Logo Computerhoy.com

¿Qué es Miracast y cómo funciona?

Qué es Miracast cómo funciona

A día de hoy, proyectar al televisor el contenido que estás viendo desde tu smartphone o tablet resulta una tarea de lo más sencilla. Pero, ¿Sabéisqué es y cómo funciona Miracast? Te lo contamos.

Miracast es una tecnologíaque permite trasmitir archivos de audio, vídeo e imagen entre distintos dispositivos gracias una red WiFi creada entre ellos. Estos se pueden transmitir de forma individual o simultánea.

Está basado en WiFi Direct, que es capaz de crear redes entre distintos dispositivos para compartir contenido, por lo que no es necesario estar conectado a Internet para realizar esta función. Además, se apoya en la red WiFi que hay disponible y emplea las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.

Miracast se desarrolló justo después de que Apple lanzara AirPlay, que permitía reproducir cualquier archivo  de un dispositivo a otro mediante conexión inalámbrica. Sin embargo, era un procedimiento exclusivo de esa compañía. 

Viendo las ventajas de esa tecnología, la Wifi Alliance comenzó a estudiar la posibilidad de extender la iniciativa al resto de fabricantes. Al final la lanzaron al público en 2012.

Pero, ¿Qué necesitas para disfrutar de Miracast? Sólo es necesario que tu dispositivo funcione con Android 4.2 o superior.

Y, aunque es cierto que muchos de los televisores de hoy en día no la incluyen entre sus características, existen adaptadores externos que los hacen compatibles con el sistema. 

En este punto tendríamos que hablar de uno de los más famosos: Chromecast, que mezcla lo mejor del DLNA y Miracast en un pequeño dispositivo. Este gadget recibe órdenes desde un smartphone para conectarse a Internet y reproducir contenidos. 

Funciona de la siguiente forma: buscas un archivo de audio o vídeo en tu smartphone que, al estar conectado a la misma red que Chromecast, detecta el reproductor de forma similar a DLNA y se envía el vídeo pero, en lugar de enviar el archivo, se manda la orden a dongle para que lo reproduzca desde la nube.  

Otra de las funcionalidades es que se pueden enviar contenidos desde una pestaña de Chrome a la TV, lo que podríamos denominar una conexión Miracast, de punto a punto. 

¿Qué es Chromecast?

El intercambio de archivos a través de WiFi ha hecho que muchos usuarios desconfiaran por ser una red abierta. Sin embargo, no hay por qué preocuparse.

Miracast, además de contar con un sistema de derechos de autor, tiene protección WPA2-PSK, un sistema que se encuentra de los más seguros del momento. Permite una contraseña de hasta 63 caracteres alfanuméricos a la que se le suma la preclave compartida, que genera nuevas contraseñas para evitar que sean hackeadas.

Como ventajas de Miracast, podemos destacar su universalidad para cualquier fabricante Android, que tiene más alcance que el Bluetooth y que permite incorporarla a dispositivos que no lo tuvieran en un principio.

La única desventaja que podemos encontrar es que los archivos pueden enviarse con lentitud. Sin embargo, esto ha ido subsanándose con el paso de los años.

Si te has quedado con alguna duda sobre qué es Miracast o cómo funciona, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: redes, compartir