Paramount sólo distribuirá películas en digital

Paramount es la primera gran productora de cine que anuncia el abandono de la película de 35 mm, en favor del cine digital

Tarde o temprano tenía que llegar. Al igual que ha ocurrido con la fotografía, aunque con más reticencias, el cine también está adoptando, poco a poco, el formato digital.

Aún no lo ha hecho oficial, pero lo desvela el periódico Los Ángeles Times: Paramount ya distribuye sus películas en Estados Unidos sólo en formato digital. Ha abandonado la clásica película de 35 mm que se ha empleado en cine y fotografía durante más de 100 años, desde que George Eastman comenzó a fabricar los carretes fotográficos en masa, en 1892.

Se trata de la primera gran productora cinematográfica que toma la decisión de abandonar la distribución de sus estrenos en analógico. Según el propio periódico pronto se unirán otras compañías, pues lo único que estaban esperando es que alguien diese el primer paso.

Paramount distribuye sus películas sólo en digital

Netflix y Amazon ya ruedan sus series en resolución 4K

Anchorman 2 ha sido la última película de Paramount en distribuirse en película de 35 mm. El Lobo de Wall Street, recientemente nominada a cinco Oscars, es la primera que se distribuye únicamente en digital en Estados Unidos. 

Precisamente, el filme El Lobo de Wall Street ha causado polémica estos días en España, pues no se va a proyectar en las cadenas de cines de Cinesa y Kinépolis, debido a las exigencias económicas de Universal (que es quien distribuye en nuestro país).

De momento, esta decisión de Paramount sólo se aplicará en algunos países, en donde los cines digitales están muy implantados. En Latinoamérica, parte de Europa y otros sitios, aún se distribuirán copias en formato análogico.

Convertir un cine en digital es una operación costosa, pues sólo el proyector puede subir por encima de los 60.000 €.

Actualmente el 92% de los cines americanos ya proyectan en digital. Las cifras son mucho menores en otros países.