Logo Computerhoy.com

Las ventas de ordenadores siguen en caída libre

Las ventas de ordenadores sigue en caída libre

Con la competencia creciente de tablets y sobre todo de smartphones, los ordenadores están en horas bajas. Las ventas de PC encadenan seis trimestres consecutivos de caída libre, hasta contraerse el 11,5% con respecto al primer trimestre de 2015.

Los datos han sido proporcionados por la International Data Corporation, una compañía encargada de realizar estudios de mercado, especialmente relacionados con las tecnologías de la información.

El desplome en las ventas de ordenadores se debe, principalmente, al frenazo en la economía de los países emergentes. A la hora de invertir dinero en un dispositivo tecnológico, prefieren un smartphone antes que un ordenador.

Para colmo, la mayor recesión la vive Brasil, que con más de 200 millones de habitantes era uno de los principales mercados en expansión.

Es Latinoamérica, el subcontinente en el que más gente ha salido de la pobreza en la última década, donde los ordenadores han tenido un nicho de mercado importante. Ahora están a punto de perderlo en favor de otras alternativas.

“La devaluación de las monedas nacionales con respecto al dólar estadounidense continúa teniendo un gran impacto en el desplome de las adquisiciones” añaden desde IDC. Argentina, Venezuela o Brasil están inmersos en crisis económicas y políticas de calado, y eso afecta y mucho al mercado.

Hay menos dinero disponible para compras, la crisis cambiaria de algunos países dispara elprecio de los productos tecnológicos y el PC ha pasado al último lugar en la lista de objetos de deseo. Es la tormenta perfecta para los fabricantes.

Consejos para elegir y comprar un ordenador portátil

Con estos ingredientes, el número de ordenadores vendidos ha retrocedido hasta cifras de 2007, justo antes de que comenzara la crisis económica mundial. En cualquier caso, no hay que perder la perspectiva: los ingresos del sector tecnológico siguen aumentando, aunque el porcentaje de ellos proveniente de la venta de PC se esté desplomando.

Según IDC, no es descartable un repunte en las ventas a lo largo de 2016, debido sobre todo allanzamiento de Windows 10.

Lenovo sigue a la cabeza de las ventas de ordenadores a nivel mundial, con un 19,3% del mercado. No obstante, gran parte de sus clientes están en China, aunque ahora su proyección en el resto del globo está creciendo a pasos agigantados. HP, Dell, Asus y Apple le siguen a mucha distancia.

[Fuente: AFP]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Mac, ventas