Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Cuando compramos un ordenador le damos mucha importancia a periféricos como la impresora, el monitor o el ratón. Pero uno de los elementos más importantes es el teclado.

El hecho de que venga gratis con los ordenadores nuevos, o que puedas conseguir un teclado de PC por apenas 8 o 10€, minimiza su interés. A fin de cuentas todos los teclados cumplen con su función de transcribir textos u órdenes en los juegos.

Durante décadas en los ordenadores hemos utilizado teclados de membrana, que son baratos y fiables, pero tienen algunas limitaciones importantes. Principalmente, que no son muy rápidos a la hora de teclear, y que no permiten pulsar varias teclas a la vez. Esto limita a las personas que teclean muy rápido, o que juegan a videojuegos en modo pro y necesitan pulsar muchas teclas a la vez.

Por eso se crearon los teclados metálicos, que ofrecen más velocidad y menos tiempo de respuesta, con funciones adicionales como la posibilidad de personalizar las teclas, u obtener retroalimentación (sabes si la has pulsado más o menos).

Vamos a echar un vistazo a la historia de los teclados mecánicos, qué tipos hay, y por qué deberías comprar uno.

Cómo elegir un teclado gaming

Un periférico con tres siglos de historia

Desde hace cientos de años, la Humanidad ha buscado métodos alternativos a la escritura manual. Existen diseños de máquina de escribir que datan de 1575 (Francesco Rampazetto) y 1714 (Henry Mill), pero los primeros prototipos funciones no llegaron hasta el siglo XIX:

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarloJohn J Pratt (1865)

Curiosamente, muchos de estos primeos intentos tenían como objetivo diseñar una máquina para que las personas ciegas pudiesen escribir.

No vamos a repasar la historia de las máquinas de escribir. Ni siquiera, la del teclado. Pero es interesante tener una referencia. Las máquinas de escribir son la base sobre la que se han desarrollado los teclados de ordenador. Se comercializaron durante casi cien años, pero hoy en día ya no se fabrican. La última máquina de escribir europea la fabricó Brother en 2012.

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarloFoto:Diego Delso

Muchas de las características de estas máquinas se han traspasado a los teclados informáticos, como por ejemplo la colocación de las teclas. En la actualidad la mayoría de los teclados usan la distribución QWERTY (observa la primera fila de letras de tu teclado), que fue inventada por Sholes & Glidden en 1874. La leyenda dice que lo hizo para reducir los atascos de las teclas cuando se tecleaba muy rápido (si pulsabas dos teclas a la vez en una máquina de escribir las teclas podían atascarse). No es la mejor distribución para teclear rápido, pero por costumbre y para mantener el estándar, la mayoría de los teclados siguen usando la configuración QWERTY, con ligeras variaciones. Por ejemplo en Italia se usa QZERTY y en alemania QWERTZ. Iniciativas para sustituirlo, como los teclados Dvorak o Blikensderfer, no han prosperado.

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarloTeclado Dvorak español

Los teclados informáticos

No olvidemos que los primeros ordenadores, en las décadas de los años 50 y 60, solo estaban al alcance de los militares, las universidades y las empresas. Así que los primeros teclados que se hicieron populares, en la década de los 80, estaban montados encima de la placa base (ya que el ordenador era un único módulo con teclado incorporado) y tenían aspectos tan curiosos (y tan poco efectivos), como el mítico teclado de goma del ZX Spectrum 48 K, que era extremadamente lento y tenía una tasa de fallos bastante alta:

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarloTeclado de goma ZX Spectrum 48K (1982)

Pero la compañía que prácticamente definió el estándar de los teclados de ordenador fue IBM, la inventora del PC. En los años 80 los teclados de PC tenían 83 u 84 teclas, como el del IBM PC XT, o el más moderno AT. En 1987 IBM desarrolló el teclado MF-II, también llamado Multifunción II o AT Extendido, que poseía un teclado extendido con el que sumaba 101/102 teclas. Es el que se ha mantenido hasta nuestros días, con pequeñas variaciones:

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarloIBM Model M (1985)

Teclados de membrana

Durante décadas, los teclados han funcionado gracias a una membrana de goma que se deforma cuando la tecla se pulsa.

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarloFoto:disfrutadelcastigo.com

Al deformarse permite que la tecla cierre el circuito eléctrico que hace que el ordenador detecte la pulsacion de la tecla. Es una tecnología barata y resistente, por eso se ha mantenido durante tanto tiempo. Pero tiene algunas limitaciones, como la velocidad de tecleo, o la imposibilidad de pulsar varias teclas al mismo tiempo.

Los teclados de membrana modernos usan cúpulas de goma que ofrecen una buena respuesta táctil, y no producen ruido. Son adecuados para teclear, ya que en esta tarea no es necesario pulsar varias teclas al mismo tiempo.

Aquí como puedes ver cómo funciona una tecla con cúpula de goma:

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Los teclados de membrana son buenos para cualquier tarea, pero muchos usuarios echan de menos el clic metálico de las máquinas de escribir. También tienen un recorrido muy pequeño (a poco que los toques se registra una pulsación), así que los errores tipográficos son frecuentes.

Los 9 mejores monitores gaming de 2018

Los teclados mecánicos

Aunque ahora se usan mucho en PC Gaming y tienen fama de ser periféricos modernos enfocados a los jugadores pro y las personas que teclean muchos textos, lo cierto es que se llevan usando durante décadas. De hecho los primeros teclados de ordenadores eran mecánicos, con una calidad y durabilidad mucho mayor que los teclados de serie actuales. Si se pasó a la membrana fue para reducir costes, no porque ofrecieran un mejor uso.

Sin ir más lejos, el teclado IBM que se puede ver más atrás, es un teclado metálico de los años 80. Estos primeros modelos tenían un mecanismo de contacto independiente para cada tecla y un sistema de activación que utilizaba un muelle. Era lo que se llamaba spring switch o tecla de resorte o muelle.

En 1977 los teclados IBM utilizaban el sistema IBM Bucking Spring en el que el muelle se doblaba tanto al pulsar la tecla que chocaba con el lateral de la propia tecla, produciendo un clic que indicaba que había sido pulsada. Sonaba bastante pero reducía los errores de tecleo:

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Era el sistema usado por los míticos teclados del IBM PX XT (1981):

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

En los años 80 y 90 fueron muy populares los switches japoneses Alps, con un mecanismo extremadamente complejo con hasta 10 piezas diferentes, pero que proporcionaban una gran precisión y un clic muy sonoro y reconocible.

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Ordenadores de primeras marcas como Apple, Acer o Dell usaban switches Alps en sus teclados. Dejaron de fabricarse en 2012, pero existen numerosos clones que funcionan igual e incluso las teclas son compatibles, como los switches Matias.

Este es el teclado metálico extendido de Apple (1990), con teclas Alps:

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Llegan los Cherry MX

Los switch más famosos y populares de las últimas décadas son, con diferencia, los Cherry MX, del fabricante alemán Cherry. Aparecieron por primera vez en 1983 y aún hoy en día, 40 años después, siguen siendo la referencia, y los más solicitados.

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Como todos los switch metálicos, cada tecla tiene un circuito que se cierra al pulsarla, detectando la pulsación. En los Cherry MX este punto de activación está en un lateral, y se detecta cuando la tecla está a mitad de recorrido.

Existen docenas de variantes Cherry MX, que se diferencian por el color. Pero se agrupan en tres grandes grupos: lineales, táctiles y sonoros (clicky):

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Los switch lineales (linear) no ofrecen resistencia y no hacen ruido. Las teclas se pulsan muy rápido, así que son eficientes en juegos de acción en donde tienes que reaccionar muy rápidamente, pero también producen más errores porque un leve toque hace que se pulsen. Suelen ser rojos y negros. Los teclados gaming con switches rojos o negros se usan en los shooters tipo Call of Duty. Modelos: Cherry MX Black, Red, Silver Silent, Grey, Speed.

Los switch táctiles ofrecen resistencia y no hacen clic. Te permiten saber si pulsas mucho o poco una tecla, así que se usan en juegos que exigen precisión a la hora de moverse, o de dar órdenes. Son más lentos pero más precisos, así que son los que debes elegir si ese es tu estilo de juego, o si juegas a muchos juegos de estrategia en tiempo real, en donde es más importante la precisión a la hora de pulsar, que la velocidad. El más popular es el marrón. Modelos: Cherry MX Brown, Clear, Grey.

Los switch sonoros (Clicky) también ofrecen resistencia, pero además suenan. Es importante saber que el clic de este tipo de interruptores no son el sonido que produce la tecla al tocar la parte inferior del teclado (ese ruido lo hacen incluso los teclados de membrana), sino un clic que suena cuando la tecla llega al punto de actuación. Así que en realidad oyes dos clics muy seguidos, si pulsas la tecla hasta el final. Están pensados para teclear o pulsar el teclado sin mirar. Los más conocidos son azules o verdes. Modelos: Cherry MX Blue, Green, White.

Características de teclas y teclados

Dentro de los tres tipos de interruptores Cherry MX (una diferenciación que también usan otras marcas) hay muchas variantes, que principalmente se diferencian en la fuerza de actuación, que indica la fuerza que debes realizar para presionar la tecla. Se mide en gramo fuerza (gf o simplemente g) o centiNewton (cN).

Así por ejemplo, un interruptor Cherry MX rojo tiene una fuerza de operación de 45 g, mientras que uno azul alcanza los 60 g. Como más alto es este número, más dura es la tecla, y requiere más fuerza pulsarla. Los hay que llegan a los 80 g. Como más fuerza requiera menos errores se producen si no eres muy bueno tecleando, porque la tecla solo se activará si la pulsas con la fuerza suficiente.

Algunos teclados también indican en sus especificaciones el tiempo de activación, que es el tiempo que se tarda desde que se empuja una tecla, hasta que se detecta la pulsación. Puede ser inferior a 2 ms. El recorrido es el espacio que recorre entre su posición natural y la posición al presionar.

Aquí puedes ver los interruptores Cherry MX más populares, junto a su tipo, y la fuerza de actuación. Son datos de teclados modernos, pues los modelos de los 80 y 90 tenían otras fuerzas de actuación. La variante Silent tienen silenciadores que reducen el ruido:

SwitchTipoFuerza de actuación (cN)
Cherry MX Speed (Silver)Lineal45
Cherry MX BlackLineal60
Cherry MX Black SilentLineal60
Cherry MX RedLineal45
Cherry MX Red SilentLineal45
Cherry MX Nature WhiteLineal55
Cherry MX BrownTáctil45
Cherry MX ClearTáctil55
Cherry MX BlueTáctil Sonoro (Clicky)50
Cherry MX WhiteTáctil Sonoro (Clicky)50-70
Cherry MX GreenTáctil Sonoro (Clicky)70
   

Para descubrir los más de 50 modelos diferentes, echa un vistazo a este enlace de interruptores Cherry MX.

Si quieres probar por ti mismo las diferencias entre los modelos principales, en Amazon venden muestrarios de teclas Cherry MX:

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Hoy en día la mayoría de los teclados mecánicos de todas las marcas usan Cherry MX. Incluso aquellas que tienen sus propios switch, disponen de algún modelo con Cherry MX.

Otros fabricantes de interruptores

Aunque la marca de referencia es Cherry, existen otras que aportan distintas características.

Como hemos mencionado, el fabricante canadiense Matias fabrica clones de los míticos interruptores Alps. Son apreciados para teclear.

Logitech, aunque vende teclados con Cherry MX, fabrica sus propios switch, llamados Romer-G. Son táctiles y tienen una fuerza de actuación de 45g. Destacan por su larga duración, superior a los 70 millones de pulsaciones. Son parecidos a los Cherry MX Brown, aunque con un menor tiempo de actuación:

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Los usa el teclado Logitech G910 Orion Spark

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Razer fue la primera en crear sus propios switches metálicos para gaming, cuando todo el mundo usaba los Cherry. Tal como nos ha explicado la propia Razer, aunque una primera hornada de sus switches fueron fabricados por Kaihua, por ejemplo los incluidos en el teclado Blackwidow Chroma (primera versión), no tienen nada que ver con los switches Kailh, ya que tienen sus propias especificaciones.

A partir de 2016, con el anuncio del Blackwidow X Chroma, Razer abrió su propia línea de fabricación de Switches, que les permite tener un control total en el diseño de sus prestigiosos teclados. En este vídeo puedes ver cómo se fabrican los Switches de Razer:

Algunos clones populares de Cherry son los de Gateron y KBT. Suelen ofrecer una menor calidad (aunque esto va por gustos, porque hay variaciones en la fuerza de actuación o el recorrido, con respecto a los Cherry MX) pero a cambio los teclados son más baratos.

El término clon hace referencia a que en la mayoría de los casos se pueden intercambiar teclas Cherry MX con estos clones, en un mismo teclado métalico.

Existen variantes como los interruptores Topre, que no son ni mecánicos ni de membrana. Mezclan una cúpula de goma con un muelle y un sensor capacitivo que es capaz de detectar la pulsación de la tecla sin que se realice un contacto físico para cerrar el circuito:

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Hoy en día hay muchos teclados diferentes con teclas Topre.

Tenemos también un híbrido, la membrana metálica, que se puede encontrar en el Razer Ornata.

Como ves, hay muchos tipos de switches diferentes, y la única forma de encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades, es probándolos. Para que lo tengas un poco más claro, en Mechanical Keyboards tienen una lista puntuada de todos los switches existentes, indicando si son adecuados para jugar o para teclear.

5 teclados gaming recomendados para jugones

Otras características

A la hora de comprar un teclado mecánico, tienes que tener en cuenta otras características importantes.

Materiales

Los teclados estándares son de PVC, que se rompen con un golpe fuerte. Los teclados gaming de calidad son de metal o de plastico ABS, mucho más resistente, y son capaces de soportar el sudor de los dedos (no se borran las teclas) e incluso golpes extremos contra la pared. Algunos también son resistentes a líquidos.

Idioma del teclado

Muchos teclados metálicos solo se venden con el layout en inglés, así que debes comprobarlo antes de adquirir uno. Por suerte todos tienen teclas intercambiables, así que puedes comprar teclas sueltas con la Ñ, acentos, etc., y ponerlas donde lo necesites.

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Personalización

Las teclas extraíbles permiten personalizar al máximo cualquier teclado mecánico. En Amazon o AliExpress puedes comprar teclas sueltas con cubierta en diferentes colores, diseños, etc., para remarcar ciertas teclas importantes en los juegos.

Muchos teclados también tienen luces LED que se pueden personalizar.

Silenciadores (dampers) o amortiguadores

Si el sonido de las teclas metálicas te molesta demasiado, puedes colocar silenciadores (dampers) o amortiguadores. Son unos anillos de goma que reducen el ruido, pero también el recorrido de la tecla:

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

El key rollover

La capacidad de pulsar varias teclas a a vez se llama Key rollover. Los teclados estándar tienen un Key rollover de 1 o 2 teclas, y se escribe 1/2KRO. Significa que solo reconocen 1 o 2 teclas a la vez, con excepciones como CTRL o ALT, que aceptan tres a la vez. Si pulsas más de 2 al mismo tiempo no las reconocerá. A eso se le llama pulsaciones fantasma o ghosting.

Los mejores teclados gaming suele ser, como mínimo, 6KRO, es decir, registrar hasta 6 teclas a la vez. Los modelos de gama alta son NKRO, capaces de reconocer todas las teclas pulsadas al mismo tiempo. Pero la BIOS de tu ordenador debe estar capacitada para ello.

Luces LED

Casi todos los teclados para gaming incluyen alguna función LED (iluminación de las teclas). Desde teclas con un único color a soporte de 16.8 millones de colores en cada tecla, para crear todo tipo de efectos personalizables.

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Hay jugadores que odian los LEDs, y a otros les gusta. Más allá del elemento decorativo, algunos teclados poseen LEDs de utilidad, que iluminan las teclas que se usan en cada juego, para que no tengas que memorizarlas, o producen una luz tenue para jugar a oscuras. Los teclados Steelseries permiten cosas como asociar un contador a la iluminación para que los respawn no te pillen por sorpresa, cuando te matan en un juego multijugador.

Conviene comprobar las funciones LED de un teclado, y ver si se pueden desconectar.

Conexiones

Casi todos los teclados mecánicos se conectan por USB. Los que tienen un rollover alto a veces usan dos USB, o un conector PS/2. Las conexiones inalámbricas no son comunes porque se añade latencia, o se pueden producir cortes mientras juegas.

Impresión de teclas

Cuando se va a usar mucho un teclado, ya sea para jugar o para teclear, hay que tener en cuenta incluso la forma en que se imprimen las teclas. La impresión estándar o el grabado láser son los métodos más sencillos, y con el uso puede borrarse parte de la tecla. Los que más calidad ofrecen son la sublimación térmica y el doble molde.

Layout

Existen diferente disposición de teclas para diferentes necesidades. Los teclados extendidos tienen 104 teclas, y son los más usados. Si eliminas el teclado extendido queda un teclado de 87 teclas. También los hay compactos, sin teclas de función, 61 teclas.

Teclado mecánico: historia, tipos y por qué deberías usarlo

Por qué necesitas un teclado mecánico

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tienes claras las ventajas de los teclados mecánicos. Pero no es mala idea recordarlas.

Si lo vas a usar para jugar, el teclado mecánico es más resistente, más rápido y preciso, puedes pulsar varias teclas a la vez, y puedes personalizar las propias teclas, o las luces LED.

Si lo vas a usar para teclear, se reducen los errores tipográficos, y se aumenta la velocidad de tecleo. Pero el ruido puede ser molesto para algunas personas, así que tenlo en cuenta.

En esta tabla puedes ver las diferencias entre un teclado de membrana, y otro metálico:

CaracterísticasMembranaMetálico
Pulsaciones5 millones50-70 millones
Resistencia a golpes y líquidosBajaAlta
Velocidad de tecleoAltaMuy alta
Frecuencia de errores al teclearMediaBaja
Ruido al teclearBajoAlto
Rollover1 o 2 teclas6 o más teclas
Retorno táctilNo
RecorridoBajoAlto
ConexiónUSB, InalámbricoUSB, PS/2
PersonalizaciónNo
PrecioBajoAlto

Algunas recomendaciones

Existen docenas de teclados mecánicos para jugar. Dos de los mejores son el Corsair K95 RGB, o el Logitech G810 Orion Spectrum, con switches propios Romer-G, que ahora tiene una rebaja del 40% y se queda en solo 119€. Los teclados gaming Razer usan sus propios interruptores verdes, amarillos y naranjas, que soportan hasta 70 millones de pulsaciones. Los teclados gaming Steelseries también tienen muy buena fama.

Los teclados gaming Krom se han vuelto muy populares en los últimos años porque ofrecen las ventajas de un teclado mecánico pero a precios más asequibles, a partir de 70€.

Aquí tienes otros teclados gaming de calidad.

Si necesitas un teclado para teclear, busca uno que tenga switches Cherry MX Blue, Green o Brown.

[ACTUALIZACIÓN: Se han añadido las puntualizaciones de Razer con respecto al origen de sus Switches.]

[Referencias: Deskthority, Wikipedia,  SteelseriesCherryMechanical Keyboards]