Best of What's New, que premia los avances más importantes. 

[Fuente: Universidad de Washington]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Routers, Cargar