Logo Computerhoy.com

Resolución 4K en tu smartphone sin agotar la batería

Juan Carballo

Resolución 4K en tu smartphone sin agotar la batería
La Universidad de Kogakuin y Fujitsu trabajan para desarrollar un software que lleve la resolución 4K a los smartphones sin agotar las baterías. 

La nueva generación de smartphones está preparándose para adoptar la resolución 4K, pero los vídeos de 3.840 x 2.160 píxeles todavía presentan dos inconvenientes importantes: el precio de las pantallas y el consumo de energía. Los costes de fabricación se reducirán cuando esta tecnología esté más extendida pero, ¿qué pasa con la batería?

Un equipo de científicos de la Universidad de Kogakuin, en Japón, están colaborando junto al fabricante Fujitsu para desarrollar un software capaz de reproducir vídeos con resolución 4K a 30 fps en smartphones sin aumentar el consumo de energía habitual. Desde la universidad aseguran que este software incluso podría aumentar la fluidez de los vídeos hasta los 60 fotogramas por segundo.

Kogakuin comenzó a investigar el procesamiento de imágenes 4K en 2012 y, desde entonces, han logrado implementar su software en algunos dispositivos de super-resolución de la empresa japonesa Keisoku Giken. Fujitsu ayudó a mejorar y a simplificar esta tecnología y ahora se puede aplicar en tiempo real mediante un software muy ligero, sin hardware adicional.

El Sony Xperia Z5 Premium es el único teléfono del mercado que incorpora una pantalla 4K. Está diseñado para explotar el Ultra HD solo con algunos vídeos, de youtube y de otros medios, pero no durante la navegación habitual. De esta manera, Sony esquiva el gran inconveniente energético de este tipo de resolución.

¿Merece la pena comprar una televisión 4K o UHD?

La tecnología 4K todavía necesita tiempo para integrarse en gran parte de los dispositivos móviles del mercado. Los avances en el terreno de los televisores Ultra HD están ayudando a mejorar el rango de profundidad y el color, el rendimiento y el aspecto real de las imágenes a esta resolución. Mientras tanto, Fujitsu y la Universidad de Kogakuin podrían descubrir el método definitivo para llevar esta tecnología a máquinas más pequeñas, como los smartphones.

Resolución 4K en tu smartphone sin agotar la batería

Los teléfonos móviles son solo algunos de los dispositivos en los que se podría aplicar el software de Kogakuin, pero hay más opciones de futuro para la resolución 4K. Algunas empresas internacionales se han interesado por estos avances, pero las trabas legales relacionadas con la propiedad intelectual mantienen, de momento, esta tecnología para optimizar el Ultra HD en Japón. 

[Fuente:cnet]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, 4K