Logo Computerhoy.com

¿Qué es la computación cuántica?

que es computacion cuantica

La computación cuántica esta siendo noticia estos días debido a los grandes avances en su desarrollo. Pero ¿Sabes qué es o en qué consiste?

La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Ésta se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

Para entender qué es la computación cuántica, lo primero que debes dejar de lado es lo que sepas sobre el funcionamiento de los ordenadores actuales. Y es que esta tecnología utiliza el modelo de los estados del átomo para realizar sus procesos en vez de el lenguaje binario.

Esto tiene una gran ventaja: la superposición del átomo, que consiste en que éste puede adoptar un estado de 0 y de 1, pero también puede tener ambos estados al mismo tiempo. Gracias a ello, son capaces de probar a la vez todas las soluciones que existen para un problema.

La potencia de losordenadores cuánticos se mide en unidades de procesamiento, que no son más que átomos individuales. Así, a mayor cantidad de bits cuánticos o qubits, más rápido funcionan. 

Pero además de poder adoptar varios estados simultáneamente, cuentan con otra particularidad: el entrelazamiento atómico. Gracias a esto, un átomo puede transmitir determinadas propiedades a otro sin que haya nada de por medio. Esto nos permite crear una red de átomos que funcionen de forma armónica.

Y dado que un qubit es capaz de procesar mucha más información que un bit, la potencia de procesado con respecto a los sistemas actuales se incrementa exponencialmente. ¿Qué nos permitirá esto? Resolver en unos segundos tareas para las que un ordenador normal tardaría años.

Crean el primer ordenador cuántico programable del mundo

Además, en un procesador cuánticono se utilizan ni monitores, ni discos duros ni ningún tipo de hardware tal y como lo conocemos hoy en día. De esta forma, todo sucede en una unidad de procesamiento que cuente con unas condiciones de absoluto aislamiento, ya que los estados cuánticos del átomo son extremadamente frágiles.

Por todas estas razones, los ordenadores cuánticosson las herramientas perfectas para trabajar con información cifrada, ya que son capaces de procesar enormes cantidades de datos.

Un ejemplo de ello es que los científicos podrían realizar simulaciones mucho más complejas y, gracias a ello, podrían calcular patrones climáticos o simulaciones moleculares en segundos

Pero si aún no tienes claro qué es o en qué consiste la computación cuántica, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.