Logo Computerhoy.com

El satélite cuántico chino inhackeable envía su primer mensaje

El satélite cuántico chino inhackeable envía su primer mensaje
Los expertos decían que no podía funcionar, pero lo ha hecho. China anuncia que el primer satélite cuántico ha enviado un mensaje usando fotones.

¿Cómo hackeas un fotón? ¿Cómo interceptas una información que llega al instante a su destino?

China presume de haber puesto en órbita un satélite cuántico inhackeable, porque transmite datos utilizando fotones, que no se pueden interceptar de ninguna manera. Los expertos avisaron de que esta tecnología no era demasiado práctica porque hasta ese momento el récord de transmisión de datos a través de energía cuántica era de 100 kilómetros. Esta semana, la Academia de Ciencias China ha anunciado que su satélite cuántico ha enviado información codificada en fotones a tres estaciones terrestres situadas a 1.200 kilómetros de distancia, pulverizando así todos los récords. El reto ahora es hacerlo durante el día.

El satélite cuántico chino utiliza una propiedad de los fotones que ya fue descrita por Albert Einstein, con la que una partícula puede afectar a otra gemela situada a cierta distancia, al instante. Esto lo convierte en inhackeable, pues no se pueden interceptar ni espiar partículas cuánticas.

El estudio de este fenómeno ha dado lugar a la encriptación cuántica, que almacena información utilizando partículas cuánticas. Hasta ahora se había conseguido establecer una comunicación entre estas partículas a una distancia de 100 kilómetros. Pero el supuesto récord de 1.200 kilómetros conseguido por los científicos chinos, abre las puertas a una gran cantidad de aplicaciones.

Para conseguir transmitir información desde un satélite cuántico se utilizan cristales y espejos que dirigen los fotones al lugar que se desee. En esta imagen se puede ver el transmisor y el receptor de las partículas cuánticas:

El satélite cuántico chino inhackeable envía su primer mensaje

La transmisión de este satélite cuántico inhackeable tuvo lugar durante la noche. El reto ahora es conseguir transmitir durante el día, una tarea mucho más complicada debido a la contaminación lumínica, que afecta a este tipo de partículas.

La tecnología cuántica está revolucionando la informática. Ya se están utilizando ordenadores cuánticos que emplean átomos para almacenar la información y realizar cálculos a una velocidad infinitamente mayor que los ordenadores convencionales. Puedes ver cómo funcionan en este vídeo:

[Fuente: Fossbytes]

IBM presenta su procesador cuántico más potente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.